mis videos en plena faena

Loading...

lunes, 28 de julio de 2008

hablemos de gambesones: el gambesón pesado 1







Pues aquí estamos una vez mas,nos encontramos hoy aquí para comenzar una apasionante saga en la que aprenderemos nuevas cosas sobre los gambesones pesados,ligeros,y las cofias.

ante todo debemos saber que es un gambesón ,aunque claro,todos habréis leído entradas de otros blog hablando de mas o menos lo mismo,y ya sabréis que puñetas es este objeto.Pues si ya sabemos qué es un gambesón,ahora toca saber que es un gambesón pesado...el nombre mismo lo dice,no seáis mas tontos, así que tenemos que buscar información de cómo hacer uno,en el blog de axil,en su entrada dedicada al gambesón se puede encontrar todo lo que necesitáis,sobre todo el enlace a las fotos del gambesón hecho por Fernando Abad,ahí podréis ver todo lo que yo he hecho para hacer mi gambesón,solo que con algunas variantes.

Empecemos a enumerar los materiales que vamos a necesitar:

*Lino,o loneta (preferiblemente lino,en mi caso loneta por no tener lino a mi alcance)

*lana,algodón,o guata(para el relleno)

*mucho hilo,(y que sea bien duro)

*obviamente muchas ganas de calentarse la cabeza


vale,ya queda bien claro lo que necesitamos,en mi caso,como usé loneta,que viene en doble ancho de 2,80 cm,que bestia¡ que de tela junta,pues con 1,70 de tela tuve suficiente para hacerme mi gambesón.

Ya podemos empezar cortando los patrones mis patrones son bastante parecidos a estos,solo quitarle las cuñas que lleva debajo y será igual,pero que también se puede hacer como el del enlace,no os lo voy a negar(antes de meter el tijeretazo y cortar la tela con lo que supuestamente son las medidas,ponerse a pensar... cuando le metáis el relleno... esto va a hacer como los manguitos de la playa,los que se ponen los chavales para aprender a nadar,que cuando lo inflas no te lo puedes poner. por eso yo recomiendo que toméis las medidas exageradamente grandes,que si no... avisados estáis.

Ahora comenzamos las costuras,yo las he hecho diferentes a las de Fernando,él por lo que creo,cosió por abajo,subió por la abertura delantera y trasera,le dio la vuelta a la tela para que las costuras quedasen dentro,y luego cosió los laterales que se quedarían tapados también al coserlos del revés a la otra pieza (me siguen???) y tras eso todas las costuras verticales por las que tenéis que meter,en mi caso lana, qué separación? pues yo dejé entre costura y costura 3 cm,así queda unos tubos muy chulos cuando lo llenáis,los podéis hacer mas grandes o mas pequeños.

Me gustaría tener fotos de todo esto... pero por algo mi blog a quedado tan parado,que no tenía cámara¡¡¡,empiezo a subir algunas fotos ya y así os hacéis una idea.

bien,cuando tengáis todo cosido,listo para rellenar,os toca pensar bien lo que vais a hacer.
Hablando yo con axil y Fernando,llegué a la conclusión de que cuanto mas apretado estuviese
el relleno,mejor quedaría,y menos posibilidad de que la lana bajase... GRAN ERROR¡ haz eso y tendrás una mierda de gambesón como tengo yo amigo...
procura meter la lana justo para que quede bien equilibrado por todo,que la tela pueda flexionar... que no quede eso como un... como un ... pues como eso.

Digamos que yo me pasé,metí la lana como un poseso,con razón he tardado tanto en rellenarlo,y por eso me dolían los brazos por la noche. imaginad que lo que yo he hecho es comprimir en un gambesón,el relleno suficiente para dos...básicamente es lo que he hecho¡.

vale vale,ya ha quedado claro que con meter la lana lo suficiente como para que quede blandito,y flexible,ya tenemos suficiente.
Que cómo se mete la lana?

pues a mí se me ocurrió un truco,seguramente es como todo el que se hace uno de estos,lo hace,pero yo no lo sabía.En vez de meter la lana,sujetando la tela,pelearte con la tela porque no se mantiene separada para permitir el paso... y que en 30 min apenas has rellenado uno de los tubos... eso es desesperante¡¡

Muy fácil de solucionar,cogéis un tubo de metal,de madera,de plástico,de lo que sea¡¡ (yo usé la chaqueta de plástico de un cartucho de caza... con eso lo digo todo) lo ponéis en el tubo a rellenar,así mantenéis la boca de la tela abierta, metéis la lana por el cartucho y.... a cargar la escopeta¡¡ una vara bien larga que entre las costuras y apretáis la lana.

Volvemos a cuan fuerte hay que apretar la lana... yo la apretaba hasta que estuviesen a punto de saltar las costuras,después,rellenando las mangas,me dí cuenta que con empujar el relleno hasta el fondo,apretarlo un poquito,metiendo mas relleno,y apelmazarlo suavemente contra lo que había ya dentro,con eso basta¡,no empecéis a apretar eso por gusto que os vais a cansar de hacer el tonto.


Os dije ya lo de que cortaseis los patrones bien anchos no? cosa así como la medida bien anchota
y luego media mas,ahí nos encontramos con que yo tenía ya casi todo lleno,y tras cogerlo con alfileres para probármelo,me dí cuenta de que tenía que meterle otros pedazos a los laterales para que me entrase,pues ala,12 cm de tela con costuras a cada lado de mas y listo.

Por cierto,a la hora de coser la parte delantera con la trasera... yo en mi caso lo tuve que hacer a mano,lo cual es un coñazo,pero la maquina no podía con eso...
pues saben que es lo peor? que a mi gambesón no le puedo dar la vuelta para ponerlo con las costuras hacia fuera,lo que quiere decir que... el primer lado bien,pero cuando lo voy a cerrar por completo,es decir,el segundo lateral,lo tuve que cerrar desde dentro,con las costuras hacia dentro,y con m
igo dentro cosiendo...
con decir que empecé a la vez que comenzó una peli en antena 3 y acabé a la vez que ella...







y aquí vemos ya algo con forma de gambesón

no es una maravilla,pero por algo se empieza,tieso como si fuese un escudo,duro como la roca,te cagas encima para entrar en él,sobre todo si eres algo claustofóbico como en mi caso y encima de que da mucho calor,pues los golpes duelen casi igual,porque está todo tan apretado que te clavas el relleno del golpe,increíble no?

Dios mio,pero que es lo que estoy viendo?¿¿?

no,no es eso,lo que veo es que las mangas cosidas enteras,no me puedo poner el gambesón,es decir,que aún lo tengo con las mangas listas para ser reparadas,pero sin estarlo aún

Aquí acaba de momento la historia del gambesón pesado,
cuando le solucione lo de las mangas,y le ponga todo el borde de abajo con cuero...entonces pondremos una nueva entrada sobre esta caja de tela y lana,

que cómo voy a solucionar lo de las mangas? pues igual que lo tiene hecho coalheart,con la axila cogida con unos botones para poder meter y sacar los brazos libremente.


La próxima entrada hablará de un bonito gambesón ligero con perpunte en forma de rombos,yo que ustedes no me lo perdería

espera... no tan rápido,yo voy viajando contando historias a cambio de baños,y creo que ya va una historia...
fin de la transmisión.

6 comentarios:

Esku dijo...

espera... no tan rápido,yo voy viajando contando historias a cambio de baños,y creo que ya va una historia...

Eso es de los simpson no? XD

Tio, me recuerdas a mi abuela http://bp1.blogger.com/_S2oP5k9yI2A/SJQ6fzdg8dI/AAAAAAAAAZI/dp5wHf3vyQ4/s1600-h/gambeson+016.jpg
Que arte tienes jajajaja.

Ahora seamos serios. De los errores se aprende no?
Esto mola. Tu te haces un cutre-gambeson-chapucero (:P) te sale mal. Nos dices como se soluciona el problema y a nosotros nos saldra bien!! :D

Jajaj espero tu siguente entrada.

Gallumbos de malla power! LOL

Principiante dijo...

Viendo la foto que ha puesto esku en su comentario que sale a un tamaño considerable he visto que tienes las manos llenas de marcas.
Me pregunto si tendrá algo que ver son sea afición tuya de darte de mamporros.

Muy bueno el gambeson.

Harald dijo...

esku,sí es de los simpson XD

metalcalzonazos al poder¡¡

a tu abuela? joder,pues que abuela ams varonil XDXD

principiente,las manos las tenía llenas ese día de un producto químico para pavonar (en el bote pone usar guantes)

y tambien se ven cicatrices,como no,si arañazos tengo para dar y regalar XD

Axil dijo...

Hermoso muro acolchado. Hoy no tengo tiempo, a ver si te localizo un cuadro del SXIV - SXV con un gambax con una pinta de sólido cosa mala

Ismael dijo...

Vale, vete desvistiendo mientras amarro la esponja de un palo bien largo XD

En serio gusta mucho el gambeson, así con los cañones a lo largo me parece mucho mas simple, el de rombos imagino de detendrá mucho mejor el rrelleno pero se me hace mas complejo.

No me perderé la siguiente.

Goran Vash Frosty dijo...

Buff... me parece que mi personaje aun no tiene nivel para hacer un gambesón. xD