mis videos en plena faena

Loading...

martes, 26 de enero de 2010

haciendo carbón?

Hace ya tiempo que no pongo entradas en el blog (cada vez las dejo mas atrasadas, que flojo soy), no es que me esté quedando sin cosas que poner, yo diria que lo contrario, tengo cosas que exponer y casi no se por cual empezar XD.

Hablemos de cómo estoy haciendo últimamente un poco de carbón.

Esto empezó porque me estaba quedando ya sin carbón mineral (eso como una de las razones) y porque el carbón mineral... tiene muchas impurezas, deja mucho humo, metales pesados, azufre... no se, montones de cosas malas jaajajaja, mientras que el carbón vejetal no suelta tanto humo, tampoco está lleno de tantas impurezas y... en fin, tambien hay que tener en cuenta que éste se quema mucho mas rápido, cuando está hecho con madera de, por ejemplo, pino, empieza a soltar chispas por todas partes (y queman muucho). Pero esto te pasa sobre todo con el carbón que venden para barbacoas, pues es eso, carbón para barbacoas.

Siempre se ha usado carbón vejetal para trabajar en la fragua, y un herrero de la zona me ha dicho que algunas veces encargaban carbón a los carboneros cercanos, mi abuelo por ejemplo, ha hecho carbón alguna vez que otra, y por lo que me cuenta, hay dos formas de hacer carbón.

1º, hacer un horno de carbón, que viene a ser una gran cantidad de leña apilada, cubierta de ramas y ramas, y luego de tierra, le prendes fuego y se quema a poco a poco, quedandote luego con el carbón. ( éste es el metodo ideal)

2º Haciendo una hornilla, que al parecer, consiste en hacer una pila de leña, prenderle fuego, y cuando todo sea ascuas, cubrirlas de tierra para que se apaguen. ( éste es el metodo que yo he usado).


1º, bajamos la leña del monte ( toda la que queramos dependiendo del carbón que queremos hacer.) La cortamos y la dejamos preparada a un lado.


Aquí lo que mas se ve son eucaliptos, arboles australianos que Franco hizo el favor de traernos, a España y que ahora se está cargando nuestros montes ( mira que bien). hace unos años la junta de andalucia ( o por lo menos,de ahí decían que llegaba la orden) . Mandó un grupo forestal a cortar todos todos los eucaliptos de nuestras montañas, y de paso algún pino que estuviese muy cerca de otro.
(y curiosamente durante este proceso, ese mismo verano no sé como se las arreglaron para crear el incendio mas bestia de todo el verano en España.


En fin, a lo que iba, que quedó mucha leña por toda la falda de la montaña, sobre todo ramas, que es lo que he usado yo para el carbón.

2º Preparamos el lugar en el que vamos a hacer la fogata y empezamos a apilar la leña de forma ordenada.



A mí no me gusta hacer una hoguera muy grande, no me fio mucho del calor que esto genera. por eso prefiero hacer varias hornillas a lo largo de la semana y obtener el carbón poco a poco.


Aún se puede poner algo mas de leña ahí de todos modos.






Así está mejor, ahora toca esperar a que la madera se queme poco a poco ( es evidente que se pierde carbón en el proceso, pues se está quemando).



Cuando veamos que los troncos se han quemado por un lado ya, y que está practicamente carbonizado, lo volteamos con unas tenazas para que se queme el otro lado. Poco a poco, la montaña de leña empieza a caer y a caer.

En cosa así de una hora o poco mas, esto será todo carbón. (Algo bueno de usar este tipo de madera, es que se quema muy rapido, y por tanto, tenemos el carbón bastante pronto. A la hora de usar el carbón, digamos que tiene un tiempo medio en quemarse, no se quema ni muy rapido, ni muy lento.)
Mirad, ya casi es todo carbón, ahora solo esperar que se terminen de quemar los que están apilados en el centro.


Mientras tanto, podemos evitar que el carbón se queme, para esto, cojemos agua en un cubo, y con un "matojo" o algún "arbusto" empezamos a hecharle agua, así se quemará mas lento ( no era cosa dificil de imaginar)











Aquí ya está todo hecho, ha llegado el momento de tapar el carbón para que se apague.


Para esto, es necesario tener una buena cantidad de tierra, que si puede ser, antes de usarla, haberla cribado, para quitarle piedras, ramas, etc, es decir, que sea tierra en su mayor parte.










Bueno, y tras taparlo, ya está hecho todo lo posible, ahora toca esperar a que esté apagado del todo, si podeis, y no se espera que llueva ni nada, dejarlo para el proximo dia, y entonces lo sacais.





Para destaparlo, con cuidado le vais quitando toda la tierra que podais de encima, y vais sacando el carbón con una pala, cuando llegueis al punto en que se mezcla con algo de tierra, pues usar la criba, y separad el carbón de la tierra.




De ésta hornilla consguí un saco de carbón (un saco de pienso para caballos de 40kg, como un saco de patatas).

no está mal para la hornilla que hice, pero si lo comparamos con un horno de carbón que haría cualquier carbonero del cual sacan mas de 11 arrobas... pues esto no es nada XD. pero siempre es mejor que estar comprando carbón para barbacoas XDXD.



PD:Otras cosas de las que debo hablar de aquí en adelante: El martinete de ballesta que estoy fabricando con un peso de martillo de 62 kg XDXD, unas piernas armadas que tengo casi listas, alguna vez os he enseñado mi lijadora de bandas? , una nueva espada ( que me cargué la última en Peracense) , el cuero que compré, etc, mas cosas que andan por ahí.

venga va, os pongo alguna foto mas de lo que estoy haciendo.





















Y a todo esto, me encanta éte carbón para trabajar piezas de armaduras al rojo vivo,

lo demás para la proxima entrada.