miércoles, 21 de octubre de 2009

Mas cuchillos

Bien, como no tengo nada mejor que contar,y ya hacía tiempo que no contaba nada,pues pensé poner algo sobre unos cuchillos nuevos que he hecho, el caso es que no me pareció en su momento algo interesante como para publicarlo y por tanto no tengo fotos del proceso, en su lugar diré las herramientas usadas y el procedimiento.
Lo primero es el acero utilizado,se trata de unas cuchillas de una maquina de arar los campos parecida a esta,

sus cuchillas son cortas,anchas y gruesas,ideales para arar la tierra XD,pero una vez en la fragua se hacen unas blandas y las estiras y alargas como quieras. Una vez hecha la forma del futuro cuchillo toca perfilar un poco con la radial y el disco de desbaste,tambien hacemos el baciado en el filo.

Tras eso,usaremos una piedra de amolar manual, en este caso es una piedra de buen tamaño que corté con la radial,tengo tambien una circular de la acerinox que afila muy bien,la tengo sujeta en el torno de madera,ya la mostraré, si teneis terminada una piedra de afilar de las grandes como la que hemos hablado en otro lugares,pues mejor.



Y cuando le quede poco para estar la hoja como la queremos, es decir,con muy poco para cortar y totalmente alisada etc, la templamos. Éste acero lo he templado de la siguiente manera, lo he puesto a un rojo naranja bastante llamativo, he dejado que enfriase en el aire un poco, hasta ponerse un poco mas oscuro,nada,unos segundos, tras eso he metido nada mas que el filo del cuchillo en agua,pero casi nada, un zas, dentro y fuera,para endurecer el filo mas, de tal modo la hoja quedó al rojo por el lomo del cuchillo mientras que apagado en el filo.Tras esto esperé un par de segundos para que el calor de arriba,bajase un poco al filo, y al aceite hasta enfriarlo del todo. luego lo saqué y quemé el aceite en el fuego de la fragua,con las llamas.
En fin,con el cuchillo ya templado, pulí un poco, saqué mas filo con la piedra y luego lo pulí un poco con éstos nuevos discos de pulido.

Pero ojo,son peligrosos,no metais el cuchillo en ellos como cualquier cosa,que los enganchan y te hacen salvajadas.


como ésta de aquí.


los cuchillos quedaron así, con un acabado entre satinado y espejo muy curioso, aaa,y se me olvidó, en el canto hice unos dibujos antes de templarlos con las limas, no es cosa dificil,pero dejan el cuchillo mas llamativo.
Y estos son los cuchillitos ya terminados,uno con mango de cuerno,y el otro con madera de naranjo.




Éste es el dibujo hecho en el cuchillo con el mango de madera.

Y aquí los dos otra vez, destacar de estos dos cuchillos,que tienen muy buen filo,(afeitan) y un filo resistente
Bueno, nada mas,que al final me pareció interesante hablar de ellos, pronto espero poder hablar de una gran piedra de amolar conectada a un motor de lavadora XD, y de unas piernas armadas que me encargaron hace ya mucho tiempo y que aún no están terminadas.
hasta otra


PD: El cuchillo con mango de madera,era para un amigo, el que me ayudó el año pasado a hacer piezas en el taller, total,que hoy se lo he dado y ya ha sacado fotos, y como sus fotos salen mejor que las mias, he decidido ponerlas aquí, ahí lo veis.




16 comentarios:

Axil dijo...

¡Me encantan!

¿Usaste tanto agua como aceite para el templado?

Y, esa piedra de afilar cuadrada ¿es la que vi yo en Peracense?

Por cierto, recuérdame cómo se pasa el cuchillo por la piedra para afilarlo bien, que me estoy pegando con un afilador comercial y sólo consigo embotar los cuchillos cada vez más... A este paso, voy a acabar por darle al cuchillo jamonero con lija de agua.

Harald dijo...

pues si, usé agua y aceite en el temple,primero el filo en una cuba de agua y luego al aceite entero, la piedra no es la que llevé a peracense, ésta es mucho mas grande, pero de la familia, viene a ser lo mismo, para afilar con una de estas piedras, colocas el cuchillo sobre ella de cara, digamos que, el cuchillo tiene un baceo en el filo,no? es decir, la forma en cuña que hace que el cuchillo corte, pues colocas esa parte sobre la piedra,hechas agua y empiezas alante y atrás,siempre ehcando agua cuando quede un fino barro de color grisaceo sobre la piedra(es resto de piedra y acero diluidos en agua) V/ imaginemos que la V es el cuchillo, y / la cara de la piedra

Temujin dijo...

Buenisimos los cuchillos.

Como sigas asi el blog se te conviente en ER Emergencias!

Ismael dijo...

Pero que buenos cuchis si señor, me gusta más el que tiene boton, se parece a un criollo argentino.

Se ve que la espiga es corta, ¿Le soldaste algúna varilla roscada?

Tío eres bien cruel, todavia tengo la espina de ver el damasco revelado y el hacha caldeada (no se me olvida XD XD).

Axil dijo...

¿Se desliza longitudinalmente? Es decir ¿se pasa el cuchillo directamente a todo lo largo del filo, o hay también algún movimiento hacia fuera?

Harald dijo...

jajaja, si,ya mismo están llamando a mi puerta los de algún laboratorio para hacerme unas pruebas,no se creen que siga vivo XD.

ismael,la espiga nada,directamente clavada,pero primero hice un pequeño taladro para que entrase sin partir el mango, si algún dia se me suelta,resina epoxilica y listo. (sin soldaduras XD)

a mi tambien me gusta ese cuchillo mas,estoy pensando en cambiarle el mango al otro y ponerselo parecido, este tipo de cuchillo siempre me ha gustado mucho tambien ,y sí, se parece a los cuchillos criollos,no me había fijado XD,se que en asturias tambien hacen unos parecidos que son la caña y con el mango lleno de dibujitos (con pintura,no tallados,claro).

axil,si,no es mas que deslizar el cuchillo piedra acá piedra allá,no hace falta que la hoja salga de la piedra, con agua y una piedra gruesa y luego una de grano mas fino,afilamos mi abuelo y yo los cuchillos de modo que afeitan . a ver si grabo un video ahora y lo subo.



el cuchillo de damasco y el hacha XDXDX,joder,nunca me acuerdo jajaja, hagamos un trato, haré un cuchillo de damasco nuevo(mas chulo) y otra hacha,la proxima entrada será de ellos,pero no se porqué tantas ganas de verlos, si tú ya sabes hacer estas cosas mejor que yo XD

Principiante dijo...

Joé vaya tajo, dinos la verdad Harald, tu te haces los tajos adrede para tener pintas de fiero guerrero, lleno de cicatrices.. xD
Muy chulos los cuchillos por cierto.

Ismael dijo...

No sé sí los conozcas pero en las Canarias hay también unos cuchillos algo parecidos pero con cabos ue son practicamente trabajos de joyeria:

http://www.youtube.com/watch?v=hB8w1lpa1eo

Y no sé hacer esto mejor, deberias haber visto mi último intento de damasco: una fea masa de aceros soldada en unos lugares y suelta en otros y llena de oxido XD.

Harald dijo...

aquí el video de cómo afilar axil,de todos modos el dia que nos encontremos de nuevo te llevaré una piedra para que te artes de afilar en casa,te enseñaré lo que se (mas bien poco XD).

http://www.youtube.com/watch?v=hB8w1lpa1eo


ismael,no sabía de esos cuchillos, la verdad que son muy chulos, pero ya me conoces,me gustan mas las cosas simples y funcionales antes que tan decoradas XD,y sí que eres bueno con tus trabajos,no creas que a mí me cuesta poco,a parte,que damascos solo he hecho 2 y me costaron la vida XD,este finde creo que probaré a hacer otro,a ver que consigo.

Axil dijo...

Genial, me acabas de ahorrar suplicarte que me traigas una piedra al próximo evento en que coincidamos (que es lo que pensaba hacer)

Hablando de eso: ¿Cual es el próximo que tienes en mente? Teruel no te lo pierdes ¿no? Y por cierto: ¿sabes algo de Kombo, que hace tiempo que no le leo por ninguna parte?

Harald dijo...

sip,de momento el proximo que tengo en mente es teruel,que lleve muchas cosas como una fragua portatil,yunque etc,dependerá de que consiga ir en coche o no XD, todo se verá,si para esas fechas tengo el jodido coche ya,pues ya le suplicaré yo a mis padres para que me dejen ir con el coche (y me llevaré a alguno mas de por aquí,así no voy solo XD).

lo ultimo que se de kombo es que está en irlanda haciendo un cursillo de ingles,y que si puede,y encuentra un curro,se quedará una temporada allí (vamos,que tiene pensado hacer lo mismo que yo cuando haga las practicas este año XD)

Unknown dijo...

Amenos ya sabes lo que sintieron los caballeros o guerreros al ser cortados por una daga, que cortada tan chida a mi lo unico que me a pasado afortunadamente con mis locuras es rebanarme 3cm de carne con la segueta

Harald dijo...

jajaja,pues si, ya sé que se siente, tambien se que se siente cuando te enfrentas a un enemigo enfadado y acaban dantote en un dedo dejandotelo con toda la carne cortada y la hoja de la espada habiendo parado contra el hueso,y una vez en el hueso de la misma potencia,deslizarse hacia la mano arrastrando la carne con ella,es decir, pelarte el dedo dejandote el hueso y tendones al aire libre, es una cosa un tanto desagradable,pero no es malo de vez en cuando,así no se te olvida qué estás haciendo.

sobre los yelmos, no son tan complicados,solo necesitas sacar un buen patrón y dedicarle tiempo, ya verás como te salen, no se lo digas a nadie,pero he empezado una armadura transicional que dejaré en acabado fragua,y en cuanto acabe empezaré una milanesa XD.

suerte con tus proyectos

Edetanii dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Están impresionantes.

Jejeje.No sé que me ha dado más repelús si la foto de la herida o la descripción de el desgarro de tu dedo. Uff!, eso me pasa a mí y se me queda la piel con un blanco nieve que ni los nórdicos en invierno.

Saludos.
Y otra vez más darte la enhorabuena por toodos tus trabajos.
PD: Es la primera vez que comento en tu blog.No hace mucho posteé como Josete en el de Axil. :)

Belegurth dijo...

Muy bueno, una pena que no conociera este blog antes y ademas de Tarifa. Yo pensando que nadie le gustaban esas cosas, una pasada el curro que te das y el aprendizaje.

Saludos vecino ^^

P.D: Estamos en contacto.

lobardo dijo...

la verdad seque, están bastante currado los cuchiyicos y el resto de las cosas, se nota que tienes buenas herramientas para el temple, buenas noches amigos del armadureo.