miércoles, 30 de abril de 2008




Era una fría noche de invierno con el cielo despejado,era luna llena y se podía ver a un kilómetro a la redonda con su suave manto de luz,fue en ese momento en el que el centinela de la torre norte avistó a un individuo vestido de negro.El centinela alertó a toda la fortaleza de que el intruso estaba cerca del portón y los guardias rápidamente lo tomaron preso y lo internaron en las mazmorras.Por mucho que el joven forastero dijo que venía a aconsejar a Harek,el cabecilla del campamento,no le hicieron caso,fue entonces cuando dicho forastero sacó de una bolsa un pontón de tierra y lo tiró al suelo,tras decir unas palabras que ninguno de los guardias entendieron desapareció,pero en vez de aparecer donde quería,es decir,en la cabaña del Harek,apareció en la celda de la izquierda: JODER¡¡¡. exclamó el prisionero,y fue en ese momento en el que le dijo a los guardias lo siguiente:

En fin,como tenemos pa largo entre estas rejas pues os lo digo a vosotros y si queréis pues se lo decís a Harek,las espadas que habéis hecho esta mañana,si,todas esas buenas espadas de acero que parecen indestructibles,pues bien,no durarán ni 10 min en el campo de batalla.

El único guardia que le hizo caso le preguntó: porque?

El individuo dijo: pues porque cuando tembláis en una herrería a la sombra no veis el acero del mismo color que cuando estáis al sol,es decir,que las habéis templado a una temperatura que parece la adecuada pero que en realidad es superior y por lo tanto el revenido que le habéis hecho a las hojas apenas servirán.

El guardia: a sí? pues mira como flexiona,y no se parte estúpido.

El individuo: con que si eh? pues empieza a darle a los barrotes de la celda con todas tus fuerzas,a ver su llegas a 10 golpes

El guardia: Eso está hecho.ahí voy,preparate que el ultimo te lo doy a tí.


Y así empezó el fornido guerrero a darle espadazos como un loco a los gruesos y recios barrotes de hierro de la prisión,pero para sorpresa del guardia,al 8º golpe se le partió la punta de la espada.

El guerrero no se lo podía creer,no podía ser cierto,y por si fuese poco,el trozo de la espada salió volando directo al ojo del forastero atravesándole el cráneo y no pudo decirle que hacer ahora con las espadas.

Que futuro mas negro le espera a Harek y sus hombres...

Bien,mas o menos lo que cuenta la historia es lo que me ha pasado con mi espada,ya la tenía practicamente terminada,la dejé bien lisa y en muy buenas condiciones,tal y como aparece en la foto,

peeero,cometimos un error,bueeeno,vale,no lo cometimos,lo cometí yo,que se le va a hacer,me puse a templar la hoja a plena luz del medio día,con un sol que destelleaba como un desgrac,..... en fin,que cuando la hoja parecía estar a una temperatura de 800 grados o algo así,( un rojo morado ,color no se qué) en realidad estaría como a 100 o 200 grados mas,y por lo que me han dicho algunos herreros después de esto es que si el temple se hace a una temperatura demasiado alta,luego el revenido apenas le afecta y por eso se me partió la espada,que cagada no?

Pero no hay que quedarse en esto,este puente que viene voy a empezar otra espada,y además,esta espada que he hecho ,una vez partida,mide como 80 cm,es decir,que tenemos una espada de arquero muy cuca,lo primero que hice consistió en darle algo mas de revenido,(por si acaso sirve de algo) y después redondearle la punta.

Al final la espada no ha quedado del todo mal,y encima sigue siendo muy flexible,y también muy resistente,por lo tanto no podemos considerar esto un fracaso total,mas bien es un semi fracaso,pero todos hemos aprendido una valiosa lección con esto,y no tropezaré dos veces en la misma piedra,al menos no en la misma,eso lo aseguro.

de momento os adelanto algo de información,información que seguro que la mayoría la conoce,me estoy haciendo una nueva cota de malla,pero ésta será con cofia incorporada a la malla,pero esto ya es otra historia,historia que os contaré en la próxima entrada,y en la que además os pondré vídeos en los que aparecen mis tenazas corta anillas,( para que os replanteéis la posibilidad de usar una cosa como esa en vez de unas tenazas normales... o al contrario)

y por cierto,hace un tiempo me pidieron una foto de todo mi equipo,pues aquí va una de casi todo lo que tengo,solo falta añadir una armadura gótica,una cota y almófar mas,y unas cuantas hachas mas,que de eso no sobra,mas las puntas de lanza sin hasta que tenemos..,e aquí lo que llevo hecho desde mis 14 años,no está mal no?

esto es todo de momento,nuevas aventuras en el próximo capitulo,no os lo perdais¡¡

19 comentarios:

veldar dijo...

jajajaja A TI TAMBIEN TE DIO POR HACER HISTORIAS XDXD
weno como ya te dije la espada me encanta y creo que la siguiente la aras aun mejor, respecto a esa maldita foto de la que no pude quitar los ojos en dos semanas y lo saves) prefiero no decir na....
y la cota yo k lo se te esta kedando genial sigue asi tio y por cierto DEJA DE DARNOS ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
TA LUEGO

Ismael dijo...

Ya sabes que me encanta tu espada, y mas como la tienes haora, pues ya se nos llego el puente, estoy seguro que las siguientes seran impresionantes.Y cuantos jugetes tienes.
Bueno nos vemos.

Ismael dijo...

Jajaja, pero que buena historia, eso de matar al personaje principal me encantó,encima tambien me gusta como escribes XD.

Harald dijo...

jajaja,gracias,mis historias son muy raras,no te puedes esperar que ocurrirá jaja,en fin,en la proxima entrada hablaré de la cota de malla esta que me está empezando a amargar... ya vereis que curioso queda esto de una capucha unida a la cota de malla...
y espero empezar muy pronto con otra espada mas,que va siendo hora y ya a parte de tener un ayudante para sostener el acero,pues puedo usar mis dos brazos para la maza de 5 kg,con eso si que lo aplasto bien pronto

Anónimo dijo...

Harald: si haces muchas flexiones de brazos te ahorras el salario del ayudante XD (a menso que le pagues con sal)

No hay nada nuevo bajo el sol pues las fotos las vi hace tiempo, jur, jur, jur y sólo me invade un sentimiento de sana envidia y odio XD

Axil dijo...

La espada corta no ha quedado tan mal, oye.

Y le tengo yo curiosidad a cómo enlazáis la capucha a la cota y cómo resolvéis los hombros.

Leon dijo...

Pero que mala pata con esto de los temples!! XDDD

No cabe duda que hace falta muy poco para cagarla en esa operación y eso que hablamos de un herrero experimentado.

No quiero ni imaginar lo que pueda sucedernos a los villamelones si lo intentamos. XDDD

En fin, mucho animo que ya has aprendido algo del tropiezo.

La duda de Axil, tambien me asalta al pensar en como unir cuello con almofar, es decir, recto con semicircular y salir bien librado en el intento.

No dejes de subir fotos de como lo hiciste.

KELPIETRON dijo...

HOLA, PERDON POR LA INTROMISIÓN,LLEVO MUCHO TIEMPO VIENDO TUS AVANCES EN ESTO DEL ARMADUREO,Y NUNCA ME HABIA DECANTADO POR ESCRIBIR. CUMPLIDOS APARTE , ME PARECE QUE ESTAS HECHO TODO UN ARTISTA,UN MAESTRO. ESA ESPADA ES LA HOSTIA, YA ME GUSTARIA A MI PODER HACER ALGO ASÍ. ESTOY PENSANDO HACER UN CASCO MONTEFORTINO ( ES CASCO CELTA QUE DIO PIE AL CASCO DE LAS LEGIONES ROMANAS)Y NO SE QUE GROSOR DE ACERO UTILIZAR, YA QUE SERIA PARA RECREACIÓN, Y QUE MARTILLOS SERÍAN LOS MÁS ADECUADOS PARA UN PRINCIPIANTE.

ESPERO UNA RESPUESTA,GRACIAS POR ADELANTADO

Harald dijo...

hola KELPIETRON, me alegro de que te guste lo que hago pues no todas las personas saben apreciarlo( mi entorno familiar por ejemplo,incluido amigos piensan que son tonteras XD)

el yelmo que dices no se que tipo es,si puedes poner un enlace en el que salga una foto me ayudaría a saber mas bien de que se trata,
si usas hierro,yo usaría una chapa de 1,8mm (si es que existe) o de 2mm,( pero yo es que soy un poco bestia) tal vez como hace axil,una chapa de 1,6mm es lo suficientemente buena para tu proposito.
martillos... pues yo basicamente uso dos,uno con la cabeza redondeada,como lo explican el otros blog o paginas,y otro con la cabeza plana y algo mas pequeño,el peso de cada uno no se decirtelo,pero el que uso para undir la chapa es de medio kilo por lo menos,si quieres te puedo pasar algún enlace que te pueda servir

suerte con tu proyecto,y ya sabes,cualquier duda la puedes preguntar aquí o en el blog de axil,en cualquiera,todos te contestarán XD

Goran Vash Frosty dijo...

Si es el casco típico de la época, tanto usado por celtas como por romanos, de echo su nombre se lo dieron los romanos segun parece ser.

http://www.historiaclasica.com/2008/03/casco-de-bronce-de-tipo-montefortino.html

http://members.aol.com/gijchar/new05.htm

De todas maneras si es para recreación históricas, en todas las webs que he consultado, los montefortinos eran cascos de bronce.

Aun así no me parece el mejor casco para empezar, tiene una forma abombada muy pronunciada echo de una sola pieza, pero sobre eso mejor que opinen los expertos...

KELPIETRON dijo...

GRACIAS A HARALD Y GORAN POR SUS RESPUESTAS, EL CASCO EL ES ESTE:
http://www.armae.com/Photos/helmet/111pdhl100A.jpg
EL CASCO EN SUS INICIOS ERA DE BRONCE, QUE FUE COMO LO COPIARON LOS ROMANOS A LOS CELTAS, PERO LUEGO A RAÍZ DELCONTACTO CON EL HIERRO, LOS CELTAS LO REALIZABAN EN HIERRO, MAS RESISTENTE Y CON MENOS ESPESOR, POR LO TANTO MAS LIGERO.
LUEGO DE ESTA PEQUEÑA CLASE DE HISTORIA,SERÍA MAS FACIL DE HACER HACIENDO 2 SECCIONES Y LUEGO SOLDARLAS? (PREGUNTA DIRIGIDA A TODOS LOS LETRADOS DE ESTE LUGAR)

Harald dijo...

pueesssss,por mi basica esperiencia en el tema... si no tienes una fragua será mejor olvidarse de hacerlo de una pieza,pero si sabes soldar,tienes acceso a una maquina de soldar( o te lo pueden soldar) yo lo haría de 2 piezas soldadas,incluso teniendo una fragua resulta mas fácil hacerlo en dos piezas,al igual que hice mi yelmo cono,o la parte superior de mi sallet,(solo tienes que cambiar la forma del patrón para que te salga lo que buscas,y yo lo haría de 2mm( si dispones de acero y lo puedes templar yo usaría 1.5mm o incluso 1,2mm

Lucano dijo...

Hola Harald, aunque no lo parezca hay un monton de flipados que nos gusta este mundillo, aunque lo tuyo es algo fuera de serie, pocos se atreven con la fragua y el martillo.
Por cierto, nunca has practicado esgrima con armas historicas?

Un saludo y sigue asi campeón!!!!

Harald dijo...

jeje,si,desde que tengo internet he visto que hay muchos como yo XD.
practicar esgrima nunca,pues aquí no hay salas de nada,ni siquiera tenemos cine XDXD.

ademas,eso de armas historicas... te refieres a esgrima antigua? con mano y media y ese estilo no?

nunca he tenido esa suerte XD

aquí donde vivo pocas cosas se pueden aprender,y la esgrima ( de cualquier tipo) no es una de esas cosas ( por desgracia) pero almenos hay muuucha aficion al caballo por aquí así que almenos ya tengo una parte vital para el caballero medieval XD.

David Templar dijo...

Pedazo de arsenal!!!!!

esto si que es estar bien equipado para la famosa conquista de Andorra que proclaman algunos, ja,ja,...

En serio, digno de admirar, este verano como me deje caer por el sur (quiero ir a Huelva) no dudes que pasaré a verlo en vivo y en directo y a morirme de envidia y de ganas de tener algo parecido en mi casa (aunque tenga que echar a mi mujer, bueno me echaría ella a mi primero...)

Lo de la espada ha sido una pena pero te ha quedado estupenda la corta, a mí es que todo lo que sea de metal y corte o pinche me encanta, no puedo evitarlo.

Tienes razón en lo de que la genta no lo aprecia, a mi me pasa igual, pero en el fondo hay muchos que se mueren de envidia por no ser capaces de hacer estas cosas.

Que viva la fragua de Vulcano y todos los forjadores que os lo currais así de bien!!!!!!

Hécthor Sánchez dijo...

Buenas Harald!!!!!!!!!!

Soy Hecthor!!! Nos concimos en Maderuelo este año, de los toledanos :)

Decirte que he estado echando un vistazo a tu blog y me encanta :)

Diox estas echo un máquina :)

La foto en la qe salen varios escudos con varios hachas y cascos..... es todo tuyo??

Saludos

Harald dijo...

hombre¡ que tal¡¡ si si,todo lo que ahí aparece es hecho por mí,y la espada que aparece en esta entrada es la espada corta que tenía allí en maderuelo(a parte de la de tamaño normal) fue la 1º

ahora estoy mejorando la 3º espada que es la grande,a ver como queda

saludos¡

Hécthor Sánchez dijo...

me alegro de que te vaya bien XD

continua hacendo cosillas, ya he visto las fibulas y te han quedado de puta madre :) estan estupenads.... lo unico que te aconsejaria es que el alfiler fuese algo mas fino para poder agujerear las telas sin rpoblemas y no dejar un agujero gigante :) por lo demás son estupendas :) si pasas por toledo avisa y quedamos.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

No sabia que estabas cerca de Huela habra pasado a hechar un vistazo a las cosas que hast hecho, te felicito y este es un mundillo de locos, desde hace tiempo quiero comenzar xon una cota de malla y seguir, me falta el tiempo y la fragua pero he de darme mis modos, adelante y felicitaciones