mis videos en plena faena

Loading...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Como dijo Axil,no hay retoques pequeños,y el taladro es un torno XD

Hola amigos,tiempo a desde que no publico nada aquí,en gran parte es porque no he hecho cosas que no se vean con mas claridad en otras paginas,también porque soy tan flojo que nada mas pensar en la de cosas que tengo que explicar ya me da pereza...

Hace poco Axil dijo en su blog que no hay retoques pequeños verdad?pues es mas que cierto,es muy muy cierto,parece que estaba esperando a que alguien lo dijese para que yo lo comprobase.un día me puse lo poco que tengo listo para el uso domestico y militar de mi armadura y me di cuenta de una cosa,que era lo mas incomodo que podía ponerme sobre los hombros,pero como bien he dicho, era,ya no,ahora incluso sin acolchado resulta cómoda,ojo eh? cómoda,no quiero decir que los golpes no duelan,yo lo descubrí al darme mi hermano con su espada en el hombro izquierdo,el cual va un poco mas bajo desde entonces.¿Que cómo solucioné lo de la incomodidad?fácil,fabricando una gorgera,¿una que?,una gorgera, obviamente no una tan elegante como esa,entre otras cosas porque la hice en menos de dos horas,estaba deseoso de hacerla y la hice lo mas rápido posible,además,como no sabía si quedaría como quería pues no me dediqué mucho a ella.

La causa de que me entrasen tantas ganas es porque vi el sistema de cierre que sale aquí.
tampoco la he hecho muy parecida a esta,la verdad es que es la mas cutre que podía hacer,la mas simple,pero es precisamente la que quería ya que solo cumple la función de soportar la armadura,para que se vea bonito ya estará la ¿babera?,ven?este cacharro si lo haré mas bonito,será lo que se vea de frente,por eso claro XD.
Ven? esta si es mi gorgera,la mas simple que se me pudo ocurrir,pero eso sí,muy cómoda,con esto ya no hay problemas.
Al hacer esta pieza empiezan las remodelaciones en la armadura,recordad que no hay retoques pequeños,haciendo esta pieza ya no pegaba que la armadura subiese por los hombros con esa especie de tirantes de hierro,no eso ya no,además que era complicado que encajasen bien una sobre la otra.Es momento de tomar en mano la radial y hacer unos ligeros recortes,que ligeros,si casi desaparece toda la parte de arriba¡,ahora van los tirantes de cuero,peto a espaldar para ser mas claros hablando,como la de este tío.
Por el amor de Thor¡ no me ensenéis mas páginas con armaduras en proceso¡ es mi perdición.
En fin,aquí estoy yo con la armadura modelada,si,ese tío con cara rara y pintas de tener mala leche soy yo,no es que salga mal en las fotos,soy así y no pienso hacerme remodelaciones en la cara también,ya me costó recuperar mis párpados despues de estar cortando bisagras con ellos,(no se si habéis entendido todos eso último pero da igual).

Bien,no se si os habéis fijado en la forma de cierre que tiene mi gorgera,una cosa estaba clara,que no sería con correas,que estoy arto ya de tantas correas,por eso me gustó tanto el diseño que os enseñé antes,porque tenía un sistema de cierre muy peculiar,sí,se trata de esa especie de remache alto que entra en la pieza y que luego entra en una rendija mas estrecha para que gracias a su gran cabeza no se separen las piezas.me tiré dos horas en la plaza del pueblo pensando como hacer ese remache de forma que no se moviese y además tuviese esa forma,bueno,en realidad no tardé tanto en encontrar el modo,pero no tenía clases aún y no tenía ganas de moverme de allí que se estaba muy bien.
Como bien dice el titulo del post,el taladro es un gran torno.Uno se compra un taladro y dice,para que lo quiero?,pues para hacer agujeros,pues no,al igual que algunos son capaces de entrar en la base de datos de una cuenta bancaria con el ordenador cuando yo solo se poner post y jugar a l stronghold,pues el taladro sirve también para refinar las acanaladuras de espadas y semejantes,sirve para pulir,si no preguntarla a Axil,sirve para cepillar,nunca mejor dicho,el metal,(si hombre,con esos cepillos circulares de alambre adaptados al taladro)yo es lo que mas uso para el acabado de mis piezas y también sirve como torno,si si,como torno,yo soy testigo.

La maldita pieza se me ocurrió hacerla de un hierro circular bien grueso,en este caso de 1cm de grosor y hacerlo dando forma con una lima mientras el cilindro gira en el taladro que tengo cogido en el tornillo de banco(si,en el tornillo de banco,así de bruto y salvaje,pero eso sí,funciona y no se me rompe).La forma de la pieza tenía que ser mas o menos como la del dibujo siguiente.

He dibujado el supuesto cilindro de hierro que tendríamos en el taladro y con medio puntos,medio líneas he dibujado la figura que necesitamos sacar,la forma es fundamental,necesitamos que tope con la chapa de alguna forma y quede aún remache con la cabeza bien grande lo bastante fuera para que entre la pieza,por eso la forma.

Bien,pues ya tenemos la idea,ahora toca coger el cilindro,o pedazo de jierro redondo,que es como lo diríamos aquí y lo ponemos en el taladro,¿que? ¿como de largo?pues no muy largo,si lo pones muy largo y no está perfectamente recto empezará a tambalearse y no podrás hacer nada con la lima.así que cortito,lo suficiente para dar la forma con la lima.

Una vez lo tengamos puesto en el taladro lo ponemos en marcha y empezamos con la lima a desgastar el extremo,será la parte que se remacha.Yo si os digo la verdad,hacer esto nada mas que a lima me parece un coñazo,es muy lento,pero muy muy lento,por eso yo me ayudo de algo que lo hace muy rápido,de la radial,cojo un disco de desbaste,enchufo la radial en otro enchufe y mientras el taladro hace girar la pieza de hierro yo lo desgasto con la radial en marcha,es muy muy rápido,pero ojo,que os podéis pasar,cuando ya lo desgastéis lo suficiente cojeáis la lima y lo perfeccionáis con ella,así quedará perfectamente y con mucho menos esfuerzo que no la lima sola.
Cuando tengáis algo parecido a lo de la imagen ya estará listo,también podéis coger un calibre y dejarlo del tamaño que queráis con mayor precisión,yo lo dejo a unos 5mm,no lo hago a posta,simplemente me sale así y punto.
Bien,con esto hecho ya nos toca hacer la mueca en la que encaja la pieza de armadura,esto lo podéis hacer o con una lima redonda,(saldrá la pieza con curva) o con la misma lima plana pero con el canto(quedará con una forma parecida a la que se ve en la foto actual,para ser mas exacto como en la que podré después.eso ya a gusto de cada uno,también lo podéis hacer con una lima triangular,imaginad como quedaría.Yo personalmente lo hago con la lima plana,pero claro,esto vuelve a ser pesado de hacer con la lima,por eso me vuelvo a ayudar un poco con la radial,si lo haces con la radial ten cuidado ,no te pases y lo desgastes mucho.recordad que hay que dejar un pedazo del grosor original para que la pieza tope a la hora de remacharlo.
Si ya tenéis algo parecido a lo que sale en la foto,significa que os está saliendo parecida a la mía ,claro,que iba a significar XD.
Ya toca cortar la pieza para darle la forma a la cabeza,esto ahora como preferáis,cortarla corta si la queréis plana,cortarla algo mas larga si la queréis con la cabeza redondeada como un remache,o cortarla algo las larga si queréis que acabe en punta,me da igual saben? yo la hice redondeada por cierto.

Cuando la cortéis la ponéis en el taladro cogida por la parte de remachar,y con la lima empezais a limar,poco a poco,con paciencia,o siempre podéis usar la radial,yo como siempre la volví a usar,para acabar antes,que se me hacía de noche.Finalmente te queda una pieza como la que sale en la fotito,chula eh?,la podéis pulir un poco y quedará aún mejor,a mí hoy ya no me daba tiempo.








Bueno,ahora queda otra cuestión,como remacho esto?,se puede doblar si la coloco en el yunque,también se doblará si la pongo en un agujero en el plomo,porque se soportará en e final de la pieza,no en el tope que hemos hecho.¿Y que podemos hacer?Pues muy fácil,seguro que a alguno se le a ocurrido ya una solución,cogéis una pletina de hierro,o mejor,de acero y cortáis una rendija que entre la pieza por la parte que encaja en la pieza de armadura,pero que no pase el tope,una pieza como esta que ven a continuación

Ahora bien,puesta en esta pletina pueden ponerla en un buen trozo de plomo,en el que soláis remachar con un buen agujero para que no toque en ningún momento del golpeo,o bien si tienen un yunque,os habréis fijado que el yunque tiene un par de agujeros muy monos,uno redondo y otro cuadrado,pues bien,en cualquiera de ellos ponéis el remache que gracias a la pletina podréis remacharlo tranquilamente sin estropear la pieza,a que mola eh?,pues esto es todo.O a lo mejor no?,si hemos hecho esta pieza en menos de 10 minutos con la gran ayuda de la radial...también podemos hacer remaches¡,sí,remaches de esos tan molones que no hay forma de conseguir en las ferreterías,es mas,como puedes darles la forma que te plazca los puedeas hacer mas chulos aún,por ejemplo yo he hecho uno con forma de bala,una forma fácil pero chula a la vez.
Este es el remache que hice esta tarde,a mí me parece mas chulo que un ocho,yo tardo entre 2 y 4 min en hacer cada uno,es cierto que para hacer unos pocos para remachar un yelmo tienes que tirarte un rato,pero ya no tienes que preocuparte de no encontrarlos en las tiendas,y saben lo mejor? que no te cuesta lo que puede llegar a valer un remachito de estos,vale,vale,que si gastas electricidad,y materiales,y que hay que comprar el hierro,pero ya mas artesanales imposible¡... o a lo mejor no?.

Bueno,ya hoy os dejo pensando en lo que os comento,ya mañana,u otro día que tenga ganas de escribir contaré como hago las hebillas,que también requiere trabajo de lima.De momento continuaré con mi sallet,si si,es cierto,he empezado con otro sallet,calculo que en un par de días como máximo lo tendré listo,vale,ya está.hasta otro día,y suerte con vuestros tornos XD

10 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues muy bonito, señor, realmente. Por cierto, se confirma algo que en parte me mola y en parte no: ¡Usar armadura adelgaza! XDDD O uno parecemás cabezón, depende como se lo vea XDDD Y lo vi en tu foto, y en otras fotos y en retratos antíguos.

La gorguera simple me gustó por eso: si simpleza; si bien las canaletas de una armadura gótica no sólo hacen a la estética sino que aguantan mejor los golpes, a mi no me terminan de gustar, soy muy sencillo (si hasta mi cinturón carece de adornos de ningún tipo :P

Y el sistema de cierre quedó espectacular, incluso me gusta más que un sistema utilizado en unos petos del siglo XIX aquí que parecían llevar dos trabapuertas de estos (http://www.distribucionmasiva.com.ar/images/tn/1064.JPG) en cada hombro.

Axil dijo...

¡Plas, plas, plas, plas, plas! (aplausos tumultuosos)

Me encanta, le habia dado yo vueltas a la fabricación de ese tipo de remaches, y no se me había ocurrido esa sabia combinación de taladro y radial para tornear. Un trabajo fantástico, sí señor, me gusta mucho.

Harald dijo...

XD,me alegro que os guste,a mí me gustó tambien el ver que ya no tenía excusa para hacer las piezas con remaches de los buenos,ahora estoy liado con el sallet,ya no me queda chapa que no sea de 2mm,ya tengo mas o menos lista la parte principal(la que va sobre la cabeza XD,mañana hago unos cuantos remaches y remacho la larte que va al cogote,creo que esa parte la haré en una pieza en vez de hacerla articulada.
PD: el sallet lo estoy haciendo enorme¡por dentro lo voy a forrar con una espuma bien blanda,de esta que usan para poner en el suelo y hacer ahí abdominales y otras cosas,que suelen ser casi como un dedo de grosor.así no me duelen los golpes en la cabeza.

Y el otro día probé a cargar con una caña por lanza contra un poster de telefono (de los que son de hormigón) (y sin montura),está chulo,luego lo hice como 5 veces mas,hasta que se acabaron las cañas que cojí)igual de aquí a navidades aparece algún video justando a caballo con cañas XD(y sin peligro de acabar en la UCI con una caña en un ojo XD

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Leon dijo...

Harald me has dejado asombrado!! Que chulo trabajo el de los remaches! Tan bueno como si se hubiera hecho en torno.
Esos remaches los martillas para colocarlos en frio o en caliente??

La gorgera tambien muy buena, 2 horas? hombre vaya que martillas con furia! XDDD

Harald dijo...

XD,si que le dí con ganas a la gorgera,se me caía la noche encima y quería verla finalizada,así que me dí toda la prisa posible XD,los remaches los hice pensando en remacharlos en frío,pero siempre se puede probar en caliente,he estado haciendo mas remaches para el sallet que estoy haciendo,igual cuento como lo llevo ya y cuando lo tenga terminado termino de hablaros de él

Darkë dijo...

Ahora, curioso el sistema, pues yo en mis 'blueprints' la gorgera no va por debajo sino por encima (es que conociendo mi suerte te imaginas que las correas que sostienen al peto junto al espaldar se romperían en el momento menos oportuno XD)

Axil dijo...

Ahora no encuentro la foto, pero he visto un diseño alternativo para los remaches de hacer cierres que a lo mejor te gusta: En lugar de dejar una "arandela" en medio del cuerpo del remache, lo que hacían era el cuerpo en dos diámetros distintos.

De esa forma, el remache no se hunde en el agujero, y, por otra parte, desde fuera no se ve el truco.

Dark: en alguna parte leí que la gorgera debería ir siempre por dentro por seguridad. Ante un golpe fuerte, te interesa que la gorgera esté sujeta y no se mueva, más que nada porque está pegada a tu cuello.

Dark the VampyrWülf dijo...

¿En serio? Eso explica por que en las pelis de El Señor de los Anillos unos miserables orcos mataban con tanta facilidad a los poderosos y disciplinados soldados de Gondor ¡Los mataban sus armaduras! Si serán zoquetes XDDD

Pues adieu gorguera a mi futura armadura pues no sólo por lo que dije sino que a mi esteticamente hablando no me convence ^^U

Anónimo dijo...

¡Que peazo de nivel!
Magnífico trabajo el que haces.Si cambio de afición y me paso a las placas, tendré de libro de texto tu blog y el de axil.
Te mandéun consejo sobre una cota de 6x1 en agosto pero no he visto tu respuesta hasta ahora.
Efectivamente soy el loriguero Julio del Junco, también de por aquí, de Sevilla.
Hice una cota hace años de 6x1 pero usé alambre de acero cuerda de piano de 1,3 y quedo preciosa, resistente y ligera. La vendí así que no sé que tal andará.
Desde hace años sólo hago remachada de varios tipos así que si te interesa el tema a tu disposición en mi correo, jujuncof@hotmail.com
Saludos
Julio