domingo, 25 de mayo de 2008

La cota de malla(1º documentada) parte 1




Y una vez sacado al mago con el fragmento de Narsil incrustado en su cráneo,lo tiraron al foso para alimentar a las carpas que allí vivían,pero nada mas caer al agua se pudo oír un claro y fuerte...

HIJOS DE P...¡¡¡

entonces todos se quedaron mirando al mago y gritaron al unísono...

ES UNA BRUJAAA¡¡

Tras este incidente en la barbara fortaleza el pobre mago salió por patas y sin poder explicar que hacer con las espadas para que fuesen mejores,pero por el camino se le cayó del bolsillo una piel de conejo con unos planos.Los zopencos de la fortaleza de Harek,al contrario de todas las espectativas,fueron capaces de entender el significado del dibujo,estaba claro,era una cota de malla con una cofia.Pero esta cota de malla y esa cofia tenía algo extraño,y no era que el dibujo fuese demasiado grande para un pellejo de conejo tan pequeño y que por eso quedase tan unidos,no,eso no.Lo que aquí ocurre es que la cota de malla lleva una capucha de malla incorporada,algo un tanto extraño entre las cotas de malla a las que están acostumbrados todos,pero así es,y claro,porqué no probar esas cotas de malla tan curiosas?

Mientras tanto muy lejos de allí,el pobre mago a aprendido una importante lección,la edad media no es un buen lugar para quedarse,pero por suerte se encuentra con un individuo que también parece tener un problema con una espada,pronto se presentan el uno al otro

el mago: Hola,me llamo merlín y voy a ayudarte con las espadas

el nuevo individuo:buenos días anciano mago,me llamo Arturo,legitimo rey de los bretones,y busco la espada perfecta

Y así fue como el destino acabó ayudando a un joven llamado Arturo en vez de ayudar a los hombres del valiente Harek.

Este mítico rey luchó en grandes batallas y fue siempre envidiado por sus allegados,pues tenía una gran espada gracias a un extraño mago.
Pero esto ya se aleja de nuestra historia... ya volverá dicho mago a ayudarnos cuando nos enfrasquemos de nuevo con las espadas,ahora estamos con mas cotas de malla con la cofia de malla incorporada,es algo que no se ve por muchas partes,creo que ya se el motivo,es algo incomoda porque eso de tener que ponerte la cota de malla y la cofia todo junto... es bastante jodido,pero una cosa es segura,existe,y yo me la estoy haciendo.

Este sábado llevaré un mes y una semana desde que empecé.Lógicamente no os voy a enseñar hoy todo lo avanzado en ese tiempo,si no que haré una breve introducción de lo que hice las 3 primeras semanas.

1º semana: Para hacer esta cota de malla he pensado en empezar por la capucha,hacer todas las partes de una cofia normal y corriente pero sin unirle un manto de obispo.Tiene que ser bastante largo,no debe quedar tirante pues esto no va por separado y con el peso de toda la cota de malla no podrás mover la cabeza a los lados, yo no la ajusté por la barbilla al principio,es decir,que la dejé a mas o menos,sin preocuparme de que tapase hasta la barbilla,que cubriese del todo por los laterales...,eso lo dejé para mas adelante ya que se puede ajustar una vez hecho.


2º segunda semana: por estas fechas ya empecé con el siguiente paso,que consiste en hacer dos filas de eslabones de 4x1,una que va por delante,por ejemplo de 40 eslabones,y otra por la espalda,de unos 46 eslabones ( por ejemplo claro está).Ahora toca buscar el sitio justo en el que empieza a unirse cada una de las tiras para que quede centrado con la cofia,eso comeos el coco cada uno porque a mí me gusta complicarme la vida y por mas vueltas que dí yo no hay forma mas difícil de hacerlo,la intención es que acaben uniéndose las dos tiras,la de la espalda y la del frente en un mismo punto tal y como lo harían unas mangas en una cota de malla.En estos momentos no dispongo de una foto clara de como queda pero en la próxima entrada pondré una.

Entre la 2º y 3º semana:durante este tiempo lo que he hecho es seguir ampliando la cota de malla por delante y por detrás,en la parte de atrás habrá como 3 filas mas para que quede mas cómodo luego,aunque no se si se notará demasiado. durante la fabricación de este tejido un gran temor se ocultaba en mi mente,y se trataba de que si quedaría muy ajustada luego con un buen gambesón,y por mucho que medía y medía me parecía poco,por eso añadía y añadía mas eslabones por los laterales para estar mas seguro de que quedaba mas ancha.

Finalmente he acabado con una cota de malla con un contorno de mas de 1,50m estirado,una barbaridad con la que puedo ponerme dicha cota de malla con dos chaquetones con total comodidad,guay eh?,ya me arrepentiré al final por el peso...


En la ultima foto puede verse mas o menos como quedaba antes de cerrar por los laterales marcando por donde van las mangas,es tan ancha que parte de la cota de malla cuelga por los hombros formando un trozo de manga,que bestia...

Lógicamente hay mas avances,pero soy muy flojo hablando claro y no me molesto demasiado en publicar todo lo que hago XD,así que ya os contaré mas en la siguiente entrada,de todos modos todos os habéis manejado con cota de malla y sabéis que es lo que hay,no es tan complicado de entender lo que se hace.En la próxima entrada pondré un par de vídeos de como hago los muelles de alambre,y de como los corto,estoy seguro de que alguno se quedará algo desequilibrado de la mente tras ver mis tenazas cortadoras de anillas,es toda una mutación genética del acero.

Pues hasta aquí llegamos hoy ,espero poner pronto una nueva entrada,a ver que avanza en la siguiente... hasta la próxima¡

23 comentarios:

Axil dijo...

¡Je! Sí que es ancha, sí.

No veo claro lo de las tres filas más en la espalda. ¿Haces contracciones para que encaje con la parte frontal? ¿Dónde?

URGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
URGO dijo...

Sobre la cota con cofia unida si había visto algo, bueno en realidad es cota + cofia + guantes, es un diseño que me hace gozo, pero primero haber si termino la he empezado y luego veremos que hacer.

Aquí va la imagen:

http://www.peterjoslin.btinternet.co.uk/KnigtTemp.jpg

PD: Me confundí en la anterior, jeje...

Harald dijo...

hey,ese es el objetio,una cota de malla como esa,yo lo único que no haré son los guantes unidos y por eso las mangas las dejaré hasta los codos.

tengo que hacer algo con la unión de la cofia para que quede mas ajustada al cuello,queda muy ancha,alguien tiene alguna idea?

axil:no le he hecho contracciones,simplemente lleva un par de tiras mas de anillas por detrás,sin contracciones ni nada:para explicarme mejor digamos que la manga es mas ancha por la parte de atras que por delante,la cota de malla no es lo mio y eso de contracciones y expansiones no se me da muy bien XD,

en la proxima entrada trataré de explicar mejor,es que hasta que no tenga una nueva camara no puedo poner buenas fotos jejee

Goran Vash Frosty dijo...

Pues justamente para que quede mas ajustada al cuello tienes que hacer contracciones, me parece la manera mas "sencilla".

A todo esto, decirte que te esta quedando bastante bien.

Ismael dijo...

Bueno,en algun lugar he visto que para ajustar el almofar se usaba un cordon que iba por detras del cuello (ademas del que rodea la cabeza y el contono de la cara) asi queda bien entallado al cuello.

URGO dijo...

Ten en cuenta que si ajustas demasiado el cuello de la cofia luego tal vez no te pase la cabeza.

Esku dijo...

Tio, como dice Urgo, ten cuidao con eso.
Cuando estaba haciendo mi cota de malla hice el agujero de la cabeza MUY justo. Entrar entro... pero salir... no salio.
Tube que llamar a un amigo que viniera a mi casa y que con los alicates me habiera una raja. JAjajaja, fue patetico.

Dejando de lado mi lamentable historia.
ME gusta el tejido de tu cota. Y nose porque, pero en las fotos, me recuerda a un osito de gominola. No preguntes porque. Ni yo lo se.

Estare atento a los avances.

Harald dijo...

jajajaja,no me pasará eso de dejarlo justo,no es la primera cofia que hago XD uno aprende de sus errores jaja
pero eso de no poder sacar la cabeza nunca me había pasado XDXDXD lo que habría dado por verte en esa situacion XD

he probado lo del cordón en torno al cuello,funciona,aprieta un poco pero funciona jeje,creo que lo haré así y listo,de momento ya he hecho las mangas,ahora seguiré expandiendome hacia abajo

David Templar dijo...

Trabajo espectacular, pero no acabo de ver muy bien la unión para que quede sin tanta arruga, supongo que probando a hacer alguna contracción y añadiendo el cordón quedaría mas ajustado, incluso a lo mejor se podrían quitar algunas anillas porque debe de pesar mucho ¿no?

Bueno, habrá que verlo acabado.

Suerte y a por ello.

Anónimo dijo...

ey pibe... que mono el blog...
mira te cuento... me llamo andrea y tengo 17, vivo en argentina y quiero empezar a hacer una espada como la que mostraste en las fotos...

pero...

1.- como coño se hace una forja???

2.- que mier......coles es eso del temple y el revenido?? y como los hago???

3.- con que ñe le saco filo a la hoja y como se hace el canal que llevan al medio???

4.- para adelgazarlas en la punta, tengo que ligar con algo o a puros martillazos?¿?

besos

Harald dijo...

david,seguramente lo mas apropiado serían algunas contracciones,pero como yo soy de los que le gusta complicarse la vida... me parece que lo seguiré haciendo así hasta el final,pronto pondré una nueva entrada con los nuevos avances y con el cordón al cuello para que se vea bien como queda.

Hola andrea,me alegro de que te guste el blog,voy a intentar responderte a todas las preguntas,para lo de la fragua... en algún lugar de internet ví un plano para hacerse una,eso es lo facil.Sobre el temple y el revenido,te explicaré de la forma mas simple y clara.Templar consiste en poner la hoja al rojo vivo (mas o menos) y meterla en aceite para que se quede muuucho mas dura,el revenido consiste en que despues de eso cojes la hoja otra vez y la calientas a unos 200 o 300 grados para que se relaje un poco el acero tras el brusco enfriamiento en aceite.

para adelgazarla en la punta hay creo yo dos formas: o en la fragua con toda la mala leche del mundo hasta dejarla como la quieres (así lo hice yo)

o con una amoladora angular desgastando poco a poco hasta lograr lo que quieres.

espero haberte ayudado algo sobre el tema,de todos modos hay una pagina de un hombre que por cierto,es argentino (creo que está puesta en alguna entrada sobre la espada) y él explica muuuy detalladamente como hacer toda la espada,te lo recomiendo,no encontrarás nada mejor

Goran Vash Frosty dijo...

Lo de las forjas/fraguas, pongo un link a un foro donde ponen unos 8 o 9 links donde explican como hacer diferentes tipos de forjas:

http://www.armasblancas.com.ar/foros/archive/index.php/t-1583.html

El único fallo es que están todo en inglés (y yo no me entero ni de la mitad).

Anónimo dijo...

hola de nuevo harald...

gracias por responderme tan luego, te pasaste, ahora entendi hartas cosas en las que estaba sumamente perdida...

mira, ayer hable con un tio que estudio en un colegio industrial y que cuando joven era herrero por gusto... dijo que para hacerme una fragua perfectamente fabricable necesitaba unos ladrillos especiales, la mitad vertical de un tambor de lata gruesa, y un motor con el que ventilar y avivar el fuego. gracias a el ya tengo todo eso (solo me faltan un poco mas de esos ladrillo refractantes o no se como se llaman), asi que luego comenzare a armar mi fragua propia...

ahora lo que me preocupa es:

que tipo de metal necesito comprar para hacer unabuena espada???

como voy a saber cuando el metal esta a 800 grados o a 200 grados para que el templado quede bien???

vi la pagina del argentino que mencionaste... se buena pero parece que el es muy tecnico para sus cosas... tiene muchas herramientas y hornos especiales... no creo que una espada hecha por mi quede muy bonita si tengo que adelgazar la punta a martillazos... pero el pibe de la pagina dice que cualquier amoladora no sirve, sino que tienen que ser una que son bastante caritas......... tu sabes si eso es tan asi???

gracias por ayudarme
besos


andrea

Harald dijo...

jejeje,lo de las amoladoras,para empezar yo usaría una cualquiera,lo que pasa es que él recomienda unas marcas decentes que te sirvan muchos años entiendes? pero para empezar yo usaría una cualquiera...

sobre la fragua pues sí,se trata de ladrillos refractarios o algo así,son los mismos que se usan para las chimeneas,yo tengo que buscar unos cuantos para hacer mi fragua mas decente ya que de momento está hecha solo de chapas,

el tipo de fragua que necesitas para espadas no es la tipica fragua cuadrada con un fogón en medio,sino una fragua de flauta,consiste en un tubo largo (lo suficiente como para que tenga el largo de la espada y mas) ese tubo lleva agujeros a X distancia y e X diametro,yo usé un tubo cualquiera de una balla XD que mas da,cuando se rompa pongo otro,en fin,así consigues una llama a lo largo del tubo para calentar toda la espada de una sola vez ok?

para diferenciar temperaturas yo te aconsejo primero hacerlo bajo techo para que la luz solar no te engañe... que ya viste lo que me hizo a mí XD nunca mas.......

en fin,unos 800 grados es cuando la hoja está empezando a ponerse rojiza,pero aún no es rojo rojo,sino como un poco morado,no se si me entiendes (pues esa es una buena temperatura,tienes que poner la hoja por todas partes con el mismo tono de rojizo mas o menos.

luego para el revenido la temperatura es unos 200 o 300 grados creo yo,y para eso tienes que cojer la espada y ponerla elevada sobre las llamas de la fragua y que se caliente hasta que se empiece a poner azul,creeme que se pone azul XD.

el acero pues en realidad cualquier acero es bueno,creo yo,antiguamente imagino que se usaba acero al carbono,hoy dia se suele usar aceros elasticos. no se que nombres se usan en argentina,en la pagina de leonardo daneluz puedes ver el nombre el acero,si no pues llegas a donde venden acero y les dices... acero del que se usa para los amortiguadores de los coches,ese es elastico,yo para usar ese tengo que usar los amortiguadores de un camion XD me estoy planteando usar simple acero al carbono por comodidad.

puffff menudo tocho que he escrito en un rato, ya sabes,en el momento que necesites ayuda pasa por aquí y encantado de enseñarte lo poco que he aprendido a las brabas XDXDXD

Anónimo dijo...

hola harald


acabo de leer bien todas tus entradas anteriores... y siento mucho lo que le pasó a papa radial...

me podria explicar que fue lo que le paso??? se recalento?? se quemo?? tuvo una falla mecano-motriz?? que??

la amoladora bosch que compraste es de 7 o 9 pulgadas? cuanto te costo?

mira, encontre esta ferreteria chilena que tiene la lista mas completa y detallada de amoladoras (o esmeriles, como le llaman en Chile). me podrias decir cual de esas me conviene para empezar, y que cosas podria hacer y que cosas no????? mi papa viaja harto para Chile y dice que me puede comprar una si es que son mas baratas que acá...

lo otro: me podrias subir una foto de tu fragua por favor??

y finalmente, como acanelaste la hoja??

chau
besos
andrea

Anónimo dijo...

que tarada soy!!!!!

jajahajhajahjahjaha


olvide colocar la pagina


http://www.fo.cl/tienda/?page=shop/browse&category_id=253000


esa es........

y esta es la categoria en la que se encuentra el link anterior:
http://www.fo.cl/tienda/?page=shop/browse&category_id=K06

chau

Axil dijo...

Harald, cuando coincidamos, recuérdame que te pase un gráfico de colores/temperaturas para diferentes tipos de acero, y un dibujo estupendo de la fragua-carretilla de Germán.

Leon dijo...

Luce bien la cota Harald!

Pero me entra una duda, tu cota le tira a las de Kingdom of Heaven, cierto?

Como una sudadera (o remera? como le llaman ustedes?) con capucha, pero... como vas a echarte atras la capucha cuando te joda traerla puesta??? tu cabeza cabe por el orificio de la cara???

Vaya, Andrea parece tener toda la intención de lanzarse al armadureo por la puerta grande, creo que ya tienes aprendiz Harald.

Harald dijo...

jajaaja.si,pues pronto pondré una entrada nueva sobre otra espada que tengo casi lista,y otra entrada que creo que pondré hoy sobre la cota de malla y ahí verás como podré hecharme la cofia hacia atrás ( no es mas que una apertura lateral jeje,en fin,espero tener la nueva entrada para esta tarde

David Templar dijo...

Hola Harald,
me puedes pasar tu email? el mío lo tienes en mi perfil.

Harald dijo...

e intentado agregarte pero creo que no lo he conseguido,ahí va mi e mail,para el que le interese

gabrieltheviking@hotmail.com

David Templar dijo...

Gracias, te he enviado un email.

Te agregaré al messenger yo también.

Slds.