viernes, 31 de julio de 2009

Tenazas de herrero

Bien ,a llegado el momento de hablaros de una cosa que tenía ganas de explicar hace muuucho tiempo, y he aprovechado que tenia que hacerle unas tenazas a axil para sacar fotos del proceso.Se trata de unas "tenazas de herrero"que son unas largas tenazas con diversas formas para sujetar el metal al rojo vivo y que con una argolla que lleva en los brazos puedes bloquearla y así sujetar algo sin hacer constantemente fuerza con la mano.

aquí vais a ver como se hace una de estas tenazas,de hecho las tenazas mas basica y simple de hacer.

el primer video se ve cómo he montado la fragua para trabajar esta barra de 20 x 20 mm de hierro.


En el segundo video vemos que en poco tiempo la barra se calienta mucho (mas o menos a esa temperatura trabajo yo la barra,tal vez un poco mas caliente y por lo tanto mas blando)




Y en el tercero vemos como van las tenazas tras una hora de trabajo,tened en cuenta que hay que hacer dos piezas exactamente iguales.




Podeis observar perfectamente en esta foto... que me acordé de que tenia que sacar fotos un poco tarde ya.XD

pero en fin,la forma es sencilla,en la foto creo yo que se puede entender,comenzamos aplastando por uno de los extremos de la barra de hierro.

En esta foto se ve la forma que tiene un poco mejor,procurad que las dos piezas sean iguales,cuando digo iguales me refiero tambien que sean del mismo sentido(para que nos entendamos,como hacer dos guantes para la mano derecha y no uno para cada mano)

pues luego al montarlas,cada parte queda invertida frente a la otra


Cuando hemos hecho la cabeza ,que es la parte mas complicada en sí, pues toca hacer la parte facil pero a la vez mas dura y larga, se trata de aplastar el resto de la barra hasta conseguir un mango del grosor deseado. aconsejable a la hora de aplastar hasta tales proporciones,no ir redondeando por todas partes,es decir,aplastais por un lateral, lo poneis de otro lateral y aplastais por ese otro lateral... en fin,conservando la forma rectangular,pues de este modo se avanza mucho,pero que mucho mas rapido.
En el momento que teneis los mangos rectangulares del grosor y largo que deseais,empezais a calentarlos por el final de las tenazas y poco a poco y con paciencia vais redondeandolos con el martillo,que obtenga forma cilindrica,vamos...
no hagais todo el mango cilindrico,solo 2/3 del mismo,el final no lo necesitas redondo,incluso te vendrá mejor que conserve su forma rectangular.

despues taladramos,que en estos tiempos pues podemos hacerlo con un taladro,joder,que es mas sencillo XD,y si no pues con una especie de botador o punzón lo golpeas al rojo hasta atravesarlo.


y bueno,cuando todo esté bien ajustado preparais un remache,lo poneis al rojo vivo,montais las tenazas con él y remachais, tenazas listas,( que cosa mas sencilla,todo herrero debería hacerse sus propias tenazas,y empezar por ellas antes que forjar cualquier otra cosa)
A bueno, haceis una arandela con una barra cilindrica no muy gruesa,cerrais las tenazas y ajustais esa arandela para que cierren bien,cortais,soldais extremos y punto.

Éstas tenazas están pensadas para sujetar chapas y pletinas no muy gruesas,cosa así de 5 mm de grosor y poco mas, dependiendo del uso que quieras dar a tus tenazas, las haces con la boca mas abierta o con la boca circular en vez de plana... en forma de U para sujetar muy firmemente las pletinas o las espigas de cuchillos y espadas... en fin, que con 5 o 6 tenazas tienes para muchas cosas.

saludos a todos XD

8 comentarios:

Axil dijo...

¡¡¡¡Me encanta la pinta de mis nuevas tenazas!!!!

Estoy deseando ponerles la mano encima y probarlas sujetando la chapa del futuro sugarloaf.

Y por cierto, Harald, tengo que empezar a planear un viaje al sur para catar esa forja, que cada vez me das más envidia.

cacholo templar dijo...

ESO AHORA TAMBIEN TENGO QUE HACERME LA HERRAMIENTA.ESTO ES UN INFIERNO CADA DIA MAS TRABAJO.
JEJEJEJEJEJE...
MUY LOGRADAS LAS TENAZAS

Ismael dijo...

"Todo herrero debería hacerse sus propias tenazas antes de forjar otra cosa", que profundo...

Que buen trabajo y sobre todo gracias por el tuto que así muchos nos hacemos una idea.

¿Sabes sí se podrían agregar muescas o algo así en las varillas para sostener la arandela? despues de todo las varillas tienen cierta flexibilidad y quedaría bien firme.

los traumas hacen pensar a uno XD

Harald dijo...

jeje, axil,cuando quieras te pasas por el sur,que mi fragua no se marchará de aquí.

me alegro que os gusten las tenazas,las he hecho bastante recias,para que aguanten lo que le hechen.

ismael: XDXD profundo eh? me salió de dentro jajaja.la verdad que eso que dices sobre muescas para que la arandela no se mueva hacia delante(hay veces que eso ocurre,se empieza a mover por las vibraciones) yo tambien lo he pensado,pero creo que no merece la pena,si la aprietas bien, no debería soltarse,como dices tienen su flexibilidad,

ten encuenta que con el martilleo,la pieza se empieza a soltar de las tenazas,es esa la razón de que al final acabe volando cerca de nuestra cara y todo ese mal rollo XD.lo ideal sería hacerse unas tenazas especificas para cada tarea,bien pensadas en cada caso y así no se te sueltan.

voy a sacar una foto a la que tengo para las espigas de cuchillos y sacaré una foto de un libro de herrería que tengo en el que salen diversas tenazas

durendal dijo...

muy bueno el tutorial en el colegio tuve un profesor tenia unas tenazas parecidas yo tambien hice una pero en el colegio XD

durendal dijo...

por cierto los discos para pulir que son de tela pulen muy bien dejan muy brillante pero se necesita un es meril de banco con bastante potencia el mio tien 1 hp y a veces le cuesta pulir se queda como pegado
en esta pagina venden los discos y loa abrasivos

https://www.thecommerce.es/epages/ea2409.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea2409/Categories/Herramientas/%22Lijar%20/%20Pulir%22

PD: RECIEN VI EL COMENTARIO EN EL BLOG XD

Temujin dijo...

Ecxelente trabajo!! Siempre haces cosas muy logradas. Sana envidia de la fragua y la habilidad!!
Saludos!

David Templar dijo...

Muy buen trabajo como siempre artista, al final no pude acercarme a Tarifa a verte pero no lo he dejado de lado, quizás esas navidades que tengo planeado otro viajecito por el Sur.

Al final no vas a maderuelo ¿no? una pena porque me hubiera gustado volver a vernos.Pero con los viajes que te pegas es comprensible, nos tienes a todos admirados.

Cuida tus heridas guerrero.