mis videos en plena faena

Loading...

lunes, 24 de diciembre de 2007

Los "brazos de la armadura"






Bien,creo que hoy sacaré fuerzas para hablar de los brazos de la armadura que ya llevan un tiempo hechos,no se porqué pero siempre dejo las cosas sin publicar hasta que ya llevo un trozo de la nueva pieza que estoy haciendo,creo que es porque así se con seguridad que ya está terminada puesto que si no,no habría empezado esa nueva pieza.

Ahora podría inventar una gran historia para explicar lo que he hecho igual que hace Axil,pero yo no tengo la capacidad de crear una historia tan larga en mi cabeza ni sería capaz de estar aquí delante para escribirla XD.además,lo mas seguro es que mi historia acabase con todo el mundo muerto y sin lograr explicar nada así que mas al grano.
Hoy contaré mas o menos como he hecho lo que aparece en la siguiente foto:
Os daré un consejo,cuando recorteis la pieza en cartulina pensad en que hay una pieza mas en el codo para ayudarte en la unión y que eso aumentará el largo de la pieza,también pensar en que la muñeca tiene que quedar bien libre,alejada del final de la pieza por dos razones:
1º;Si lo pones tan largo te molestará mucho pero mucho mucho en los movimientos,y sobre todo si te dan un golpe en el brazo porque el que reciba la percusión serán los huesos de tu querida muñeca.
2º;Porque el guantelete tiene que tener también algún espacio no?,o como piensas que te lo pondrás si el guantelete casi tapa tu mano?.

Yo,como de costumbre y al igual que me a pasado con cada una de las malditas piezas de la armadura no tuve nada de eso en cuenta,gran error el mio que cuando me puse a tomar mas o menos las medidas para el guantelete me dí cuenta de que no podía ponérmelo por esta razón, ¿ y que hacemos ahora? ,pues no se,yo recorté las piezas de los antebrazos en 6cm,casi nada,un poco mas y llego al codo XD. Y otra cosa,ahora en vez de poner el borde vuelto lo he dejado liso y cubierto de suave cuero porque así ni hace daño ni me molesta en el guantelete.
En la foto también podéis fijarse en la bisagra,la compré,no tenía ganas de hacerla,pero para otro brazo haré esto de aquí.
Sobre que técnica he seguido para fabricar esto lo podéis encontrar en la pagina de siempre,es decir,esta.

En esa última pagina podéis verlo mas o menos como hacerlo pero hay que tener en cuenta que ese hombre lo ha fabricado todo para tenerlo puesto en un muñeco de madera,no creo que se preocupe mucho por el hecho de que puede ser incomoda o apretar donde no debe apretar,así que podéis ver también los que hay en estos archivos que tienen mejor pinta.Y si visitáis esta otra pagina que me enseño Axil hace un tiempo obserbareis como hice mis codos,aunque este lo que esté haciendo sean unas rodilleras pero la técnica que sigue para hacer las rodilleras son las mismas que seguí yo para hacer mis coderas,

Axil me preguntaba por los procedimientos que seguí para hacer el visor de mi sallet,pues en esa misma pagina aparecen,yo lo hice practicamente como lo hace él,solo que yo utilizo mas el yunque que las estacas,mirad aquí.

Bien,pues dejo que esas paginas expliquen como hice los brazos de la armadura pues me tiro horas contemplando esas imagenes para ir sacando poco a poco las ideas que me hacen falta para hacerlas,ya saben que una imagen vale mas que 1000 palabras,y si sabes mirar bien una imagen mejor aún.
algunas fotos de las piezas terminadas,Pondré ahora una de lo que llevo del guantelete izquierdo junto al brazo para ver como va por el momento, en el blog de Como no tengo imagenes del proceso que seguí tendré que poner al menosAxil hay muchos enlaces pero a mí el que mas me gusta es el de esta tienda.
Si entráis en ella vereis la diversidad de piezas que tienen ,ahí si que me paso horas contemplando imagenes para sacar patrones,es mas,mis guanteletes los estoy haciendo mas o menos siguiendo el modelo de estos de aquí.
No me están quedando muy parecidos,mas quisiese yo,pero al menos se parecerán a unos guanteletes,y la bisagra que articula el pulgar si la he hecho yo mismo en este caso.
tienen arandelas junto al remache,venga,una El guantelete que llevo por ahora no articula gran cosa pero aún así llega a articular algo,lo suficiente como para dar movilidad,cada noche me tiro como media hora o mas pensando en que hago mal para que no articule lo suficiente y después de 3 noches creo haber llegado a muchas respuestas,una de ellas me explicaría porqué en las imagenes que veo de otros guanteletesfotito del guantelete flexionado


Está claro que la fotografía no es precisamente lo mío,mira que las cámaras de hoy día nos lo ponen fácil,pero b
ueno,creo que puede apreciarse lo poco que flexiona,si lo fuerzas algo se flexiona un poco mas,eso es lo que flexiona por su propio peso,es decir,casi todo lo que flexiona XD.

En esa tienda que mencioné antes también me fijé en un yelmo del tipo bascinet con un visor que aunque me parecía feo al principio,por su forma no he podido quitarmelo de la cabeza,incluso he pensado en hacerme uno mas adelante,se trata de éste.
Tras llevarme ayer mas de una hora delante de la pantalla babeando ante este escurridor de pechugas llegué a desmontar el visor mentalmente y mas o menos sacar un patrón de como hacerlo,eso sí,tendré que hacerlo en dos piezas y soldarlas,pero lo importante es que tengo una idea de como es,probé a hacerlo con cartulina y la forma al menos era la misma,el día que lo haga hablaré de él,de momento esto es todo,espero que mañana el tiempo me favorezca y pueda terminar un guantelete al menos.
Esto es todo,felices fiestas a todo el mundo que se haya molestado en leer esto XD,
que los reyes magos o papa noel se porte bien este año¡

sábado, 15 de diciembre de 2007

2º sallet:ya está terminado y yo sin hablar de él





Bueno,que no me acordaba yo de esto ya,el sallet lo terminé al día siguiente de hablar de su avance.
No hay gran cosa que destacar de su fabricación ya que me basé en el que sale aquí.
es el mejor sitio en el que he encontrado mas o menos los patrones a seguir,aa,por cierto,no os paséis con el tamaño que acabará siendo un casco para caballos porque vamos,en el que me hecho cabe una cabeza y media mía,menos mal que lo hice a posta para un buen relleno.

Ahí van una serie de fotos del supuesto sallet.
No pienso darle mas pulido del que ya tiene,total si su uso será para proteger de mandoblazos y no para decorar mi habitación.hice el visor de forma que cerrase hasta llegar al remache que se puede ver ahí y en el otro lado tiene una cosita muy curiosa,ahora lo viereis,aunque no es nuevo en un sallet claro está.
Bien pues la cosita es ese remache que lo que hace es que el visor al cerrarse se quede bien cerrado y que no se abra al galope o de un golpe,así se mantendrá en su sitio y no dará problemas,para que encajase con mas facilidad le limé un poco el lado que daba con el visor para que no se detuviese contra este remache. bien y ahora una ultima foto de la escupidera
Bueno,aquí se puede apreciar mejor como se ve de frente el cacharro este,no quedó tal y como yo lo quería,pero no está mal después de todo,al menos cumple bien su función.
Por cierto,alguna vez habéis luchado con un yelmo con visor? casi no se ven los movimientos del contrario XD,menos mal que llevaré armadura completa.

Y por último enseñaros una foto de lo que estoy haciendo ahora,pero de esto no hablaré hasta que lo termine.
pues esto es,los brazos de la armadura,ya tengo uno y medio,cuando los termine hablaré de ellos,solo hablaré porque no se me ocurren muchas formas de explicar como los he hecho,el primero tardé 2 días en completa dedicación para hacerlo,pero por ejemplo los codos los hice los dos a la vez porque los hice en la fragua y me salía mejor hacerlos a la vez.
vale,pues esto es todo,para ir adelantando lo que llevo,cuando los termine empezaré con los guanteletes y a ver si me molesto un día en explicar como hacer las malditas hebillas que nunca me acuerdo.



-------------------------------------------------------------------------------------------
vale que ya he terminado el otro brazo,a ver si me animo a hablar de él,lo que voy a hacer es subir un vídeo con lo que llevo de la armadura para que veáis lo que protege ya,aunque claro,aún está bastante desprestigiada,denme un par de semanas y estará lista...siempre y cuando no tenga contra tiempos claro está.
video

miércoles, 5 de diciembre de 2007

2º sallet:tiene mejor pinta que el 1º





Hola compañeros adictos al metal,se que es cierto que antes de hablar del sallet os iba a contar como me las arreglo para hacer las hebillas,pero estoy tan metido en el tema del sallet que no me molesto en hacer una mísera hebilla para hacerle fotos durante el proceso,así que cuando haga la hebilla para sujetar el sallet entonces me preocuparé de hacerle las malditas fotos.
Como ya sabréis estoy liado con una armadura mas o menos gótica,el fin ultimo es tener una armadura,y claro,para esta armadura no pienso llevar el cacharro de sallet que hice en capítulos anteriores.
1º:porque es una mierda y está muy mal hecho,sin preocupación por limpiarlo de golpes no nada.
2º:porque no me gusta mucho la forma en que quedó.
3º:porque es una chapa de 1,2mm,es decir,un golpe y seguramente muerto
4º:Y finalmente porque no es muy grande y no me cabe la cabeza con un buen forro,así que no se no porqué sigue en mi garaje guardado.
Pues a lo que vamos,me estoy basando para hacer mi armadura en esta pagina.
pero saco muchas ideas de otra pagina.
más concretamente en la que te explica todo lo que lleva una maldita armadura gótica,obviamente yo no la estoy haciendo del todo así.
pero por ejemplo para hacer el sallet si que me saco las ideas de aquí,que por cierto,son ideas muy buenas,empecemos a contar el procedimiento que estoy siguiendo para hacer el sallet hasta llegar a donde me he quedado hoy.
Lo primero que hice es hacer una plantilla de las dos piezas que te cubre la cabeza,dos piezas bien hermosas para poder meterle un forro que tengo pensado (muy gordo y parte de espuma) para los golpes,por ahora parece muy muy grande pero es así como tiene que ser joder¡,aunque yo me haya pasado,así le entra a cualquiera que se lo pruebe.
En el momento que tenemos las dos piezas (muy parecidas al yelmo normando que hice) pues nos toca undir chapa,como siempre,sobre el toconcito,tal y como hice con el yelmo normando pero esta vez con una variante,una pequeña cresta,en principio sería pequeña,pero me salió un poco mas grande de lo que quería.una vez tenemos las dos piezas con su forma bien dada y que encajen una al lado de la otra aplanamos algo la chapa,ya saben para quitar undilones de esos tan molestos,a la hora de pulir yo uso primero unos discos de lija para la radial,dejan bien la superficie,justo a mi gusto,después lo cepillo con el cepillo de alambres del taladro y listo,no le toco mas,total,si será para uso casi diario,no necesita brillar XD.Bien,soldamos antes de lijar,que se me olvidaba,e forma que quede algo así.

No he hecho fotos de los patrones porque son exactamente como los de la pagina de la que me guío,
Este es el sallet tal y como quedó de los martillazos en la fragua,porque este si lo he trabajado en la fragua,a decir verdad apenas lo he trabajado en los tocones,simplemente sobre el yunque dándole forma sin hueco ni bola,no se como me las arreglé pero salió.
En fin,si ya tenéis esto vamos bien,para mi gusto es lo que se hace mas pesado de hacer,aunque la parte del cuello si que me jode el día,solo por probar como lo leo por ahí,si lo hiciese a mi modo no habría tantos problemas XD.

Una vez le damos el primer lijado( yo lo aplané lo suficiente como para que al darle una pasada bastase,claro que ese tipo de disco ayuda mucho)me quedó así:
Una vez le damos con el cepillo toma un color mas opaco y mas uniforme,tal y como me gusta,y además,lo de pulir no es lo mío.
Tal y como había planeado,el sallet debería quedar una cosa parecida la siguiente:
A que resulta ridículo?,mi madre dice que el greathelm de Axil parecerá un cubo de lechera,pero que mi sallet parece una escupidera,si si,así de claro me lo dijo,que?,claro que me dolió,no me va a doler?,sobre todo porque estaba de pié y se cayó suelo y la soberana ostia que me propició mi madre por desconchar el suelo no fue lo que se dice suave,no hombre,que es broma,no se cayó al suelo,ahora lo voy a dejar yo caer.

Después de tener esta pieza me tocó hacer los remaches que llevará para unir la pieza de atrás,sí los he hecho con la nueva técnica,y los he hecho como el que os mostré en la foto.

Cuando tenía listo todos lo remaches (8 para ser exactos) nos toca elegir de que forma iba a ser la pieza que cubre el cuello,si sería de una pieza,o articulada.yo me decidí por la de una pieza,pues manos a la obra,a recortar un pedazo de chapa y a darle forma en la fragua,La verdad,esta parte me da una pereza...,si viéseis la de martillazos que se llevó la pieza para que quedase a mi gusto,bueno,y luego para que encajase,una vez la hice la pulí y la remaché,es lo que he hecho esta tarde,siento no explicar casi nada pero es que en la pagina que os dije antes se ve todo perfectamente.
En fín,esto es lo que me a quedado por ahora:


Este es el sallet que llevo por ahora,ya entre mañana y pasado lo terminaré,solo me queda el visor,que es otro que dará algún problema que otro,pero nada que se pueda solucionar.
sobre mi cabeza el sallet queda algo así:Publicar entrada
A vosotros os parece demasiado grande? un pelín si puede que me pasase,pero que se la va a hacer,ya está casi listo,además,así cabe mas forro por dentro y menos me dolerán las castañas que me arreen en una de nuestras demostraciones XD.
pues lo dicho,ya cuando lo termine os contaré lo que falte del sallet y de camino lo de las hebillas,suerte con vuestra adicción al metal.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Como dijo Axil,no hay retoques pequeños,y el taladro es un torno XD

Hola amigos,tiempo a desde que no publico nada aquí,en gran parte es porque no he hecho cosas que no se vean con mas claridad en otras paginas,también porque soy tan flojo que nada mas pensar en la de cosas que tengo que explicar ya me da pereza...

Hace poco Axil dijo en su blog que no hay retoques pequeños verdad?pues es mas que cierto,es muy muy cierto,parece que estaba esperando a que alguien lo dijese para que yo lo comprobase.un día me puse lo poco que tengo listo para el uso domestico y militar de mi armadura y me di cuenta de una cosa,que era lo mas incomodo que podía ponerme sobre los hombros,pero como bien he dicho, era,ya no,ahora incluso sin acolchado resulta cómoda,ojo eh? cómoda,no quiero decir que los golpes no duelan,yo lo descubrí al darme mi hermano con su espada en el hombro izquierdo,el cual va un poco mas bajo desde entonces.¿Que cómo solucioné lo de la incomodidad?fácil,fabricando una gorgera,¿una que?,una gorgera, obviamente no una tan elegante como esa,entre otras cosas porque la hice en menos de dos horas,estaba deseoso de hacerla y la hice lo mas rápido posible,además,como no sabía si quedaría como quería pues no me dediqué mucho a ella.

La causa de que me entrasen tantas ganas es porque vi el sistema de cierre que sale aquí.
tampoco la he hecho muy parecida a esta,la verdad es que es la mas cutre que podía hacer,la mas simple,pero es precisamente la que quería ya que solo cumple la función de soportar la armadura,para que se vea bonito ya estará la ¿babera?,ven?este cacharro si lo haré mas bonito,será lo que se vea de frente,por eso claro XD.
Ven? esta si es mi gorgera,la mas simple que se me pudo ocurrir,pero eso sí,muy cómoda,con esto ya no hay problemas.
Al hacer esta pieza empiezan las remodelaciones en la armadura,recordad que no hay retoques pequeños,haciendo esta pieza ya no pegaba que la armadura subiese por los hombros con esa especie de tirantes de hierro,no eso ya no,además que era complicado que encajasen bien una sobre la otra.Es momento de tomar en mano la radial y hacer unos ligeros recortes,que ligeros,si casi desaparece toda la parte de arriba¡,ahora van los tirantes de cuero,peto a espaldar para ser mas claros hablando,como la de este tío.
Por el amor de Thor¡ no me ensenéis mas páginas con armaduras en proceso¡ es mi perdición.
En fin,aquí estoy yo con la armadura modelada,si,ese tío con cara rara y pintas de tener mala leche soy yo,no es que salga mal en las fotos,soy así y no pienso hacerme remodelaciones en la cara también,ya me costó recuperar mis párpados despues de estar cortando bisagras con ellos,(no se si habéis entendido todos eso último pero da igual).

Bien,no se si os habéis fijado en la forma de cierre que tiene mi gorgera,una cosa estaba clara,que no sería con correas,que estoy arto ya de tantas correas,por eso me gustó tanto el diseño que os enseñé antes,porque tenía un sistema de cierre muy peculiar,sí,se trata de esa especie de remache alto que entra en la pieza y que luego entra en una rendija mas estrecha para que gracias a su gran cabeza no se separen las piezas.me tiré dos horas en la plaza del pueblo pensando como hacer ese remache de forma que no se moviese y además tuviese esa forma,bueno,en realidad no tardé tanto en encontrar el modo,pero no tenía clases aún y no tenía ganas de moverme de allí que se estaba muy bien.
Como bien dice el titulo del post,el taladro es un gran torno.Uno se compra un taladro y dice,para que lo quiero?,pues para hacer agujeros,pues no,al igual que algunos son capaces de entrar en la base de datos de una cuenta bancaria con el ordenador cuando yo solo se poner post y jugar a l stronghold,pues el taladro sirve también para refinar las acanaladuras de espadas y semejantes,sirve para pulir,si no preguntarla a Axil,sirve para cepillar,nunca mejor dicho,el metal,(si hombre,con esos cepillos circulares de alambre adaptados al taladro)yo es lo que mas uso para el acabado de mis piezas y también sirve como torno,si si,como torno,yo soy testigo.

La maldita pieza se me ocurrió hacerla de un hierro circular bien grueso,en este caso de 1cm de grosor y hacerlo dando forma con una lima mientras el cilindro gira en el taladro que tengo cogido en el tornillo de banco(si,en el tornillo de banco,así de bruto y salvaje,pero eso sí,funciona y no se me rompe).La forma de la pieza tenía que ser mas o menos como la del dibujo siguiente.

He dibujado el supuesto cilindro de hierro que tendríamos en el taladro y con medio puntos,medio líneas he dibujado la figura que necesitamos sacar,la forma es fundamental,necesitamos que tope con la chapa de alguna forma y quede aún remache con la cabeza bien grande lo bastante fuera para que entre la pieza,por eso la forma.

Bien,pues ya tenemos la idea,ahora toca coger el cilindro,o pedazo de jierro redondo,que es como lo diríamos aquí y lo ponemos en el taladro,¿que? ¿como de largo?pues no muy largo,si lo pones muy largo y no está perfectamente recto empezará a tambalearse y no podrás hacer nada con la lima.así que cortito,lo suficiente para dar la forma con la lima.

Una vez lo tengamos puesto en el taladro lo ponemos en marcha y empezamos con la lima a desgastar el extremo,será la parte que se remacha.Yo si os digo la verdad,hacer esto nada mas que a lima me parece un coñazo,es muy lento,pero muy muy lento,por eso yo me ayudo de algo que lo hace muy rápido,de la radial,cojo un disco de desbaste,enchufo la radial en otro enchufe y mientras el taladro hace girar la pieza de hierro yo lo desgasto con la radial en marcha,es muy muy rápido,pero ojo,que os podéis pasar,cuando ya lo desgastéis lo suficiente cojeáis la lima y lo perfeccionáis con ella,así quedará perfectamente y con mucho menos esfuerzo que no la lima sola.
Cuando tengáis algo parecido a lo de la imagen ya estará listo,también podéis coger un calibre y dejarlo del tamaño que queráis con mayor precisión,yo lo dejo a unos 5mm,no lo hago a posta,simplemente me sale así y punto.
Bien,con esto hecho ya nos toca hacer la mueca en la que encaja la pieza de armadura,esto lo podéis hacer o con una lima redonda,(saldrá la pieza con curva) o con la misma lima plana pero con el canto(quedará con una forma parecida a la que se ve en la foto actual,para ser mas exacto como en la que podré después.eso ya a gusto de cada uno,también lo podéis hacer con una lima triangular,imaginad como quedaría.Yo personalmente lo hago con la lima plana,pero claro,esto vuelve a ser pesado de hacer con la lima,por eso me vuelvo a ayudar un poco con la radial,si lo haces con la radial ten cuidado ,no te pases y lo desgastes mucho.recordad que hay que dejar un pedazo del grosor original para que la pieza tope a la hora de remacharlo.
Si ya tenéis algo parecido a lo que sale en la foto,significa que os está saliendo parecida a la mía ,claro,que iba a significar XD.
Ya toca cortar la pieza para darle la forma a la cabeza,esto ahora como preferáis,cortarla corta si la queréis plana,cortarla algo mas larga si la queréis con la cabeza redondeada como un remache,o cortarla algo las larga si queréis que acabe en punta,me da igual saben? yo la hice redondeada por cierto.

Cuando la cortéis la ponéis en el taladro cogida por la parte de remachar,y con la lima empezais a limar,poco a poco,con paciencia,o siempre podéis usar la radial,yo como siempre la volví a usar,para acabar antes,que se me hacía de noche.Finalmente te queda una pieza como la que sale en la fotito,chula eh?,la podéis pulir un poco y quedará aún mejor,a mí hoy ya no me daba tiempo.








Bueno,ahora queda otra cuestión,como remacho esto?,se puede doblar si la coloco en el yunque,también se doblará si la pongo en un agujero en el plomo,porque se soportará en e final de la pieza,no en el tope que hemos hecho.¿Y que podemos hacer?Pues muy fácil,seguro que a alguno se le a ocurrido ya una solución,cogéis una pletina de hierro,o mejor,de acero y cortáis una rendija que entre la pieza por la parte que encaja en la pieza de armadura,pero que no pase el tope,una pieza como esta que ven a continuación

Ahora bien,puesta en esta pletina pueden ponerla en un buen trozo de plomo,en el que soláis remachar con un buen agujero para que no toque en ningún momento del golpeo,o bien si tienen un yunque,os habréis fijado que el yunque tiene un par de agujeros muy monos,uno redondo y otro cuadrado,pues bien,en cualquiera de ellos ponéis el remache que gracias a la pletina podréis remacharlo tranquilamente sin estropear la pieza,a que mola eh?,pues esto es todo.O a lo mejor no?,si hemos hecho esta pieza en menos de 10 minutos con la gran ayuda de la radial...también podemos hacer remaches¡,sí,remaches de esos tan molones que no hay forma de conseguir en las ferreterías,es mas,como puedes darles la forma que te plazca los puedeas hacer mas chulos aún,por ejemplo yo he hecho uno con forma de bala,una forma fácil pero chula a la vez.
Este es el remache que hice esta tarde,a mí me parece mas chulo que un ocho,yo tardo entre 2 y 4 min en hacer cada uno,es cierto que para hacer unos pocos para remachar un yelmo tienes que tirarte un rato,pero ya no tienes que preocuparte de no encontrarlos en las tiendas,y saben lo mejor? que no te cuesta lo que puede llegar a valer un remachito de estos,vale,vale,que si gastas electricidad,y materiales,y que hay que comprar el hierro,pero ya mas artesanales imposible¡... o a lo mejor no?.

Bueno,ya hoy os dejo pensando en lo que os comento,ya mañana,u otro día que tenga ganas de escribir contaré como hago las hebillas,que también requiere trabajo de lima.De momento continuaré con mi sallet,si si,es cierto,he empezado con otro sallet,calculo que en un par de días como máximo lo tendré listo,vale,ya está.hasta otro día,y suerte con vuestros tornos XD