mis videos en plena faena

Loading...

viernes, 31 de julio de 2009

Tenazas de herrero

Bien ,a llegado el momento de hablaros de una cosa que tenía ganas de explicar hace muuucho tiempo, y he aprovechado que tenia que hacerle unas tenazas a axil para sacar fotos del proceso.Se trata de unas "tenazas de herrero"que son unas largas tenazas con diversas formas para sujetar el metal al rojo vivo y que con una argolla que lleva en los brazos puedes bloquearla y así sujetar algo sin hacer constantemente fuerza con la mano.

aquí vais a ver como se hace una de estas tenazas,de hecho las tenazas mas basica y simple de hacer.

el primer video se ve cómo he montado la fragua para trabajar esta barra de 20 x 20 mm de hierro.


En el segundo video vemos que en poco tiempo la barra se calienta mucho (mas o menos a esa temperatura trabajo yo la barra,tal vez un poco mas caliente y por lo tanto mas blando)




Y en el tercero vemos como van las tenazas tras una hora de trabajo,tened en cuenta que hay que hacer dos piezas exactamente iguales.




Podeis observar perfectamente en esta foto... que me acordé de que tenia que sacar fotos un poco tarde ya.XD

pero en fin,la forma es sencilla,en la foto creo yo que se puede entender,comenzamos aplastando por uno de los extremos de la barra de hierro.

En esta foto se ve la forma que tiene un poco mejor,procurad que las dos piezas sean iguales,cuando digo iguales me refiero tambien que sean del mismo sentido(para que nos entendamos,como hacer dos guantes para la mano derecha y no uno para cada mano)

pues luego al montarlas,cada parte queda invertida frente a la otra


Cuando hemos hecho la cabeza ,que es la parte mas complicada en sí, pues toca hacer la parte facil pero a la vez mas dura y larga, se trata de aplastar el resto de la barra hasta conseguir un mango del grosor deseado. aconsejable a la hora de aplastar hasta tales proporciones,no ir redondeando por todas partes,es decir,aplastais por un lateral, lo poneis de otro lateral y aplastais por ese otro lateral... en fin,conservando la forma rectangular,pues de este modo se avanza mucho,pero que mucho mas rapido.
En el momento que teneis los mangos rectangulares del grosor y largo que deseais,empezais a calentarlos por el final de las tenazas y poco a poco y con paciencia vais redondeandolos con el martillo,que obtenga forma cilindrica,vamos...
no hagais todo el mango cilindrico,solo 2/3 del mismo,el final no lo necesitas redondo,incluso te vendrá mejor que conserve su forma rectangular.

despues taladramos,que en estos tiempos pues podemos hacerlo con un taladro,joder,que es mas sencillo XD,y si no pues con una especie de botador o punzón lo golpeas al rojo hasta atravesarlo.


y bueno,cuando todo esté bien ajustado preparais un remache,lo poneis al rojo vivo,montais las tenazas con él y remachais, tenazas listas,( que cosa mas sencilla,todo herrero debería hacerse sus propias tenazas,y empezar por ellas antes que forjar cualquier otra cosa)
A bueno, haceis una arandela con una barra cilindrica no muy gruesa,cerrais las tenazas y ajustais esa arandela para que cierren bien,cortais,soldais extremos y punto.

Éstas tenazas están pensadas para sujetar chapas y pletinas no muy gruesas,cosa así de 5 mm de grosor y poco mas, dependiendo del uso que quieras dar a tus tenazas, las haces con la boca mas abierta o con la boca circular en vez de plana... en forma de U para sujetar muy firmemente las pletinas o las espigas de cuchillos y espadas... en fin, que con 5 o 6 tenazas tienes para muchas cosas.

saludos a todos XD

lunes, 20 de julio de 2009

lo hecho,hecho está.y no me acordaba ya

Hola a todos,hacía ya casi una eternidad que no publicaba nada en el blog, creo que en parte esto es debido a que he hecho pocas cosas, y también debido a que... cuando hacía algo, pensaba yo... ahora a publicar una entrada.., puff,mejor cuando tenga mas cosas hechas, cuando tenia otra cosa hecha pensaba... fuffffffff pero ahora tengo que contar dos cosas...

De este modo las ganas eran cada vez menos que mas y al final pasó lo que pasó,meses sin entradas nuevas XD.

Peeeeero, llegó hoy,un día como otro cualquiera,en el que ya me sentía lo suficientemente aburrido como para publicar una breve entrada resumiendo en pocas palabras algunas de las cosas mas interesantes que he hecho hasta ahora.

Así que empecemos con el hecho de que arreglé mi fragua, ahí ella muy bonita en el hueco que le he hecho en el garaje.


Esto fue en invierno o en otoño, hace tiempo ya. y viendo esta foto no se si conté que le hice a un miembro de los infanzones de toledo unas coderas,os lo conté?.




Por si acaso ahí una foto de ellas, a otro miembro del mismo grupo le hice una gorgera (a ferny). y tengo mas cosillas pendientes por hacer,pronto,muy pronto... las haré todas.

por otro lado empecemos a contar algo de lo que preparé para Las Bodas de Isabel, en Teruel (fijense si hace ya tiempo¡ )

hice dos cuchillos, uno para mi y otro para Kombo(javi).

la hoja acaba en cuña y se clava en un mango de cuerno


Y ahí los dos cuchillos y una funda de uno de ellos ( a mi me van las cosas simples,no creo que llegue el día en que me ponga a hacerle grabados serios a una funda de un cuchillo.
Para llevar a teruel preparé también un martillo de guerra, éste fue un encargo que me hizo Arant,el compañero de armas de axil (juro por el martillo de Thor, que tal y como me pidió le redondeé mas la punta antes de salir de casa XD).
Ya tras esto,no hace mucho tiempo(unos meses) decidí hacer una pequeña prueba de cómo hacer una armadura de escamas ,algo que llevo queriendo hacer desde niño y que no he hecho antes por no saber si es histórica o no.

como vemos en la foto,hice dos muestras,una con escamas en forma de lágrima y un poco abombadas y pavonadas( las hice con una vieja chapa muy oxidada y me resultaba mas fácil hacer eso que pulirlas...) la otra con una forma parecida pero sin pavonar ni nada, y con un nervio central, personalmente me gusta mas como quedan las otras.

probé a golpearlas con fuerza con mi espada,así quedaron las abombadas,
y así quedaron las que tenían el nervio, este resultado también se debe ,o mejor dicho, mayormente se debe a que los agujeros de la lamas no están limados y tampoco muy bien cosidos, en realidad estoy casi convencido de que aguantan igual,pero las otras escamas quedan mejor de todas formas, en cuanto tenga dinero para comprar gran cantidad de cuero me haré una armadura de escamas.
Poco tiempo después decidí empezar unos nuevos zapatos,pero éstos con la suela de cuero grueso normal, y con el talón hecho con la misma suela, empecé recortando a mas o menos una suela.
la clavé en la horma que tengo y la perfeccioné un poco adaptandola un poco mas a la horma y tras eso recorté el cuero que será el zapato y lo claveteé sobre la suela y la horma.


Tras eso marqué el borde de la suela y recorté como 1cm de mas para el pliegue.



Me puse a coser el zapato,esta vez lo cosí entero vuelto, tanto la costura zapato-suela, como la hecha a media carne.
lo empapé bien en agua, yo lo dejo barias horas mojandose
Y le dí la vuelta poco a poco
así quedó mas o menos, tras esto le puse la horma de nuevo y lo dejé secar y... oye,este zapato es muucho mas cómodo que el que hice la otra vez... ummm
Cuando hice esto,me puse a trabajar aceros, con el tiempo y la practica( no costó tanto,era cosa mas de lógica que otra cosa) conseguí soldar hierro al rojo vivo, solo necesitaba poner el metal a temperatura de caldeo, consiste en poner el metal casi de color amarillo y soltando chispas de la alta temperatura,entonces lo golpeas y se suelda.Pues me puse a hacer un hacha artesanal.Primero cogí un buen pedazo de acero y una pletina con la que hacer el ojo del hacha,

aplasté el trozo de acero un poco para que fuese igual de ancho que la pletina, puse la pletina al rojo y así hice el ojo del hacha, y entre medio puse una "cuña" de acero que será la hoja del hacha.
En esta foto se ve como lo puse,le dí una puntada de soldadura por comodidad para que no se moviese mientras la soldaba a golpes.Por desgracia no tengo mas fotos ni del proceso ni del hacha terminada,a ver si le saco un día de estos una foto para que la veáis.
Tras ese éxito,directamente me puse a hacer acero de damasco XDXD lo primero,conseguir una barra de acero que aplasté por un lado para que fuese como una pletina mas y cogí varios aceros y corté mas pletinas que luego sujeté con alambre.
en total 5 aceros distintos que soldé a golpes,estiré la cosa que salió y lo plegué por la mitad,así ya eran 10 capas de acero, y lo volví a plegar una y otra,creo que lo plegué 3 o 4 veces.
tras eso lo estiré le dí forma a la hoja y le preparé un mango de hasta de corzo,( o ciervo,no se de que animal era Xd)
y ahí el cuchillo ya hecho pero sin pulir...
en esta foto se puede ver un poco el dibujo que quedó con la mezcla de aceros,aún no le había dado el ácido en esta foto, y para ser sincero,aún no se la he dado XD.
Y en fin, aquí acaba esta entrada ya, aún hay mas cosillas que tengo que contar pero ya lo dejo para otro día,aunque creo que todos sabéis que me hice una lijadora de bandas recientemente(que tengo que retocar un poco aun...) un martinete para trabajar chapa y que tengo en proceso otro para trabajar acero al rojo, y a parte de esto ya tengo un pequeño torno para trabajar madera en casa y ya he empezado a hacer cosas con el.

en fin,ya contaré ya contaré. hasta la próxima.