mis videos en plena faena

Loading...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Yelmo normando ...



Hola a todos de nuevo, una pena porque quería poner dos entradas antes que ésta, pero como estoy en casa con 39 de fiebre y la garganta que no pasaría ni una mota de polvo pues no estoy para salir a sacarle fotos, así que me entretengo subiendo entradas de las cosas fotografiadas, en éste caso un nuevo yelmo normando.

Iré contando mas o menos todo el procedimiento que he seguido aunque algunas cosas seguramente me las acabe saltando.

Lo primero fue hacer un patrón que quedase bien para lo que quería hacer, ( es curioso que para un patrón que hago a ojo con una medida del perímetro total nada mas y sin esforzarme en que quedase bien, quede bien).


Como aún no domino muy bien lo de hacer yelmos de una pieza al rojo vivo, y lo mas importante, no tengo carbón para tal propósito y no puedo hacer mas hasta que se permita hacer fuego... pues en dos piezas, así que venga, dos trozos de chapa con la misma forma.



Tras este paso empezamos con una de las piezas a darle golpes contra un tocón con la forma de siempre para darle la forma adecuada ( en caso de tener pieza metálica donde hundir, al rojo vivo se hace muuucho mejor y en menos tiempo)

AL principio cuesta empezar este proceso, pero poco a poco va tomando forma


Y una vez que tenga la forma deseada, lo ideal es empezar con el alisado, para este paso yo he utilizado el "power hammer" que hice hace como un año, y la verdad, que diferencia en el consumo de tiempo, en ver de tirarme mas de 1 hora para un resultado así así, resulta que con media hora de martilleo después, tengo la pieza en muy buen estado de alisado.


Que una de las piezas tome la forma adecuada principal, no es difícil, lo difícil es hacer luego una pieza inversa con la misma forma XD, pero se consigue.

En esta foto ya se ven los 3 primeros puntos de soldadura, uno arriba del todo y dos correspondientes a cada esquina.

( nota, antes de hacer esto, procura pasar la radial por el canto a soldar y dejalo lo mas liso posible, de forma que encaje una pieza con otra)

A la hora de soldar una pieza tan delgada suelo tener un problema, no controlo muy bien aun el momento de separar el electrodo del yelmo y me paso un poco, haciendo que el metal fundido burbujee un poco y se quede ese asqueroso poro en medio,para evitar esto lo que hago es soldar primero por dentro, y así a la hora de soldar por fuera, tengo mas material que calentar, y menos riesgo de que me haga eso, quedando la soldadura limpia y sin poros visibles una vez lijada.


Esta foto es del yelmo con la primera pasada de lija, es decir, radial y disco de fibra con oxido aluminico como éste de grano por ejemplo... grano 80, y el yelmo ya luce así
(otra nota, primero con un disco de desbaste, procura limar la soldadura y dejala como la quieres)


Tras esa primera pasada, lo que corresponde, es mas bien usar una pulidora, la cual gira a menos revoluciones y se puede graduar su velocidad, y con discos de grano fino empiezas a pulir al gusto de cada uno, peeero, que casualidad, no tengo de eso, o no por el momento, así que por ahora con la misma radial y una base para discos de lija con velcro nos irá bien, aunque no es lo mismo que variando la velocidad. Para éste yelmo usé los siguientes granos para el acabado, 220 , 340 400 (o parecidos) y disco de tela con pulimento, aunque en la foto no se aprecie bien el acabado ya que en ella se muestra la linea de por dónde cortar lo que sobra.



En esta foto se aprecia mejor el acabado, a parte de que ya está cortado el sobrante de material. No ha quedado perfecto, pero servirá.



Tras terminar el yelmo solo faltaban dos cosas, el nasal y el forro de cuero, el nasal no tiene mas que explicar, buscas una chapa de por lo menos 3 mm o 3,5mm como es mi caso, dibujas, y recortas, yo suelo usar cincel para esto porque la radial no da mucho juego en las curvas. Y una vez cortado y limado los bordes a conciencia, toca dar el mismo acabado que al yelmo, ( fibra grano 80, lija 220 , 340 y 400, y tela con pulimento para el final).

(otra nota, taladra sus agujeros antes de pulir nada, será mas cómodo luego)


Ya tenemos el yelmo casi listo, su nasal está bien remachado con los clavos de 6mm que utilizo y remachado con el método que expliqué hace tiempo del botador mágico, solo le falta una cosita de nada, un buen forro de cuero y su barbuquejo.


Otra imagen del yelmo casi terminado, por desgracia, no tengo imagenes del proceso de colocar el forro, pero no os preocupeis, en el blog de axil encontrareis mejores explicaciones para ese proceso que las que pueda dar yo.

Ya estas ultimas dos fotos son del yelmo terminado, para que veáis como queda puesto. espero que os guste . Ala, hasta la próxima jejeje.




8 comentarios:

Axil dijo...

¡Guau! ¡Te ha quedado tremendo!

(Ahora, a ver cómo consigues que no se oxide) :-D

JESUS FIDELIS dijo...

Eres un artista.
Me dejáis sin palabras.

Temujin dijo...

Muy bueno, te quedo excelente.

Ismael dijo...

Impresinante, muy pero muy bonito.

¿no has intentado undir chapa al rojo sobre la tierra?, a mi me parece haber funcionado.

¡Quero uno igual!

Felicitaciones y que te mejores.

Harald dijo...

jejeje, axil como siempre, dandome un puntillazo en algún detalle XD.

me alegro de que os guste en general, pronto veremos nuevas piezas del XV.

Isamel,ya me recupere jeje, ya puedo seguir con esto, lo de hundir en el suelo no lo habia pensado,yo he hundido al rojo sobre un tocón pero sale mucho humo, pero esto es cuestion de conseguir un torno y tornear una base de hierro donde golpear al rojo jeje.

Marco Peña dijo...

me encanto
mi basinet sera asi pero de 1 piesa D:
y sera con mascara
bueno veamos como me queda, adios

Axil dijo...

¡No iba a dejar que me mataras de envidia sin tocarte un poco las narices!

Gilgamesh dijo...

Excelente trabajo! Aunque ya me preguntaba yo lo mismo que Axil, jeje
Saludos!