mis videos en plena faena

Loading...

domingo, 11 de julio de 2010

Nuevo Scramasax


Bien, actualicemos esto, que hay muchas cosas de las que hablar.

Hoy voy a mostraros un nuevo scramasax que he hecho, lleva mucho tiempo empezado ( la hoja ) y hace poco decidí terminarlo, quería esperar a tenerlo completamente pulido pero soy muy flojo y a este paso no pongo la entrada y la olvido.

Éste scramasax decidí hacerlo usando lo mas mínimo las herramientas modernas , es decir, que salvo el afilado y el lijado principal ( paso de afilar y lijar a mano XDXD ) pues todo lo demás lo he hecho a base de golpe.


Es bien sabido que no soy buen fotógrafo, las imágenes hablan por si solas


Aquí la hoja ya practicamente terminada con su peque;a guarda y su pomo, los agujeree al rojo vivo con un cincel y luego lo ajusté a base de porrazos a la espiga, no quedo mal para lo improvisado que fue.

el proceso de la hoja es que lleva muucho tiempo hecho ya y no tengo imágenes XD pero vamos, que apenas tiene trabajo en forja, era una ballesta con las dimensiones que se observan, simplemente le estire una espiga y una aguda punta.




En esta imagen se ve ya las piezas montadas y la espiga remachada , a su lado esta la vaina hecha en madera, suelo usar para las vainas una madera muy blanda, no se si sera pino o abeto, yo que se, saque la madera de un viejo armario. La razón de usar dicha madera es la facilidad para tallarla, pues en una de las caras tallo la forma de la hoja con un formón que hice con un trozo de amortiguador y lo bueno de esta madera es que no tengo que usar el martillo, sino que estando bien afilado, empiezo a apretar con las manos y va cortando sin dificultad como si fuese un cepillo .( a mi me gusta remachar las espigas al rojo vivo, monto todo y pongo la espiga con el pomo incluido en el fuego de la fragua, cuando esta al rojo lo saco, lo sujeto en el tornillo de banco y a remachar, normalmente le hago la forma de un clavo para herrar caballos ,es decir, piramidal con 4 caras.)

En la foto anterior vemos la vaina casi terminada y el mango de madera completamente tallado, el mango es de madera de naranjo, no se si los Vikingos tenian a mano dicha madera, el caso es que yo si XDXD.


Aquí ya vemos el mango con el cuero y el hilo apretando bien para dejar el cuero de la empuñadura bien prieto, y la vaina está cubierta de cuero, en este caso siendo para lo que es, usé serraje, que es barato y tengo mucho, por muy feo que sea.



aquí vemos ya el resultado, un buen scramasax, listo para usar ( le falta pulido, eso si), pesa 644 gramosy mide unos 50 cm, no he probado punto de equilibrio, no le he visto interés, eso si, se nota muy cómodo al empuñarlo


Para la empuñadura si use un buen cuero, es vaquetilla de unos 2mm ( el que uso para los zapatos) y curtido vegetal, este cuero necesita uno hacer mucha fuerza con el hilo para que quede bien marcado y chulo, pero no necesariamente necesitas destrozarte las manos para ello, pues utilizando la lezna del mismo modo que cuando cosemos los zapatos, lías el hilo y aprietas tirando de la lezna, que ya ella se ocupará de aguantar la tensión del hilo.

(una nota, el día que puse el hilo, estaba en el salón por la noche, y cuando terminé me fijé en que estaba goteando sudor por todas partes ,vamos, que las manos no te las destrozas, pero fuerza hay que hacer XD)

aquí una ultima imagen empuñandolo, el mango si mal no recuerdo es de unos 10 cm y encaja perfecto para una mano de tamaño medio con unos dedos medianamante normales XD.

Por ultimo os dejo un vídeo haciendo pruebas de corte con él, que lo disfrutéis :)


10 comentarios:

Axil dijo...

Te vas a cortar, animalico. ¿Qué haces poniendo la mano en medio en las pruebas de corte?

¿Cómo te las apañaste para ajustar bien el puño de madera después de remachar? Eso tuvo que ser difícil.

¿Cómo hiciste el vaceo?

Por cierto, parece que corta, pero recuerda: no se debe apoyar la cámara en la misma superficie que va a llevarse los golpes ;-bbb

Harald dijo...

XDXD, axil, parece mentira que no me conozcas, si no pongo la mano en medio no vale jejeje.

el mango son dos cachas de madera pegadas con resina epoxilica, como siempre, es una parte facil de hacer,

y el baceo lo hice hace mucho tiempo XDXD pero se que lo hice con la esmeril, en la piedra como explica leonardo daneluz.

y si, ya me di cuenta que templaba todo el poyete cuando ví el video, pero no era plan de ponerme a machacar cosas otra vez XD

Ismael dijo...

¡Que bonito sax!

Me topé con el video por casualidad y se me ocurrió venir aquí a ver si habías puesto algo XD. Un trabajo exelente como siempre, se ve super robusto, me recuerda a un ¿sax? vikingo identico pero del tamaño de una espada,seguro lo conoces. Pero vamos tio, tómate un rato más y dejalo bontio con las lijas que eso lo lleva otro nivel ;D

Ha sí y ¡felicitaciones por lo de ayer!, eso no es cosa de todos los días XD

Chenkov dijo...

¡¡¡¡¡¡YO QUIERO UNOOOOOOOO!!!!!!
Creo que ya te lo he dicho antes XD.
Nose porque pero el video me recuerda enormemente a los que hacen el coold-stell para demostrar que sus armas "cortan".
Lo dicho, que muy bonito.

Christian dijo...

saludos muy bonito tu scramasax espero poder hacerme uno pronto.
Por cierto donde esta el video para hecharle un vistazo

Malandran dijo...

Un sax precioso,¡¡muuu bonico!!, yo estoy currandome una espada de una mano, haber que tal me sale la primera, espero terminarla pronto...

Seawulf dijo...

Harald, simplemente increible, te quedo de mil maravillas!!! Entre vos y Axil me tienen con la cara pegada al monitor, en cualquier momento epiezo a hablar con acento español xD!! Saludos australes desde Argentina

Axil dijo...

Che, Seawulf, pibe, no dejés que eso pase.

(Perdón, no he podido evitarlo)

Harald dijo...

jajaja, me alegro de que te gusten las cosas que hacemos, esto me recuerda... tengo que actualizar el blog¡¡ que siempre lo dejo todo ahí, sin mas XD

El Mark dijo...

Una genialidad. Excelente trabajo, te felicito.