mis videos en plena faena

Loading...

lunes, 28 de julio de 2008

hablemos de gambesones: el gambesón pesado 1







Pues aquí estamos una vez mas,nos encontramos hoy aquí para comenzar una apasionante saga en la que aprenderemos nuevas cosas sobre los gambesones pesados,ligeros,y las cofias.

ante todo debemos saber que es un gambesón ,aunque claro,todos habréis leído entradas de otros blog hablando de mas o menos lo mismo,y ya sabréis que puñetas es este objeto.Pues si ya sabemos qué es un gambesón,ahora toca saber que es un gambesón pesado...el nombre mismo lo dice,no seáis mas tontos, así que tenemos que buscar información de cómo hacer uno,en el blog de axil,en su entrada dedicada al gambesón se puede encontrar todo lo que necesitáis,sobre todo el enlace a las fotos del gambesón hecho por Fernando Abad,ahí podréis ver todo lo que yo he hecho para hacer mi gambesón,solo que con algunas variantes.

Empecemos a enumerar los materiales que vamos a necesitar:

*Lino,o loneta (preferiblemente lino,en mi caso loneta por no tener lino a mi alcance)

*lana,algodón,o guata(para el relleno)

*mucho hilo,(y que sea bien duro)

*obviamente muchas ganas de calentarse la cabeza


vale,ya queda bien claro lo que necesitamos,en mi caso,como usé loneta,que viene en doble ancho de 2,80 cm,que bestia¡ que de tela junta,pues con 1,70 de tela tuve suficiente para hacerme mi gambesón.

Ya podemos empezar cortando los patrones mis patrones son bastante parecidos a estos,solo quitarle las cuñas que lleva debajo y será igual,pero que también se puede hacer como el del enlace,no os lo voy a negar(antes de meter el tijeretazo y cortar la tela con lo que supuestamente son las medidas,ponerse a pensar... cuando le metáis el relleno... esto va a hacer como los manguitos de la playa,los que se ponen los chavales para aprender a nadar,que cuando lo inflas no te lo puedes poner. por eso yo recomiendo que toméis las medidas exageradamente grandes,que si no... avisados estáis.

Ahora comenzamos las costuras,yo las he hecho diferentes a las de Fernando,él por lo que creo,cosió por abajo,subió por la abertura delantera y trasera,le dio la vuelta a la tela para que las costuras quedasen dentro,y luego cosió los laterales que se quedarían tapados también al coserlos del revés a la otra pieza (me siguen???) y tras eso todas las costuras verticales por las que tenéis que meter,en mi caso lana, qué separación? pues yo dejé entre costura y costura 3 cm,así queda unos tubos muy chulos cuando lo llenáis,los podéis hacer mas grandes o mas pequeños.

Me gustaría tener fotos de todo esto... pero por algo mi blog a quedado tan parado,que no tenía cámara¡¡¡,empiezo a subir algunas fotos ya y así os hacéis una idea.

bien,cuando tengáis todo cosido,listo para rellenar,os toca pensar bien lo que vais a hacer.
Hablando yo con axil y Fernando,llegué a la conclusión de que cuanto mas apretado estuviese
el relleno,mejor quedaría,y menos posibilidad de que la lana bajase... GRAN ERROR¡ haz eso y tendrás una mierda de gambesón como tengo yo amigo...
procura meter la lana justo para que quede bien equilibrado por todo,que la tela pueda flexionar... que no quede eso como un... como un ... pues como eso.

Digamos que yo me pasé,metí la lana como un poseso,con razón he tardado tanto en rellenarlo,y por eso me dolían los brazos por la noche. imaginad que lo que yo he hecho es comprimir en un gambesón,el relleno suficiente para dos...básicamente es lo que he hecho¡.

vale vale,ya ha quedado claro que con meter la lana lo suficiente como para que quede blandito,y flexible,ya tenemos suficiente.
Que cómo se mete la lana?

pues a mí se me ocurrió un truco,seguramente es como todo el que se hace uno de estos,lo hace,pero yo no lo sabía.En vez de meter la lana,sujetando la tela,pelearte con la tela porque no se mantiene separada para permitir el paso... y que en 30 min apenas has rellenado uno de los tubos... eso es desesperante¡¡

Muy fácil de solucionar,cogéis un tubo de metal,de madera,de plástico,de lo que sea¡¡ (yo usé la chaqueta de plástico de un cartucho de caza... con eso lo digo todo) lo ponéis en el tubo a rellenar,así mantenéis la boca de la tela abierta, metéis la lana por el cartucho y.... a cargar la escopeta¡¡ una vara bien larga que entre las costuras y apretáis la lana.

Volvemos a cuan fuerte hay que apretar la lana... yo la apretaba hasta que estuviesen a punto de saltar las costuras,después,rellenando las mangas,me dí cuenta que con empujar el relleno hasta el fondo,apretarlo un poquito,metiendo mas relleno,y apelmazarlo suavemente contra lo que había ya dentro,con eso basta¡,no empecéis a apretar eso por gusto que os vais a cansar de hacer el tonto.


Os dije ya lo de que cortaseis los patrones bien anchos no? cosa así como la medida bien anchota
y luego media mas,ahí nos encontramos con que yo tenía ya casi todo lleno,y tras cogerlo con alfileres para probármelo,me dí cuenta de que tenía que meterle otros pedazos a los laterales para que me entrase,pues ala,12 cm de tela con costuras a cada lado de mas y listo.

Por cierto,a la hora de coser la parte delantera con la trasera... yo en mi caso lo tuve que hacer a mano,lo cual es un coñazo,pero la maquina no podía con eso...
pues saben que es lo peor? que a mi gambesón no le puedo dar la vuelta para ponerlo con las costuras hacia fuera,lo que quiere decir que... el primer lado bien,pero cuando lo voy a cerrar por completo,es decir,el segundo lateral,lo tuve que cerrar desde dentro,con las costuras hacia dentro,y con m
igo dentro cosiendo...
con decir que empecé a la vez que comenzó una peli en antena 3 y acabé a la vez que ella...







y aquí vemos ya algo con forma de gambesón

no es una maravilla,pero por algo se empieza,tieso como si fuese un escudo,duro como la roca,te cagas encima para entrar en él,sobre todo si eres algo claustofóbico como en mi caso y encima de que da mucho calor,pues los golpes duelen casi igual,porque está todo tan apretado que te clavas el relleno del golpe,increíble no?

Dios mio,pero que es lo que estoy viendo?¿¿?

no,no es eso,lo que veo es que las mangas cosidas enteras,no me puedo poner el gambesón,es decir,que aún lo tengo con las mangas listas para ser reparadas,pero sin estarlo aún

Aquí acaba de momento la historia del gambesón pesado,
cuando le solucione lo de las mangas,y le ponga todo el borde de abajo con cuero...entonces pondremos una nueva entrada sobre esta caja de tela y lana,

que cómo voy a solucionar lo de las mangas? pues igual que lo tiene hecho coalheart,con la axila cogida con unos botones para poder meter y sacar los brazos libremente.


La próxima entrada hablará de un bonito gambesón ligero con perpunte en forma de rombos,yo que ustedes no me lo perdería

espera... no tan rápido,yo voy viajando contando historias a cambio de baños,y creo que ya va una historia...
fin de la transmisión.

lunes, 21 de julio de 2008

la cota de malla(1º documentada) parte 2,recordando donde nos quedamos







hola a todos,hacía tiempo que no escribía,eso se debe a que no tenía cámara de fotos.Alguno dirá que qué tiene que ver una cámara de fotos para poder escribir... lógicamente no tiene nada que ver,pero entonces no podría poner fotos para que veáis a que me refiero con mis palabras...

En fin,hace tanto tiempo que no escribo sobre esto...que ya no me acuerdo en qué me había quedado,pero mas o menos me quedé en la cota de malla,cuando la llevaba por la mitad,claro que ya está mucho mas avanzada,está casi terminada para ser sinceros,y no la he terminado porque quería poner mas fotos del proceso,así que mientras me he dedicado a hacer otras cosas como:un hocino de guerra,un par de hachas muy cucas (y muy grandes),un g
ambesón pesado... pero cada cosa a su tiempo,ahora hablemos de la cota de malla.Prometí poner unos vídeos de cómo enrollo yo el alambre y de cómo corto las anillas.

pues aquí os pongo los vídeos,el primero es enrollando el alambre,no hay nada mejor que un motor de pocas r
evoluciones para ello.




vale,pues tras esto toca cortar las anillas,lo primero es poner un dibujo muy mal hecho de la situación de mis tenazas mutantes,(a las pobres no le podía haber tocado un dueño peor)









Este utensilio de corte es muy fácil de hacer,personalmente me gusta hacerme mis propias herramientas,y cuanto meno
s tenga que depender de los productos del exterior,mejor.

aquí va el vídeo cortando anillas,no se verá muy bien,pero es lo que hay,hasta que no consiga un cámara bueno y que no cobre 5€ el min no hay nada mejor que hacer,y por cierto,lo que se oye al final del vídeo es mi abuela preguntando que si el caballo había comido ya( no hay vídeo que grabe en el patio y que no me pregunten algo del caballo mis abuelos)









bueno,pues esto es lo que tengo por hoy,como es poca cosa,voy a poneros unos dibujos hechos de muy mala manera en el paint,para que quede algo mas claro cómo va hecha la cota.





Explico lo que se ve en el dibujo,imaginad que lo del centro es la cofia sin añadir un manto de obispo,y las dos tiras grises son de 4x1,la de la espalda algo mas larga para mayor comodidad(supuestamente) ,se empiezan a unir las dos tiras por las esquinas por ejemplo,o mejor aún,desde el centro de la cofia empiezas a unir la mitad de la tira delantera y la trasera,llega un momento que se encuentran las dos tiras,pues se une como una manga de cota de malla cualquiera.





ahí se puede ver cómo llegué yo a ese momento(teniendo unida n
ada mas que la delantera).

Creo que est
á mas que claro que esto me lo he inventado yo así porque sí,es decir,que no tengo ni idea de como se hará en realidad,el caso es que a mí me funciona











Éste otro dibujo simboliza las dos tiras ya unidas y bien expandidas,creo que se ve bien claro no?,la tira que quedó alante y la que quedó detrás se empiezan a alimentar de anillas hasta tener un buen trozo( la parte de atrás es algo mas larga para supuesta mayor comodidad)
la mancha roja indica que por ahí se empieza a cerrar con anillas cuando ya es bastante grande,por ahí irá la manga.



Bien,creo que está mas que claro que lo que se ha hecho ahora es un rectángulo con el número de eslabones necesarios y se han hecho las mangas,simplemente se unen al borde (por cierto,la parte de atrás lleva la dirección de las anillas al contrario que delante,tendréis que añadir unas anillitas que igualen el terreno antes de ponerse a unir mangas.





Tras esto lo que queda es ponerse a extender hacia abajo hasta que os parezca bastante larga,me queda cosa como de un palmo para que la cota esté a mi gusto de larga ( casi por debajo de las rodillas)

como quería poner mas fotos del resto del proceso pues no la he terminado.

En fin,de momento esto,os dejo una foto de lo que tengo hecho ( le falta unir un rectángulo que tengo a parte ya hecho) no os perdáis la próxima entrada,promete (bueno,no se si promete,pero no os la perdáis).