mis videos en plena faena

Loading...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Forjando cosillas

Y aquí estamos otra vez,os hablaré brevemente de lo que he hecho esta tarde,todo empezó anoche mientras recordaba aquellos días en los que mi pasión era forjar cosillas raras y que a la gente le solía parecer difícil de hacer.Lo primero que hice fue entrar en esta sección de esta pagina para ver que cosillas hay por ahí hechas y hacerlas a su imagen y semejanza descaradamente,tras eso decidí hacer fíbulas o como quiera que se llamen(lo que se usa para sujetar las capas) un brazalete y finalmente vi un colgante en forma de serpiente y no pude resistirme.

Esto primero que aparece es el brazal de estilo céltico(digo yo que eso será) es un poco pesado(como no) usé una varilla de hierro redonda de 1 cm de diámetro,aplasté los extremos dándole forma de clavo,retorcí ambos picos,los rosqué,luego tras eso aplasté lo que había entre rosco y rosco para formar esa pletina fina que rodea el brazo y finalmente le dí la forma para que encajase en el brazo. (como no se me da muy bien sacar fotos,no se puede apreciar con detalle pero bueno)


Esto de aquí es el colgante con forma de serpiente,simplemente se usa una puntilla de ferretería,aplastas un lado para que se estreche y lo redondeas a golpes para que tome forma de cono,eso será la cola de la serpiente,le das poco a poco la forma calentando y doblando con unos alicates y cuando llegas a la cabeza la aplastas dándole un poco de forma y con un granete le haces los ojos.muy simple de hacer.






Y aquí las fíbulas,unas han quedado mejor que otras,me basé en dos modelos,con los extremos roscados y con los extremos en forma de hojas, para esto usé unas puntillas de unos 6mm de grosor,las aplasté por los extremos formando el pico de un clavo, tras eso los redondeé dándole a los extremos forma cónica y los rosqué(en el caso de las fíbulas con las roscas en los extremos) luego el centro le dí forma rectangular,lo puse al rojo vivo y lo retorcí sujetandolo con unos alicates en cada extremo hasta tener el numero de espiras que me gustase,luego lo caliento de nuevo y en un trozo de hierro redondo bien grande le doy la forma circular y listo,solo falta ponerle el clavito estilo hebilla.
son fáciles de hacer,solo hay que ponerse y listo,en poco tiempo le coges el tranquillo y no veas la de cosas que se hace.

Otra cosa que he intentado hacer es fundir bronce en un pequeño crisol de hierro(por ahí leí que se puede) el caso es que la cagué bien pronto al intentar fundir cobre en vez de bronce(pensé,el bronce es estaño y cobre,así que si fundo bronce también se funde el cobre,pues no,supongo que al estar aleados hace una media de la temperatura de fusión de cada metal(digo yo) y resulta que el bronce se funde antes que incluso el latón) al final acabé con medio crisol fundido,y una pequeña plasta de cobre en el fondo.
aaa,que no se me olvide,también he probado algo que tenía en asuntos pendientes,y se trata de unir dos trozos de hierro al rojo vivo a martillazos(ya saben,así se hace acero de damasco entre otras cosas) el caso es que primero es mejor aprender a hacerlo con hierro,ya después con acero que es mas difícil.PUES ME SALIÓ¡¡ no es que consiguiese hacer gran cosa,pero el metal se unió,el truco está en golpear mientras el hierro suelta chispas de la alta temperatura que tiene

12 comentarios:

David Templar dijo...

Un verdadero trabajo de artesano. Alucinantes las fíbulas, ¿las usas en tus cinturones?

La pagina de Outfit4events tambien la lleva Rufino el de The Time Seller, no se si lo conoces.

¿Porque no montas un negocio? je,je,je,...

Arann, el Gauta dijo...

harald!
que buenos trabajos! xD

ahora que tengo una fragua a mi disposicion (relativamente) no puedo esperar para ponerme a hacer fibulas y mas cosas epicas xD

forjar es LO MEJOR DE LA VIDA xD

saludos!

Axil dijo...

Apunta las fíbulas a la lista de cosas sobre las que tenemos que hablar de negocios...

Harald dijo...

jajaja,vale,lo apunto lo apunto.

parece que han gustado,me alegro jeje,sigo con lo de fundir bronce,quien sabe,la infinidad de cosas que se podrá hacer con eso no?

Esku dijo...

En la Rusia Sovietica el bronce te funde a ti!

Kombo dijo...

Esas fibulas me encantan, yo tambien tengo que hablar de eso contigo maestro harald. Un trabajo estupendo.

Saludos

Franco dijo...

Interesante lo de las fíbulas... Pienso robarte ideas :P

Sobre la pregunta que hiciste en el blog de axil, mira lo que encontre:

"Con largos que oscilan entre 1.84 y 2.06 m, la potencia entre los longbows encontrados varía bastante. A 30" de abertura, el que menos, da 88 libras y el que más unas increíbles 169 libras. Sin embargo no nos tenemos que dejar cegar por el dato. El promedio es de 110-120 libras."

Datos tomados del Mary Rose. Si te interesa la fuente...

http://www.arcobosque.com/kronus02.htm


Por cierto, buenas bandas las que mencionas en tu perfil ;)

Ismael dijo...

Si se te fundio el crisol ya puedes fundir hierro! verdad?
he visto algunos libros de metalurgia donde dice como hacer moldes a mano con arena, imagina todo lo que se puede hacer, yo me pondria a hacer mazas, pero no puedo alcanzar esas temperaturas :(

raisah dijo...

Hola!

He llegado a tu blog linkando desde El blindado personal.
Me han encantado las fíbulas, y he estado cotilleando, madre mía! me encantaría saber hacer todas estas cosas que haceis :D

Yó sólo me he atrevido a hacer un gambesón y con tela que ya viene acolchada con guata ^^U

¡Mucha suerte!

caliban66 dijo...

Saludos, Harald. Soy Caliban66, de Algeciras, el que escribe en DBAHispano. Estoy fascinado con tu blog.
Oye, ¿te interesan los wargames? Te lo digo por si te interesa aprender a jugar a DBA.
Por otro lado, también aprovecho para invitarte, si quieres, a escribir un artículo para DBAHispano, ya que veo que controlas bastante el medievo. A mí me gusta más el periodo clásico, pero el mundo medieval está bastante representado entre los jugadores de DBA, y tendrías bastantes lectores.
Si quieres podemos pasar a correspondencia. Mi correo es jlgomar@ono.com

Sir Valkennor dijo...

Excente trabajo Harald. No puedo esperar a tener una fragua instalada en el patio de mi casa, jajaja. Espero que sea para este verano (enero, sí... yo soy del otro lado del mundo).

Cuando la tenga, te pediré ayuda constante, si es que estás dispuesto a dármela.

Sigue así muchacho.


P.D.: Aprovecho la ocasión para colgarme de tu blog y ser un maldito "spammer". Jeje.

Te dejo mi blog de Metal Épìco. Algo me dice que todos los que compartimos este oficio tenemos una inclinación hacia el metal...

Saludos desde Ásgaror, la Fortaleza del Metal.

Harald dijo...

hola Sir Valkennor, bienvenido por estos lares,me alegro de que te guste mi trabajo,y ya sabes,en cuanto tengas fragua,preguntame lo que sea,que si tengo idea de como es o algo,yo te respondo sin problemas(así aprendo yo,preguntando acá y allá XD)

saludos¡

PD: pues sí,este mundillo está a la vez entrelazado con el metal,raro sería ver a uno de nosotros que no escuche metal XDXD