mis videos en plena faena

Loading...

sábado, 31 de julio de 2010

Operación PP. ( Preparativos Peracense)



En fin, como muchos sabéis, se acerca el día en que nos encontraremos en el castillo de Peracense, un pueblo de Teruel, y resulta que este año no voy solo, sino que voy con 3 mas ( pero al final uno de esos tres nos ha traicionado en el ultimo momento y en vez de ser 4 , somos 3... bien bien).El caso es que ahora necesito preparar equipo para mis acompañantes, pero no me da tiempo a hacer muchas cosas, por lo que iremos en general, como hombres de armas de lo mas pobre que se pueda ser.

De lo primero que hablaré es del Ketle Hat, un yelmo con forma de palangana que estoy fabricando a toda prisa y sin detalle alguno, dejándolo en el acabado que le deja mi martillo, pavonándolo después y pintándolo con los colores de cada uno. La primera foto que me acordé de sacar es con lo principal preparado, es decir, dos paneles con una tira central que los unirá, no es nada del otro mundo y todos sabemos ya como hacerlo.




Aquí 3/4 de lo mismo XD,las 3 piezas sujetas por 4 tornillos que acabé tirando porque de los golpes me los cargué, de hecho,apretando uno me puse a darle vueltas y vueltas pensando que lo podía apretar mas, hasta que me quedé con la tuerca y medio tornillo en la llave...
En fin, podéis apreciar con estas dos primeras fotos que unos piezas están pavonadas ( estaba probando a ver que tal) y otra no.




Después de un rato ya estaba cortando las aletas y las prolongaciones de la costilla central que une panel con panel, resulta que estas 4 piezas que vienen acontinuación son mas complicadas de hacer la primera vez de lo que se puede pensar XD






Hacemos agujeros y ponemos tornillos por todas partes, todo a lo loco pues nos da igual el aspecto, total, lo llevará alguien que seguramente no vuelva a asistir al evento XD que mas le dará ir guapo o feo ( y si lo quería que quedase bien, que me hubiese ayudado)

Marcamos lo que sobra, lo recortamos, damos unos cuantos golpes para ajustarlo todo en su sitio y... Y empezamos a remachar usando clavos de 4,5mm de DI, vamos, un pedazo clavo que lo ves y te asustas, los remaches están quedando mas allá que acá, pero mientras aguanten las piezas sin que se desmonten, me vale
Mientras yo me paso el día como un pollo en un horno, metido en el garaje machacando hierro y haciendo yelmos y escudos, pues algunos de los participantes pasan el día bien relajado, pues están de vacaciones.




Y aquí el yelmo tal y como está quedando, feo feo, y aún en proceso jeje, en fin, ya le estoy doblando el borde y tras eso, pavonaré, ajustaré todo de nuevo, le pondré el forro de cuero y lo pintará su futuro propietario.





A éste yelmo le queda poco ya, terminar de volverle el canto, pavonarlo, reajustarlo con un par de golpes, forrarlo por dentro y pintarlo, poca cosa. Por otro lado, estoy haciendo 3 escudos, reparando un viejo yelmo, haciendo dos espadas y algunos zapatos y ropa, cosas que iré subiendo aleatoriamente a medida que acabe.

En fin, ahí os dejo esto, hasta otra.

domingo, 11 de julio de 2010

Nuevo Scramasax


Bien, actualicemos esto, que hay muchas cosas de las que hablar.

Hoy voy a mostraros un nuevo scramasax que he hecho, lleva mucho tiempo empezado ( la hoja ) y hace poco decidí terminarlo, quería esperar a tenerlo completamente pulido pero soy muy flojo y a este paso no pongo la entrada y la olvido.

Éste scramasax decidí hacerlo usando lo mas mínimo las herramientas modernas , es decir, que salvo el afilado y el lijado principal ( paso de afilar y lijar a mano XDXD ) pues todo lo demás lo he hecho a base de golpe.


Es bien sabido que no soy buen fotógrafo, las imágenes hablan por si solas


Aquí la hoja ya practicamente terminada con su peque;a guarda y su pomo, los agujeree al rojo vivo con un cincel y luego lo ajusté a base de porrazos a la espiga, no quedo mal para lo improvisado que fue.

el proceso de la hoja es que lleva muucho tiempo hecho ya y no tengo imágenes XD pero vamos, que apenas tiene trabajo en forja, era una ballesta con las dimensiones que se observan, simplemente le estire una espiga y una aguda punta.




En esta imagen se ve ya las piezas montadas y la espiga remachada , a su lado esta la vaina hecha en madera, suelo usar para las vainas una madera muy blanda, no se si sera pino o abeto, yo que se, saque la madera de un viejo armario. La razón de usar dicha madera es la facilidad para tallarla, pues en una de las caras tallo la forma de la hoja con un formón que hice con un trozo de amortiguador y lo bueno de esta madera es que no tengo que usar el martillo, sino que estando bien afilado, empiezo a apretar con las manos y va cortando sin dificultad como si fuese un cepillo .( a mi me gusta remachar las espigas al rojo vivo, monto todo y pongo la espiga con el pomo incluido en el fuego de la fragua, cuando esta al rojo lo saco, lo sujeto en el tornillo de banco y a remachar, normalmente le hago la forma de un clavo para herrar caballos ,es decir, piramidal con 4 caras.)

En la foto anterior vemos la vaina casi terminada y el mango de madera completamente tallado, el mango es de madera de naranjo, no se si los Vikingos tenian a mano dicha madera, el caso es que yo si XDXD.


Aquí ya vemos el mango con el cuero y el hilo apretando bien para dejar el cuero de la empuñadura bien prieto, y la vaina está cubierta de cuero, en este caso siendo para lo que es, usé serraje, que es barato y tengo mucho, por muy feo que sea.



aquí vemos ya el resultado, un buen scramasax, listo para usar ( le falta pulido, eso si), pesa 644 gramosy mide unos 50 cm, no he probado punto de equilibrio, no le he visto interés, eso si, se nota muy cómodo al empuñarlo


Para la empuñadura si use un buen cuero, es vaquetilla de unos 2mm ( el que uso para los zapatos) y curtido vegetal, este cuero necesita uno hacer mucha fuerza con el hilo para que quede bien marcado y chulo, pero no necesariamente necesitas destrozarte las manos para ello, pues utilizando la lezna del mismo modo que cuando cosemos los zapatos, lías el hilo y aprietas tirando de la lezna, que ya ella se ocupará de aguantar la tensión del hilo.

(una nota, el día que puse el hilo, estaba en el salón por la noche, y cuando terminé me fijé en que estaba goteando sudor por todas partes ,vamos, que las manos no te las destrozas, pero fuerza hay que hacer XD)

aquí una ultima imagen empuñandolo, el mango si mal no recuerdo es de unos 10 cm y encaja perfecto para una mano de tamaño medio con unos dedos medianamante normales XD.

Por ultimo os dejo un vídeo haciendo pruebas de corte con él, que lo disfrutéis :)