miércoles, 28 de octubre de 2009

Soporte para los rodamientos

Si hay algo que odie, son los retrasos, y que el mozilla se me cierre cuando tengo casi todas las fotos subidas por una estúpida actualización del mismo es que me repatea, y una vez dicho esto comencemos con la historia de hoy.

Todas las maquinas que "giran" y demás, llevan rodamientos, o por lo menos deberían, el martinete, el eje para la piedra de afilar y el disco de pulir, etc, no se quedan atrás, todos están formados por ejes que se sujetan con rodamientos y giran, rodamientos que van anclados como éstos,estas cosas salen muy caras,y como que no está la cosa para gastarse unos 30 € en cada uno, como que no, hasta el momento, me las he arreglado,en el torno del insti pude tornear unos huecos en una pieza de hierro para poner los rodamientos de la lijadora de bandas, bien,pero en casa no tengo torno, y lo que hice para los rodamientos del martinete y la pulidora fue hacer una especie de presilla de chapa,envolver el rodamiento, y atornillarlo a la mesa, una autentica basura claro está.
Por eso el otro día se me ocurrió (al ver que la pulidora estaba en las ultimas y se movía para todas partes) hacer unos "soportes mejores"


Para ello lo primero que he hecho es hacer un bloque de cera como éste:



















En dicho bloque,hice la pieza que me interesa conseguir para encajar los rodamientos, la idea es hacerlos de aluminio mediante un molde.




















busqué en unos almacenes de construcción un mortero para hacer chimeneas y demás ( bastante caro,por cierto) y puse la pieza de cera estampada en la masa asquerosa esta que cuando se secó,lo metí en un horno,y a la que la cera estaba bastante derretida la quité y puse a secar aún mas el molde de barro,pues se había tragado bastante cera XD.


Como no sabia si ésto iba a salir bien,solo hice un molde de barro,para qué estropear los dos modelos de cera? y como imaginaba, el molde no se secó lo suficiente y al verter el aluminio fundido empezó a burbujear. (nota: para la próxima secar aún mas el molde y quedará una pieza aún mas detallada.)
y cuidado,que lo derramas¡





















Este mazacote de aluminio es lo que salió del barro, no está mal, lo esperaba peor,incluso lo esperaba mas poroso que esto.(otra nota: en la próxima no derramarlo y así no tener que quitar sobras luego)





















Lo que quería conseguir era esto,una pieza donde encajar los rodamientos.



















Y me ha salido ésto,una pieza donde encajar los rodamientos,claro está,después de haber repasado las caras y demás con la radial, y de haber limado el interior,pues no entraba el rodamiento (otra nota mas: en la próxima, usar aluminio lo mas puro posible,no mezclar con bronce o latón,la aleación saldría una mierda de aluminio que deja de ser "deformable" para convertirse en un material que se quiebra si le das fuerte)



Total,aquí aparece ya montado en el eje de la pulidora,ahora a fabricar el otro,ya sabemos que con éste material puedo hacer moldes mas o menos aceptables,un poco porosos,eso sí,pero para cosas como ésta sirven,incluso creo que haré algún pomo y guarda de bronce o latón cuando llegue el crisol que he encargado.




pues lo dicho, hasta otra ,que espero sea pronto.

15 comentarios:

Ismael dijo...

¡Fundiendo! pero que bueno te quedó esto (yo no he pododo pasar de la etapa de tallar la cera.

Cada vez muestras cosas mejores, esto es muy interesante. La escoria es un problema, he lehido que si le hechas borax o sal común a la fundición los desechos se va arriba y los puedes remover con una espatúla.

Te puedes hacer todo tipo de cosas como rodillos para lijadoras, angulos etc.

felicidades y que siga la industria!

Principiante dijo...

Te vas a montar una autentica industria siderúrgica en casa, sigue asi.

Emanuel Mattos dijo...

muy bien
aunque cuantas rmp va a levantar eso ????

el aluminio lo mas probable que se fracture...saludod

ForjAustral dijo...

http://forjaustral.blogspot.com

Saludos. me gustaria compartir experiencias sobre el tema de los trabajos que realizan, espero estar en contacto por este medio.

Harald dijo...

que tal ismael? no quedó mal esto,no, y ahora estoy haciendo piezas en bronce,ya mostraré.

el soporte éste no tiene que aguantar mucho peso, solo mucha velocidad,ya hice el otro y lo tengo todo montado, va muy bien por el momento

ForjAustral dijo...

Saludos, espero estar en contacto para consultar sobre los trabajos. me llama la atencion el tema de los cuchillos.

ForjAustral dijo...

me gustaria consultarte sobre una entrada antigua. la de las puntas de flechas. como las trabajas?? con que tipo de material??

Harald dijo...

hola, que tal? ya estamos en contacto, a la que entras en uno de los blog que segimos entre todos, estamos en frecuente contacto e intercambio de ideas XD y la gran mayoria de nosotros hablamos y preguntamos cosas en el blog de axil:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/

allí te contestará todo el mundo sobre cualquier cosa (yo entre ellos,es como un foro XD).

sobre las puntas de flechas,las suelo hacer con hierro dulce,aunque si la situación lo requiere,tambien uso acero,por ejemplo el de los amortiguadores de coches,pero las puntas que hacía por aquellos tiempos eran bastante pesadas,ahora las hago mas ligeras y las trabajo a partir de una barillas cilindrica de unos 8mm de espesor,mas o menos. en cuanto pueda(cuando alguien pueda grabar lo que hago) haré un video haciendo puntas de flechas y una nueva entrada sobre el mismo tema,y así explicarlo mas detenidamente, ahora bien,las trabajo al rojo vivo, antes de tener fragua hacia conos con chapas de uno espesor max de 1mm y esos conos los pegaba a las flechas,he de reconocer que eran bastante utiles tambien

ForjAustral dijo...

Muchas gracias. espero ese video!!!

ahora tendre mi fragua y retomare los trabajos en ella. asi que espero que la nueva entrada sea de trabajos al rojo vivo.

Yunke dijo...

Hola me llamo Yunke y hace tiempo que te sigo. Si no te quieres complicar mucho la vida, si quieres puede que encuentres esas piezas para los coginetes en algun desguace, o chatarreria. Las tengo vistas no se si de motor de labadora o de coche.
El procedimiento que haces me gusta y esta muy currado, pero como ya te han comentado, no sabemos lo que aguantara, ya que toda aleacion necesita de unos tratamientos termicos, dependiendo de su uso.
Un saludo.

Patricia dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy realmente sorprendida, no sabes cómo me alegra saber que hay gente con tanto interés por aprender como tú.

Yo estoy investigando sobre la fundición pero de momento en lo teórico. Tus aportaciones son muy valiosas.

Enhorabuena!

Harald dijo...

yunke, la idea de buscarlos por el desguace o el chatarrero, lo había pensado hace tiemp, pero es que ni me acordaba ya XD, ya se que no será una buena aleación y menos con este aluminio, pero de momento aguanta, no me da problemas ni nada, ya iré perfeccionando la tecnica XD.

Patricia, me alegro de que te guste mi blog, despues de esto estube probando hacer moldes con una mezca a lo artesanal de arcilla, arena ... jem, bueno ,caca de caballo, y con eso hice unos moldes para hacer unas piezas de bronce a la cera perdida y no salió mal, tengo que perfeccionarlo pero funcionar, funciona.

espero hablar pronto de los resultados con esta tecnica.

saludos¡

mr Nemo dijo...

Salud Harald.
Ya nos habiamos encontrado por aqui, yo tenia unos asuntos por el carbon vegetal je je
Ahora me decidi a abrir un blog.
Asi puedo tener "intercambio cultural" con los demas armeros.
El blog recien empieza, ya pondre fotos de mis inventos.
Sin mas,
Nemo

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

NuHBe dijo...

Estoy flipando con este blog...
No sé si conoces los métodos de fundición de la tribu Ashanti. Efectivamente usaban (y usan) heces de animal, el truco es que antes de dar esa capa, debes dar unas cuantas capas de carbón y gres, que recogen mejor el detalle de la pieza.
También existen unas tierras llamadas delft en las que sólo tienes que dejar la huella de lo que quieres reproducir, y directamente verter el metal.
Son algo caras, y díficiles de conseguir, pero son geniales!
Aquí un ejemplo;

http://www.youtube.com/watch?v=u5iAOkZgzLw&feature=player_embedded

Espero que te sirva!!