mis videos en plena faena

Loading...

martes, 15 de septiembre de 2009

Cabalgata en tarifa 2009

Bueno, a falta de nuevas piezas interesantes hechas ni nada extraordinario que contar, (despues del ultimo tumbo a caballo he estado hasta hace poco sin poder usar un martillo... que chungo) os voy a hablar brevemente de un festejo de por aquí, la cabalgata (a falta de saberme su nombre exacto dejemoslo en cabalgata)

Consiste en que el primer domingo de septiembre,transladan desde el santuario de la luz hasta tarifa a la virgen de la luz (digamos que la patrona de tarifa) y con ella caminan (descalzos) montones de fieles a la misma... y a parte vamos nosotros,(los camperillos de la zona) con nuestros caballos a acompañarla hasta llegar a la iglesia.

Por lo visto esta tradición se remonta a el siglo pasado,según el censo que nos envian en una carta para pedirnos que asistamos, la primera vez que los cabalgatistas fueron hasta tarifa a caballo fue por el 1905 por ahí,(donde dejaría yo esa carta) y tan solo acompañaron unos 12 caballos cosa así, desde ahí la cosa ha ido creciendo y creciendo hasta el 2005 que fue el año que mas personas fueron a caballo,en total 604 o cosa así,(eso sin contar los que se les olvidase entregar la targetita con su nombre y apellidos,esos claramente estuvieron pero no constan en la lista.A partir de entonces y debido mas que nada a la crisis,el numero de jinetes a disminuido y mucho,digamos que este año eramos como 400 cabalgatistas y no mas,(una pena pues lo mejor de todo,es ver los magnificos caballos que llevan algunos).

En fin,esa es un poco la historia de esta tradicion,ahora voy a poner algunas fotos que hice desde el caballo este año.

Para empezar,salimos bastante tarde de casa,y llegamos tarde al santuario XD es mas,ya estaban tomando numeros y esperando para salir.Primero habia que ponerse los atuendos adecuados, un traje tipico andaluz,con su chalequito y chaquetita,para potegerte del calor... y un enorme sombrero mas duro que pa qué perfecto para los dias de levante en los que el viento sopla cerca de 100 km/h. y este año a tocado mucho viento XD.

en fin,tras tomar numero y situarnos por la parte trasera ahí estabamos mi hermano y yo,con el numero 74 (no está mal sabiendo que vamos en parejas,nos tocó la pareja numero 74 y habian por lo menos hasta la 198 XD)

Bien,tras esto y tras estar un rato al sol esperando salir de una vez hacia la ciudad,pues empiezan a decir con los megafonos, el 1,el 2 el 3... así hasta que pasen en orden todos los cabalgatistas, y ahí vamos, carretera abajo






pues bien,desde que salimos del santuario hasta que llegamos a un cortijo llamado "la palmosilla" todo bien,apenas viento gracias a las colinas y arboles,un sofocante sol fundiendote contra tu montura... una maravilla...Desde la palmosilla hasta que llegamos a la carretera general,todo el mundo va en completo desorden,casi todos borrachos,alguno que otro ve el suelo de cerca...y por suerte el calor se pasa ya,pues nos da un viento de levante con fuerza suficiente como.. como... como para volverte loco jajaja,es la hora de ponerse en accion el sombrero,a mi hermano se le cayó al suelo 2 veces,saben lo que jode bajarte del caballo con este traje para recojer el sombrero y volver a subir?.

Tras eso nos colocamos de nuevo en orden del mismo modo que hicimos en el santuarios y tiramos hacia tarifa.

Este tramo tiene la ventaja de que el sol está bien bajo ya y se va mas descansado del calor,ahora bien,es la parte en la que el viento te golpea con mas fuerza,vamos de frente hacia él y es causante de locura.


Por suerte tarifa está ya ahí al lado,pero toca la peor parte,al entrar al pueblo no pude sacar mas la camara y no tengo fotos de lo que acontece,pero es la peor parte,pues entramos a tarifa casi denoche,todos en fila y ahora,para que todo el mundo le de tiempo de ver a la virgen de la luz,pues vamos mas despecio, es decir,que nosotros,que estamos desde las 4 de la tarde sobre el caballo,ya se ha hecho de noche y ya estamos artos de todo,nos toca estar parados mucho tiempo,caminar un poco,parar otra vez un monton de tiempo,etc.

Despues de cruzar toda la avenida principal,llegamos a la puerta de jerez,así se llama la entrada principal a tarifa(es decir,la primera muralla que encuentras) bajamos por esa cuesta de adoquines resbaladizos,llegamos hasta la iglesia,se saluda a la virgen y tira milla, a esperar que salgan tus compañeros y a casa del mismo,que de ahí montamos los caballos en el remolque y los llevamos a casa,(que palizón el de los caballos) y en fin,cosa así de a las 11:30 ya estoy en casa disponiendome a cenar y de ahí a dar un paseo por la feria,( siempre quedan ganas para todo) y el jueves fueron las carreras de cintas XD imagienense coger al galope una cinta con un palo con el viento que hacia jajajaaja

la proxima entrada posiblemente sea de una cantimplora de cuero que... a causa de no tener nada mejor que hacer,he decidido seguir los pasos de axil,pero con otro modelo mas bonito. en un rato probaré a encerarla,ya contaré.


hasta la proxima.

5 comentarios:

Axil dijo...

Más bonito, más bonito... ¡Ya veremos!

Principiante dijo...

¿Con chalequito y chaquetita? jaja ¿no te dejaron ir con la cota de malla? El yelmo seguro que no se te volaba.

Harald dijo...

jajaja,pues mira que lo he pensado veces... me dejarán ir con la gótica puesta? por lo menos queda mas molón, podría ir al lado de la primera guardia que es la policia y van con su uniforme y su sable de caballería y todo... podría ir yo con la armadura justo al lado de esos con un estandarte XDXD mas que nada porque el yelmo no se vuela jajaja

Fenar dijo...

Una preguntilla haber si alguien me puede ayudar. ¿Si estudio Procedimientos de orfebreria y plateria, que es lo unico relacionado con metales de grado medio en sevilla, podre acabar haciendo cosas como las que salen en este blog? Salud y Metal.

Anónimo dijo...

Pues si te cansa hacer el camino a caballo, imagina hacer el camino andando. Lo he hecho muchos años y llegas a Tarifa con una paliza tremenda.