sábado, 30 de agosto de 2008

hablemos de gambesones:gambesón ligero




Hola a todos,mira que hablo poco ultimamente en el blog,es que he estado muy ocupado con los preparativos para maderuelo,todo ese equipo por preparar y todo ese equipo que no da tiempo a preparar... en fin,que ya pasado el evento creo que es hora de hablar un poco de las cosas que hice para el mismo y que otra cosa mejor que el gambesón.Os contaré de la forma mas rápida
posible,mostrando la mayor cantidad de información en un fragmento lo mas corto posible,pues enrollarme a contar una larga e interesante historia no es lo mio.

Aquí vamos,para este gambesón he usado: Lana,Loneta(no encontré lino),obviamente hilo y de herramientas la maquina de coser de mi abuela y demás útiles de costura.Pues bien,los patrones a seguir son básicamente los mismos que mostré en la entrada anterior,que quede bien ancho todo o no podrás entrar(Fernando abad me explicó como tomar las medidas cuando lo conocí en Maderuelo,pero de momento no contaré el secreto XD)

y bien,lo primero es cortar las dos piezas,la delantera y la trasera con su correspondiente forma y con sus aberturas delantera y trasera para poder caminar y montar a caballo(yo que tengo caballo y se como es montar en uno,le hice la abertura que pasase un poco mas alto que el botón de mi pantalón.

Una vez cortadas las piezas,se me ocurrieron dos formas de rellenarlo,una fue la solución al problema que me surgió con el primer método. El primer método consiste en ir metiendo la lana poco a poco y coser todas las lineas paralelas entre sí de un sentido,y una vez hecho eso coser las tangentes a dichas primeras costuras.Problema number one,que el pie de la maquina al tener lana a un lado,y al otro no pues tiende a moverse y no se puede coser en linea recta,solución,llenar a ambos lados y coser,aún así no me gustó mucho la forma,así que probé otro método. El segundo método consiste en antes de rellenar,coser las primeras lineas,llenarlas lo menos comprimidas posible y coser sobre ellas las tangentes,de este modo queda mas relleno,mas fácil,y mejor.

En esta foto se puede observar como de lleno estaba,

Y la titánica batalla librada entre la maquina de coser(la cual rompió como una docena de agujas para vencer)y el gambeson,que por mucho que se resistió,nada,perdió.

aunque no quedase poco relleno del 1º modo,el segundo me gusta mas,queda mas llenito por todas partes,así que perfecto.

Ahora toca las mangas,pero... como hacer las mangas? creo que en los patrones del otro gambax
aparecen,son bastante anchas, el ancho desde el puño hasta el hombro varía mas bien poco,desde el hombro hasta el codo la manga va con forma de rectángulo,si lo queréis a estilo vikingo corresponde dejar la manga ahí,si lo queréis con manga larga y punto,pues desde el codo vais disminuyendo un poco por ambos lados,(busquen el patrón y lo entenderán mejor)

Seguimos el mismo método para rellenar las mangas,hacemos tubos,los rellenamos de lana lo mas ligeramente posible(bien repartido todo,y eso de ligeramente será a gusto de cada uno)


Si os fijáis en la imagen,vereis que tiene una pequeña cuña de tela normal cosida en el extremo superior,es para hacer un poco mas cómoda la manga al bajar el brazo,no es mucho cambio,pero se agradece.

teniendo dos como esa,la cerráis con las costuras una con la otra,la sujetais
con unas agujas y hilbanais por donde vais a coser,(creo que se denomina así a coser con puntadas largas con un hilo mas endeble de lo normal) es solo para tener la pieza en su sitio para cuando pasemos la maquina.En este punto pasar la maquina es un tanto complicado,tal vez es mejor hacerlo a mano,a maquina cuesta lo suyo,lo se muy bien.

Teniendo las mangas cosidas y la parte delantera y trasera bien unidas también con sus correspondientes costuras,es hora de darle la vuelta a las piezas, es mas que nada para tener las costuras por dentro,y espero que todo el mundo hubiese pensado que cuando le diese la vuelta,el lado de dentro queda fuera,lo que quiero decir es que la parte que queráis para fuera,la tenéis que dejar dentro a la hora de coserlo.

Ahí una imagen del pecho del gambesón,ahora toca coser las mangas,así que manos a la obra,esto es difícil... bueno,no tanto,pero cuesta lo suyo,a ver que recuerde...

del revés,con las costuras hacia fuera,mientas que las mangas las deja de su lado correspondiente y las metes dentro del creo que el truco que se le ocurrió a mi madre(porque hubo que coserlo a mano y se lo dejé a mi madre...) consistía en dejar el gambaxgambax ,así se puede coser bien y solo hay que darle la vuelta al tronco que es lo que está del revés.



Y ya poco mas queda por contar,le hacéis un cuello si se os antoja y si no pues nada,(lo coséis a mano también que es mas fácil)

y el gambesón terminado(ya se que explico muy mal,y con muy poco detalle,pero que se le va a hacer XD nunca se me dio bien explicar las cosas jeje.

ala,ya está,a ver si hablo del escudo y de alguna cosilla mas,que ya a pasado el evento(creo que soy el único que explica como hacer las cosas que llevará a un evento después de ir... así no se copian XD)

saludos y suerte en lo que tengáis entre manos


PD: busco consejo para que al subir las fotos el texto no se mueva y acaben las frases sin sentido,cualquier solución contacten con el chaval con cara de autentico psicopata que lleva un gambax de lana rojo en pleno verano y no se cosca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe, que molón, cambiando el color a negro te digo que usaría uno igual, con esa costura matelaseada, me encanta como te quedó.

Axil dijo...

Al chaval psicópata del gambesón rojo: deja un par de líneas en blanco donde quieras poner la foto, y luego la pones centrada, no en uno de los laterales (el editor de blogger no es nada exacto con las previsualizaciones, y siempre acaba haciendo cosas raras)

Doy fe de que ese gambesón rojo es sóooolido.

Esku dijo...

Yeah, yeah yeaaaaaahh! ya estoy pillando a m abuela para uqe me ayude a hacer uno!!!!

Tio, muy guapo. El gambax digo ¬¬

Pero no tengo pasta para materiales!!

Ismael dijo...

Muy chulo de verdad, tengo que hacerme uno, creo que será lo siguiente, pero tendra que ser totalmente a mano! a ver que pasa.

David Templar dijo...

Muy bueno, si señor, yo diría que excelente incluso, eres un artista.
Me he dado cuenta que este gambeson lo has cosido con una maquina mas antigua que el otro,¿no? esta es una sigma muy guapa. Será que lo antiguo es mejor? je,je,je,...

Yo lo que hago es incluir primero las fotos, centradas como dice Axil, y después pongo el texto entre las fotos y queda bien.