domingo, 19 de septiembre de 2010

Preparativos Peracense ,2

Buenas a todos, ya va siendo hora de seguir publicando entradas, y aunque ya ha pasado un tiempo del evento de Peracense al cual tuvimos la fortuna de asistir, yo os voy a seguir hablando de algunos de los preparativos que hicimos para dicho evento y os hablaré también un poco del viaje de ida y vuelta.

Para empezar contaré como hicimos los 3 escudos nuevos. Como no tenia donde meter todas las tablas para mojarlas de una sola vez ( son 6 tablones de 120 x 60 cm ,en la bañera como que no) pues me acerqué a casa del vecino para meterlas en su alberca.







Lo que hice fue mojar dos tablas durante 12 a 24 horas , las sacaba y metía otras dos a remojo.
Las dos empapadas pasaban a una especie de prensa de hierro que me hice unos días antes.



En dicha prensa pasaban de 48 a 72 horas, la humedad aquí abajo es muy alta y creanme, con 24 horas no basta XD, para que la prensa quedase bien prieta, le coloqué todo lo que tenia que pesase mucho, una barra de hierro de unos 20 kg, un prototipo de piedra de afilar de unos 30 kg... y todo lo que estuviese cerca.

Tras eso, recortaba la forma de los escudos y empezaba a encolar, dos capas por detrás y 4 por delante.


Una vez secas las capas de tela, me puse a pintar cada uno con sus colores, este de verde y blanco en vertical, el de Víctor.




éste en rojo y medio naranja medio butano, es el mio, ahí ya casi listo para empezar a cantear.
Y por ultimo el escudo ya canteado, utilicé serraje de vaquetilla, lo que tenia mas a mano y mas barato,


Y este cajón de madera improvisado aquí fue nuestra fragua en Peracense XD


Por otro lado, a la vez que terminaba los escudos, también estuve haciendo un par de espadas para mis dos acompañantes, mi hermano y el 11 81... y Víctor, el que está en posición épica con su prototipo de espada en mano.


No tengo gran cosa del proceso de las espadas, las cuales no me dio tiempo terminar para el evento XD, en navidad haré alguna y contemplaré todo el proceso con el martinete.
Pero una vez moldeada al rojo, recocida , templada y revenida, lo que toca es darle muchas pasadas en la amoladora hasta conseguir el grosor deseado y la pieza lo mas recta posible




Ahí ya le quedaba poco para estar a punto.

Y aquí las que iban a ser sus guardas ya forjadas, solo les queda hacerle el agujero a cincelazos al rojo vivo , ajustarla y pulirla.


Estas son tres espadas en proceso,una espada corta para Víctor, una hoja normal para mi hermano y una vikinga que estoy haciendome a ver que tal.




Lo mismo, la de la derecha es recién forjada, la que está en medio es una vez templada, y la de la izquierda es casi lista para pulir y ensamblar.

En ésta imagen vemos las primeras pasadas con la amoladora, buscando los puntos mas altos en el relieve de la hoja.
Y como todo eso no dio tiempo de terminarlo para el evento, aquí os voy mostrando algunas imagenes del viaje, nos resultó bastante curioso a la ida,pasar por una zona de castilla la mancha que no era llana como el mar y que encima era boscosa.
Estas imagenes eran cerca de Teruel ya, pero no se si estaba en la provincia de Aragón o en una de valencia, al parecer hay un trozo de valencia que se mete en el mapa y la carretera por la que fuimos cruza esa pequeña península.




Estas imagenes si son ya cerca de Teruel, en poco mas de media hora ya habíamos llegado a la ciudad que uno no ve que está llegando hasta que no está encima ( Teruel), como siempre, cuando me quise dar cuenta, ya la estaba bordeando.
Y bueno, como el viaje fue muy largo, y recorrimos mas de 900 Km para llegar hasta Peracense que fue en poco mas de 10 horas y luego la vuelta tres cuartos de lo mismo... pues no se siquiera si esta foto es de la ida o de la vuelta, ni de donde la verdad.



Este creo que era el pueblo en el que entramos a la vuelta ya pasados de ciudad real y que acabamos perdidos en él durante un buen rato gracias a mi actualizado GPS XD.



Y aunque no me acuerdo de todas la imagenes en que momento fueron tomadas, con ésta seguro que no me equivoco, porque estuvo casi todo el camino en este estado.



En fin, ahí un poco mas, en un par de días subiré una nueva entrada sobre un yelmo cono que me han encargado y que ya tengo listo, ha quedado chulo , la verdad.
ANDIÓ.

7 comentarios:

Axil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axil dijo...

Se me caen lagrimillas de emoción... ¡por fin usas equipo de protección cuando trabajas!

(ahora, bien escrito)

Ismael dijo...

¡Que bueno se ve todo!, me partí de risa con la foto de burro, acá tambíen hay un par de toros en las carreteras, pero estaria mejor uno de esos.

Muy bonitas las espadas, me muero por ver esa vikinga terminada.

¡Saludos!

Edetanii dijo...

Como veo en una foto, pasasteis cerca del Castillo de Moya. Si para una próxima ocasión seguís la misma ruta para ir a Teruel os recomiendo visitarlo, aunque está en estado de ruina, lleva años restaurandose, es muy amplio e imponente pues fue la capital del Marquesado de Moya (titulo actualmente pertenece a la Duquesa de Alba, al igual que el castillo).
Lo sé porque mi madre es de un pueblo cercano, en el que veraneo y paso muchos fines de semana. Por ello he visitado el castillo varias veces, aunque llevo ya unos cuantos años sin ir, así que seguramente esta sea una buena escusa para hacerle una entrada en mi blog. ;)

Por cierto, esa parte de Cuenca por la que pasasteis, como bien dices, tenía pinos, y tiene montes y montañas, porque no es "La Mancha", es la Serranía de Cuenca (la sierra). Que no todo en Castilla La Mancha es mancha, jeje, hay Alcarria (en Guadalajara y en parte de Cuenca)y Serranía. ;)

El trozo de Valencia que se "mete" entre Cuenca y Teruel es el Rincón de Ademuz ;). Pero ojo, que allí no se habla valenciano, porque la repoblación fue aragonesa.

Si es que Paracense aún queda a un buen cacho desde Moya. Si bien es que vuestras mercedes viven muy lejos allá por la Torre de Hercules.

Cortando el rollo por mi parte, nada más que felicitarte por tu pericia en hacer espadas (y en el hacer yelmos y demás, que al igual que Axil y otros tantos) es digna de admirar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy sumamente asombrado de tu trabajo, ojalá le sigas dando el ciento por ciento a la tarea.

Sería bueno que hicieras una espada medieval de doble filo, esas son de mis favoritas. Gracias, saludos desde el nuevo mundo.

Valentin dijo...

Buenas tardes Harald,

Te escribo para agradecer la informacion que publicas en tu Blog. Yo andaba tras ideas para hacer un hacha, y tu iformacion me resulta util e interesante. Espero leas esta entrada mia, pues te escribo desde Chiapas, Mexico, y donde me encuentro realmente son muy utilies estas cosas. Me gustaria saber si te llego mi comentario y poder estar en contacto contigo.

te dejo mi email, ranchomallorca@gmail.com

Lo dicho un fuerte abrazo y animos, los antiguoas ya estamos de regreso, no?

Valentin dijo...

Buenass tardes Harald,

Escribo otra vez mi comentario pues no se si el anterior fue procesado...

Quiero darte las gracias por la informacion que publicas en este Blog, para mi muy clara y de utilidad. Te escribo desde Chiapas, Mexico, y aqui en el rancho es muy util un hacha... como la que tu sugieres, hago mis cuchillos y quiero probar de hacer una ballesta...

En fin, los antiguos estamos de regreso, no?

Un abrazo, y en lo posible desearia tener contacto contigo, te dejo mi email, ranchomallorca@gmail.com

Muchas gracias y sigue asi!!!