miércoles, 2 de abril de 2008

forjemos espadas -1-




Hola a mis habituales lectores,es decir...los de siempre,aunque el medico diga que hablo solo se que no es verdad,se que estáis ahí...
En fin,vamos a empezar a fabricar espadas de acero,la revolución del metal¡,al fin¡ se acabó hacer espadas de hierro,tan gruesas que no puedes dar ni dos golpes sin parar a descansar,pero que si la haces mas delgada se te dobla de un solo golpe... no,no mas,ahora eso se acabó,ya tenemos acero¡¡

El acero que he conseguido son unas ballestas,ahora bien,como me gusta ser positivo digo que tengo acero,lo que no he dicho es como lo tengo,porque lo tengo en ballestas de un grosor de 13 mm en la parte las delgada,de unos 27mm en el centro (la parte mas gruesa) y la pletina tiene un ancho de unos 8 o 9 cm,mas o menos.

Sé que mas de uno diría que no tengo acero para una espada,que tengo para 4,o que ni siquiera puedo decir que de ahí saldrá una espada,a no ser que sea una espada para un troll de las cavernas.

Bien,como el grosor en su parte mas delgada es de 13mm,y a mí me interesa tenerlo de un grosor de 5mm... pues aquí hay mucho que hacer,por eso lo de poner mas de una entrada para esto.

ahora estudiemos las posibilidades que me planteé,pero antes lo que ni se me pasó por la cabeza,que es desbastar la pieza con la radial hasta dejarlo en el grosor adecuado,no,eso que lo haga otro tonto,que yo ya tengo bastante.

Son dos cosas las que se me ocurrió,y para las dos es recomendable una fragua,lógicamente.
Una consiste en empezar a calentar la pieza directamente y aplastar y aplastar,habría que... hacer que la hoja sea mas delgada y a la vez mas estrecha,es decir,que mientras martilleamos a la vez el material,como ni se crea ni se destruye pues algo tiene que hacer,y lo que hace es estirar,cada vez la pieza es mas larga,mas delgada,y mas estrecha... pero claro,hacer eso con semejante pieza... es una locura¡¡¡ 1º tarda mucho en calentarse,2º mas te vale tener un buen brazo y usar una maza de 5 kg como si fuese un martillo de medio kilo,como no es mi caso opté por a 2º opción.
Esta consiste en cortar de la pletina a lo largo aquello que necesites,yo marqué en toda la pletina unos 3cm de ancho,ya luego a martillazos se quedará a unos 5cm,que es mas o menos lo que necesitamos.

Ahora llega la gran intervención de nuestras herramientas motoras mas peligrosas, la radial papá,y radial júnior,
radial júnior tenía un sueño,ser capaz de cortar en dos una ballesta de acero bien gruesa,pero su papá radial le dijo que no,que cuando fuese mayor podría ser uno de los mejores al igual que su padre,así que le apartó a un lado y papá radial empezó con el corte,al principio bien,ya llevaba unos 15 min y llevaba mas o menos la mitad del trabajo, radial júnior lo flipaba; buaaaa,mi papá es el mejor.
Pero en esto que sin venir a cuento,papá radial nota como la espalda se le resiente,lógico,ya va cuesta abajo,y no está para trotes.

minutos después un escalofrío le recorrió la espalda y fue entonces cuando dijo:JÚNIOR¡ JÚNIOR¡ llama a tu madre ¡ dile que traiga la pomada para los calambres¡ aaaaaaa¡,

horas después encontramos a radial papá en la cama descansando del fuerte calambre que le ha dado,mira que ya se lo dijeron,que está mayor para estas cosas¡ en fin,menos mal que lo cubre el seguro.

Júnior estaba muy triste al ver que su papi estaba lastimado por su culpa,por eso se empeñó en acabar lo que su padre no pudo,y así,poco a poco es como radial júnior se ganó el afecto de su padre,acabando con esa gran plancha de acero tras mas de 30min de fatigante trabajo,(además de ganarse el afecto de su padre,también se ganó su puesto de trabajo).

Volvamos ahora a nuestra historia y dejemos descansar a radial papá mientras que se recupera de su lesión.al fin tenemos algo con lo que trabajar,una pletina bien gruesa de acero lista para martillear

bien,pues ahora vamos a la fragua,(cazi es lo que viene ahora...)

Una vez que ya hemos calentado bien la pieza de acero empezamos a martillar con la maza de 2 kg (donde habré puesto la de 4kg...)

y pan¡ pan¡ pan¡,joé que duro está, bueno,ya empieza a tener forma,por cierto,empezamos a formar la punta,y de ahí hacia abajo,lo hago así porque me resulta mas cómodo.
Para ir controlando que la pieza tiene el grosor y el ancho adecuado cogemos el calibre para tenerlo cerca,cada vez que veas que ya puede estar paras un momento y compruebas que realmente no es así,aún tiene 9mm de grosor,jejeje,
bueno,a ojo se puede ver cuando está mas o menos,recordar que cada vez que la empiezas a aplastar de canto para que sea mas estrecha,la hoja vuelve a ganar grosor,hay que ir controlando eso y conseguir que el acero se expanda a lo largo mas que nada,al final de todo seguramente la pletina que tengo de unos 90 cm,tras todo el proceso de martilleado acabará con mas de 100 cm de lardo, lo que he dicho de que se estira,si no coger un taco de plastilina y empezar a darle forma a martillazos para hacerla mas delgada y ya vereis a que me refiero.
En fin,tras un poco mas de 1 hora de martilleo acabé con unos 30 cm de la hoja listo,con el grosor que mas o menos quiero ( luego se le da un retoque con la radial para alisar bien y también disminuyes el grosor).

de momento aquí me he quedado,en cuanto el viento amaine un poco continúo,si en 1 horas tengo 30 cm y la hoja es mas o menos de 90 cm,pues me quedan un par de horas... no es tanto,poned que 3 horas ya que aún queda la parte mas gruesa,que es de 27mm,(la pletina cortada a 3cm es casi cuadrada en vez de rectangular XD).

Aquí os dejo,con una nueva entrada,me pareció interesante explicar bien el procedimiento de como me hago la espada,si hay dudas preguntar,ya que explicarme no es lo mío,en las próximas entradas lo aclararé si puedo.

suerte a todos en vuestros proyectos,yo la necesito.

16 comentarios:

David Templar dijo...

Eres un fiera, y casi un parricida, ja,ja,... pobre papá radial, ya le puedes dar una buena jubilación que se la habrá merecido.
Suerte con el martilleo que ya no te queda ná, espero con impaciencia mas avances que me pongan los dientes largos.

Axil dijo...

¡Jo, qué envidiaaaa!

Harald dijo...

jajaja,parricida XD,creo que ya me lo habían dicho antes jeje,

envidia... pues en parte sí,aunque tampoco sabes que es tener que martillear semejante grosor de acero para hacer una simple hoja cuando otros simplemente compran la hoja del grosor adecuado,la retocan un poco y listo jeje,
ahora mas que nunca lamento los cientos de km que nos separan ya que si hubiese alguien que me ayudase en la fragua sería mas facil XD uno sujeta y el otro martillea con las dos manos jaja¡,tardaríamos 1/3 de lo que ahora tardo... es una pena jeje

Axil dijo...

Pues sí, eso estaría bien.

Así que te va a quedar una hoja de metro veinte ¿no?

Harald dijo...

me quedaría una hoja de minimo 1,40,pero claro,lo que quiero es una espada para maderuelo,y esa mas bien tiene que ser de una mano XD.estoy fijandome bien en el tutorial de espada que pusieron en la aeea,es aún mejor de lo que me pareció al principio,ya se como hacer la empuñadura perfecta XD,

hoy espero terminar de hacer la hoja a partillo y empezar a lijarla un poco para igualar la superficie,si no hoy mañana

David Templar dijo...

Me apunto a lo dar golpes je,je,je,... pero sobre algo que no pueda estropear demasiado...
Lo que comentas del recipiente para el aceite en el blog de Axil, si lo entiendo bien, ya que no soy ningún experto en la materia, es que no te entra toda la longuitud ¿no?
Si es eso ¿porqué no pillas un trozo de tubería lo suficientemente ancho y la partes en dos, a lo largo, para llenar una de las dos mitades con el aceite y poder meter el hierro a lo largo? Supongo que habrá que echar una cantidad de aceite bastante grande para hacerlo pero hay tuberías metálicas que seguro pueden servir, o también pueden partir un bidon y unir las dos mitades.

Anónimo dijo...

Que bonito se ve, con esa pequeña punta ya se perfila la espada completa. Vamos que aposté mucho muchacho (que siendo uno de los más jóvenes y con los medios que tienes, para cuando tengas la edad media nuestra de ahora no me quiero imaginar las cosas que harás)

Harald dijo...

ummm,lo que dices david es algo así como tener un recipiente en vez de vertical es en horizontal no? tambien lo he pensado,es como lo hacen los japoneses con sus catanas,pero eso ocupa demasiado espacio XD pero si no consigo llenar el bidón para este fin de semana es posible que pase a esa opción,aunque no se donde lo meteré XD.

he estado dandole otra sesión de fragua a la espada,ya tengo los 72 cm de hoja (mas o menos será la hoja) terminados de martillar,y solo me quedan 5 cm para terminar la espiga,lo bueno de hacer la hoja así en vez de hacerla de una plancha que tiene el mismo grosor en toda ella es que la espiga la puedes hacer mas gruesa y por tanto mas resitente,por ejemplo puedo hacer la espiga a 7mm y el inicio de la hoja tambien,y a partir de ahí ir disminuyendo poco a poco hasta los 5 o 4,5mm de grosor.
ahora bien,me parece que he hecho la punta demasiado delgada XD bueno,con el grosor de hoja que tengo no será problema,así tiene el punto de equilibrio mas cercano a la guarda XD.
Dark¡ que de tiempo,he leido algo sobre anillas de 3mm,que estás haciendo??XDXD,
cuando tenga la media de edad vuestra seguramente estaré esperando a que llegue el dia libre para poder hacer algo ya que ahora tengo mucho tiempo libre y por eso hago tantas cosas XDXD

pronto,muy pronto voy a poner otra entrada sobre la espada,hoy voy a descambiar la radial papá y de camino me voy a comprar una amoladora de esas que lleban los dos discos de piedra para hacer la acanaladura que recorre la estada ( he estado mirando el precio de uno de esos disco y me sale mejor comprarme la maquina nueva con sus dos pidras XD,es como;compra ahora tu piedra de recambio y por un poco mas te llevas otra piedra y un motor a juego XDXD

SrVampiro dijo...

Me ha gustado mucho si señor, lastima que no todos podamos tener esos parejes que tienes tu para poder forjar a nuestras anchas snif snif.

Ismael dijo...

Pero que bien, yan quiero mirar esa espada, yo tambien voy a empezar con eso, pero algo mas pequeño una daga o un scramasx, y asi practico hasta que tenga un yunque :D

Anónimo dijo...

Hola, lo 1º gracias por el post, da gusto ver que la gente comparte las misma pasiones. Yo acabo de empezar con el tema de las espadas al comprobar que en mi pueblo tenía una fragua que ni conocía. ¿ TE puedo pedir algun consejo?
No tengo ni dea del asunto, pero tengo herramientas como ventilador manual de fragua, martillo, yunque, tenazas...He ido directamente a comprar laminas de acero de 3 mm de filo, 4 cm de ancho y 120 cm de largo. ¿ESta bein?
Luego me pasa que al ponerse rojo y darle martillazos no se como darle forma de espada. Te agradecería que me aconsejaras sobre forja de espadas por favor a indrakabir@hotmail.com gracias.

Harald dijo...

hombre,me alegro de que te guste el tema,yo gran idea tampoco es que tenga,pero en algo creo que te podré ayudar,te agrego ahora y ya hablamos sobre el tema

Paulo dijo...

Hola amigo!!!, te felicito por tanto coraje. No soy un herrero, soy más bien un artesano que esta incursionando en la herrería. Lo que entendí de tu relato es que trabajaste el acero sin destemplarlo, porque ese acero esta muy bien templado, por eso es tan duro. Mi consejo: mételo en la fragua, calientalo hasta los 810ºC, se pone de un color rojo claro y lo sumerges rápidamente en cal deshidratada, lo dejas enfriar unas 6 horas y listo, acero destemplado y blando para trabajar en el yunque.
Muy bueno el blog, un abrazo.

Harald dijo...

Buenas Paulo, no entendí muy bien a que te refieres con que trabajé el acero sin destemplar. para trabajar las ballestas siempre trabajo el acero en caliente, a 900 grados mas o menos, ya no recuerdo cuando conté sobre esta entrada jeje. Gracias por el consejo para el recocido, normalmente a la hora de recocer una pieza lo que hago es una hoguera y dejo la pieza apagarse en las ascuas poco a poco,algunas veces lo hago por la tarde y a la mañana siguiente aun esta caliente. Un saludo

Anónimo dijo...

qué chistes más de mierda... en fin, buenos consejos, buen trabajo hecho.

nazareno hairabedian dijo...

Hola nose si seguirá este blog activo o nose pero estoy interesado en probar hacer una espada pero la verdad q no tengo ningúna herramienta q me pueda servir es más nisiquiera se bien las herramientas q necesitaría si alguien me pudiera aconsejar q herramientas pueda usar me haría un gran favor y me ahorraría un gran esfuerzo jajaja ya q estoy bastante dispuesto a por lo menos intentarlo y ver q sucede jajaja gracias desde ya.