mis videos en plena faena

Loading...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Soporte para los rodamientos

Si hay algo que odie, son los retrasos, y que el mozilla se me cierre cuando tengo casi todas las fotos subidas por una estúpida actualización del mismo es que me repatea, y una vez dicho esto comencemos con la historia de hoy.

Todas las maquinas que "giran" y demás, llevan rodamientos, o por lo menos deberían, el martinete, el eje para la piedra de afilar y el disco de pulir, etc, no se quedan atrás, todos están formados por ejes que se sujetan con rodamientos y giran, rodamientos que van anclados como éstos,estas cosas salen muy caras,y como que no está la cosa para gastarse unos 30 € en cada uno, como que no, hasta el momento, me las he arreglado,en el torno del insti pude tornear unos huecos en una pieza de hierro para poner los rodamientos de la lijadora de bandas, bien,pero en casa no tengo torno, y lo que hice para los rodamientos del martinete y la pulidora fue hacer una especie de presilla de chapa,envolver el rodamiento, y atornillarlo a la mesa, una autentica basura claro está.
Por eso el otro día se me ocurrió (al ver que la pulidora estaba en las ultimas y se movía para todas partes) hacer unos "soportes mejores"


Para ello lo primero que he hecho es hacer un bloque de cera como éste:



















En dicho bloque,hice la pieza que me interesa conseguir para encajar los rodamientos, la idea es hacerlos de aluminio mediante un molde.




















busqué en unos almacenes de construcción un mortero para hacer chimeneas y demás ( bastante caro,por cierto) y puse la pieza de cera estampada en la masa asquerosa esta que cuando se secó,lo metí en un horno,y a la que la cera estaba bastante derretida la quité y puse a secar aún mas el molde de barro,pues se había tragado bastante cera XD.


Como no sabia si ésto iba a salir bien,solo hice un molde de barro,para qué estropear los dos modelos de cera? y como imaginaba, el molde no se secó lo suficiente y al verter el aluminio fundido empezó a burbujear. (nota: para la próxima secar aún mas el molde y quedará una pieza aún mas detallada.)
y cuidado,que lo derramas¡





















Este mazacote de aluminio es lo que salió del barro, no está mal, lo esperaba peor,incluso lo esperaba mas poroso que esto.(otra nota: en la próxima no derramarlo y así no tener que quitar sobras luego)





















Lo que quería conseguir era esto,una pieza donde encajar los rodamientos.



















Y me ha salido ésto,una pieza donde encajar los rodamientos,claro está,después de haber repasado las caras y demás con la radial, y de haber limado el interior,pues no entraba el rodamiento (otra nota mas: en la próxima, usar aluminio lo mas puro posible,no mezclar con bronce o latón,la aleación saldría una mierda de aluminio que deja de ser "deformable" para convertirse en un material que se quiebra si le das fuerte)



Total,aquí aparece ya montado en el eje de la pulidora,ahora a fabricar el otro,ya sabemos que con éste material puedo hacer moldes mas o menos aceptables,un poco porosos,eso sí,pero para cosas como ésta sirven,incluso creo que haré algún pomo y guarda de bronce o latón cuando llegue el crisol que he encargado.




pues lo dicho, hasta otra ,que espero sea pronto.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mas cuchillos

Bien, como no tengo nada mejor que contar,y ya hacía tiempo que no contaba nada,pues pensé poner algo sobre unos cuchillos nuevos que he hecho, el caso es que no me pareció en su momento algo interesante como para publicarlo y por tanto no tengo fotos del proceso, en su lugar diré las herramientas usadas y el procedimiento.
Lo primero es el acero utilizado,se trata de unas cuchillas de una maquina de arar los campos parecida a esta,

sus cuchillas son cortas,anchas y gruesas,ideales para arar la tierra XD,pero una vez en la fragua se hacen unas blandas y las estiras y alargas como quieras. Una vez hecha la forma del futuro cuchillo toca perfilar un poco con la radial y el disco de desbaste,tambien hacemos el baciado en el filo.

Tras eso,usaremos una piedra de amolar manual, en este caso es una piedra de buen tamaño que corté con la radial,tengo tambien una circular de la acerinox que afila muy bien,la tengo sujeta en el torno de madera,ya la mostraré, si teneis terminada una piedra de afilar de las grandes como la que hemos hablado en otro lugares,pues mejor.



Y cuando le quede poco para estar la hoja como la queremos, es decir,con muy poco para cortar y totalmente alisada etc, la templamos. Éste acero lo he templado de la siguiente manera, lo he puesto a un rojo naranja bastante llamativo, he dejado que enfriase en el aire un poco, hasta ponerse un poco mas oscuro,nada,unos segundos, tras eso he metido nada mas que el filo del cuchillo en agua,pero casi nada, un zas, dentro y fuera,para endurecer el filo mas, de tal modo la hoja quedó al rojo por el lomo del cuchillo mientras que apagado en el filo.Tras esto esperé un par de segundos para que el calor de arriba,bajase un poco al filo, y al aceite hasta enfriarlo del todo. luego lo saqué y quemé el aceite en el fuego de la fragua,con las llamas.
En fin,con el cuchillo ya templado, pulí un poco, saqué mas filo con la piedra y luego lo pulí un poco con éstos nuevos discos de pulido.

Pero ojo,son peligrosos,no metais el cuchillo en ellos como cualquier cosa,que los enganchan y te hacen salvajadas.


como ésta de aquí.


los cuchillos quedaron así, con un acabado entre satinado y espejo muy curioso, aaa,y se me olvidó, en el canto hice unos dibujos antes de templarlos con las limas, no es cosa dificil,pero dejan el cuchillo mas llamativo.
Y estos son los cuchillitos ya terminados,uno con mango de cuerno,y el otro con madera de naranjo.




Éste es el dibujo hecho en el cuchillo con el mango de madera.

Y aquí los dos otra vez, destacar de estos dos cuchillos,que tienen muy buen filo,(afeitan) y un filo resistente
Bueno, nada mas,que al final me pareció interesante hablar de ellos, pronto espero poder hablar de una gran piedra de amolar conectada a un motor de lavadora XD, y de unas piernas armadas que me encargaron hace ya mucho tiempo y que aún no están terminadas.
hasta otra


PD: El cuchillo con mango de madera,era para un amigo, el que me ayudó el año pasado a hacer piezas en el taller, total,que hoy se lo he dado y ya ha sacado fotos, y como sus fotos salen mejor que las mias, he decidido ponerlas aquí, ahí lo veis.