mis videos en plena faena

Loading...

viernes, 26 de octubre de 2007

Pero que suerte tengo¡

Hola¡¡¡,que? ,que porqué tengo suerte?,bien,recodáis a Miguel?claro que no,si no lo conocéis y no creo haber hablado mucho de él,es un viejo exherrero de mi pueblo,primo de mi abuela y amigo mio,él me está ayudando en el tema de conseguir los materiales y las herramientas para aprender todo lo posible sobre la fragua,entre otras cosas me a dado unos viejos libros de herrería muy muy chulos,uno de ellos te explica hasta como fabricar piezas de locomotoras,si si,de los típicos trenes del oeste,pero claro,algo mas moderno,supongo que de trenes que funcionaban con carbón,cosa no tan lejana.
Otra cosa muy útil que me a dado son tenazas de herrero,como? que no sabes que son tenazas de herrero? pero si son las tenazas mas chulas que hay en el mundo¡¡,bueno,cuando las veáis aquí sabréis lo que son,pero claro que lo sabréis no?.
Esto también viene explicado en el libro,( mas o menos dice como hacerlas),esta herramienta puede tener varias formas,depende de que tipo de metal quieres trabajar,si vas a coger un hierro cilíndrico te hará falta una y para una pletina de una espada hará falta otra,o para coger un hacha por el ojo XD,son realmente útiles para trabajar en la fragua con hierros pequeños,con los que sin esto o unos alicates te quemarías de lo lindo,incluso con los alicates te quemas mas fácilmente,no se si hay que hacerlas de algún metal en concreto,ya que el temple no les sirve de nada,(esto se calienta bastante también y cuando lleves 3 semanas en la fragua el temple será una mierda) creo que las hacían de hierro,simple y tenaz hierraco.
Esto es algo con lo que y ame he atrevido,es mas,tengo un par de tenazas hechas por mí,la hice de forma que pudiese coger bien la chapa,lo mejor de las tenazas es que tiene como una arandela,o un aro,como lo preferías llamar,que cuando aprietas las tenazas lo ajustas y ya no se suelta XD,así no tienes que estar haciendo fuerza mientras aguantas las tenazas.Os pongo unas fotos de la que mejor me quedó a mí,esta la hice en 1:30 min,hay que darle muchos,pero que muchos martillazos para hacerlas,pero se hacen,lo confirmo que se hacen,y lo mejor de todo,funcionan¡.Si alguno siente interés por cómo se hacen que me lo diga y dedico una entrada a ello.








Pero lo mas importante que me a dado este hombre no tiene ni punto de comparación con esto,
se trata de su yunque,un yunque de unos 100Kg,una maravilla de yunque,quien pudiera tener uno¡,lo compró un día,cuando mi padre aún ni tenía intención de nacer en Gibraltar,creo que a un hombre que ya lo traía de Inglaterra y que no era nuevo de fábrica,lo que quiero decir,que ya era viejo cuando lo compró Miguel.
Hasta ahora yo he trabajado en la fragua con un yunque de unos 50 kg que me costó 170 € hace 3 años,una autentica mierda de yunque,de hierro y del malo¡,un golpe con un cincel sobre él y ya tienes una nueva mella¡
Vamos que si llego a saber que el yunque que estaba bajo esa montura en aquella tienda de piensos para caballos era tan malo seguiría allí un par de años mas,creo que si golpeo sobre la roca que hay detrás de mi casa tengo mejor futuro que sobre esto,mas este amigo me a servido durante 3 duros años de mazazos martillazos y caídas desde lo mas alto,siempre llevaré el recuerdo de él encima,pero él se queda sobre el tocón que pesa mucho.
Bien,a lo que iba,ahora le toca a esa maravilla de yunque,el que me a dado Miguel.Me lo a dado sobre todo porque el hijo a quitado el taller para alquilarlo y no quería que el yunque acabase en un desguace de poca monta,antes a mi casa,que seguro que tiene mejor futuro.Aquí llega una foto del yunque,para que observéis mientras se os cae la baba, la maravilla que se alza sobre su soporte
Por si no notáis tanta diferencia he sacado una foto de los dos yunques,el viejo ( de 50 kg) arriba,(como para mover ese bicho de 100kg)que,a que es una preciosidad? ya he estado dando martillazos sobre él,ahora si que no me puedo quejar,sobre esto se puede colocar lo que sea que seguro que lo trabajas bien,porqué es tan difícil conseguir hoy día algo como esto? joder,que tienen que haber montones y montones de ellos en el mundo,que antes todo lo que fuese de hierro se hacía ahí encima.
Algunos diréis,pero bueno¡ teniendo esto y no te as puesto a hacer puntas de pilum como dijiste enseguida?os explico,porqué las puntas de pilum se retrasan,
resulta que cada vez que hago algo en la fragua a la vez me pongo a hace puntas de flechas,ya saben,para no desperdiciar el tiempo mientras espero a que se enfríe o caliente lo otro...
de modo que cada vez que enciendo la fragua salgo con 2 o 4 puntas nuevas,cada vez mejor(lo próximo es hacerlas de acero(acero de los amortiguadores de motos o coches for exemple))
al final nos encontramos que sin contar las puntas de flechas que están en alguna flecha y sin contar las que he perdido al lanzar la flecha contra algo que luego no puedo sacarla...pues nos encontramos con algo así.
Y que tiene que ver esto con hacer un par de pilums?saben la de barras que he gastado haciendo puntas de flechas? resumiendo,que me he quedado sin hierro del que pensaba usar para dicho trabajo,en el momento que consiga un pedazo lo suficientemente grande haré los pilums pendientes por hacer,que no veas las ganas de hacerlos que tengo,
Lo dejo hoy aquí que ya va siendo hora,hasta otra a mis escasos lectores¡

miércoles, 10 de octubre de 2007

el capacete? yelmo cono?









Buenas,llevaba mucho tiempo si publicar nada porque estaba bien ocupado,entre que con la llegada del otoño las olas son mas grandes y he ido mas de un día a hacer surf,entre que quería terminar el scramasax y no tenía aceite donde templarlo,entre que las piezas de la armadura no terminan de convencerme y las vuelvo a cambiar o retocar...pues si que he estado ocupado.Pero ya estoy aquí y quiero hablaros de un tipo de yelmo que he hecho el cual intentaré vender de alguna forma,se trata de un capacete,o al menos así lo llamaban en la pagina que lo vi,no me a quedado muy allá pero se puede poner en la cabeza,es estilo cono pero apenas con forma de cono,vamos que no sé que me a salido.
La forma en que lo he hecho es en dos piezas de hierro de 2mm que luego han sido soldadas,no veas lo que cuesta trabajar la chapa de 2mm en frío,pero así lo hice,porque no quería encender la fragua,nada mas que por eso,seré flojo o qué.
Lo primero fue dibujar la forma con la medida mas o menos como debería quedar así que manos a la obra,me puse a dibujar y a cortar como un endiablado pero no pensé en que las medidas podían ir mal.tuve suerte y no me quedó ni muy grande ni muy pequeño,digamos que a mí me queda junto a la cofia muy bien,y con espacio.Después de cortar la chapa toca darle golpes,(la parte que mas me gusta)me siento sobre un tocón,coloco la chapa en otro tocón y PAM PAM PAM¡¡,ya no hay nadie que se entere del tomate esta tarde XD,que revote cogió mi abuela por la mañana y tarde que me tiré dando golpes.
Al principio te dices,pero que hago yo aquí dando golpes como un tonto si esto no se dobla,pero a los 15 min te das cuenta que la chapa empieza a cambiar,(de mal a peor claro está)
y llega el momento que te encuentras algo así.
Si te sale esta especie de cascara de huevo con forma de hombrera muy grande pues se puede decir que no vas mal,al menos así iba yo y tengo un yelmo.Lo bueno de esta chapa tan gruesa es que los golpes,aunque con un martillo bien pesado apenas le sale muchas magulladuras y así te costará menos alisar luego.
Cuando tengas las dos piezas terminadas y con los bordes bien rematados y aún no se te a caído el brazo toca dejar los dos laterales de forma que queden muy juntitos y muy bien ajustados de forma que se pueda soldar,esta parte es para mi gusto aburrida,porque mientras sea algo como hacer picadillo o de destrozar,tal y como era hacer los dos panelazos estos,pues bien,se me da muy bien destrozar las cosas,pero cuando tienes que cuidarte de que te quede muy parecida una pieza a la otra, y que encima debes darle golpes suaves para dejarlo bien...pues me pongo de los nervios,y mas de una vez salen por los aires tanto el martillo como los paneles.
por suerte llega el momento en que lo tienes soldado,pues ahora viene lo peor,te toca pulir al máximo la soldadura para que no se note,pero que no se note nada,y eso es lo que me pone enfermo,la lijadora,por suerte me tropecé en la ferretería con un soporte para la radial con unos papelitos de lija,eso si que va con migo,usar eso es casi como usar un disco de desbaste,es bestial,lo deja perfecto para mi gusto,que luego hay que coger papel de lija mas fino... pues se coge,pero yo a ti te lijo con la radial pedazo de cascara¡.
Al final acabas con una especie de marmita tamaño mini extra pequeño que según mi padre cumpliría mejor función así que como yelmo,
pues sí,una cazuela muy hermosa que pasa?te lo vas a poner tú? nooo,pero yo sí,así que déjame pasearme con mi marmita en la cabeza que estoy muy contento con ella.palabras textuales de mi padre:-te falta mas de un tornillo,ahora que hago contigo?.
pues llevarme a maderuelo el verano que viene y así me das una ración de nuevas tuercas y tornillos para mi cabeza.


Cuando tengáis la marmita a vuestro gusto nos toca ponerle las tres patas que la mantendrá en pié al fuego,
HAY¡ que digo,nos toca poner el nasal,yo no se de que tipo lo he hecho pero me gusta como me a quedado,(2mm también),Y esto es lo que mas o menos se puede
conseguir al estilo que os he contado a estilo resumido,espero que os parezca mas casco que olla.













Aprovechando esta entrada quería decir que ya he terminado mi querido escramasax,el cual corta como un condenado,EXTREMO CUIDADO CON ÉL,que no se corta por cortarte,él hacia delante haya lo que haya,me parece que es un buen trabajo,sobre todo porque a durado hasta la fecha de una sola pieza,menudo temple le he metido,igual le viene bien un poco mas de revenido,tiene mucha dureza aún.
Otra cosa muy importante que quería contar es que ya estoy esperando 1kg de bórax,al final encontré una tienda aquí en tarifa que lo vende,lo primero que haré con él será un cuchillo de damasco con una cadena de bicicleta,de aquí a una semana lo veréis.
y otra cosa muy importante es que ya se donde conseguir acero para espadas,y un buen acero,eso es otra cosa que de aquí a navidad habré conseguido,siempre que tenga suerte claro.

Una última cosa mas,puede parecer que la armadura gótica está un poco de lado,pues lo está,no hombre,solo es que ahora dedico tiempo a la fragua,en cuanto no tenga nada que hacer en la fragua vuelvo con ella,recordad que mi amiga mas amiga es la fragua y no la chapa XD,La armadura en realidad está algo mas avanzada de lo que sale en esta foto,está mas pulida,tiene ya puesto el faldar o como quiera que se llame o que le cuelga al peto y también tiene las hombreras,o que no tengo son pilas para la cámara,así que ya la vereis mas adelante,esto es to, eso to,esto es todo amigos¡¡