domingo, 25 de mayo de 2008

La cota de malla(1º documentada) parte 1




Y una vez sacado al mago con el fragmento de Narsil incrustado en su cráneo,lo tiraron al foso para alimentar a las carpas que allí vivían,pero nada mas caer al agua se pudo oír un claro y fuerte...

HIJOS DE P...¡¡¡

entonces todos se quedaron mirando al mago y gritaron al unísono...

ES UNA BRUJAAA¡¡

Tras este incidente en la barbara fortaleza el pobre mago salió por patas y sin poder explicar que hacer con las espadas para que fuesen mejores,pero por el camino se le cayó del bolsillo una piel de conejo con unos planos.Los zopencos de la fortaleza de Harek,al contrario de todas las espectativas,fueron capaces de entender el significado del dibujo,estaba claro,era una cota de malla con una cofia.Pero esta cota de malla y esa cofia tenía algo extraño,y no era que el dibujo fuese demasiado grande para un pellejo de conejo tan pequeño y que por eso quedase tan unidos,no,eso no.Lo que aquí ocurre es que la cota de malla lleva una capucha de malla incorporada,algo un tanto extraño entre las cotas de malla a las que están acostumbrados todos,pero así es,y claro,porqué no probar esas cotas de malla tan curiosas?

Mientras tanto muy lejos de allí,el pobre mago a aprendido una importante lección,la edad media no es un buen lugar para quedarse,pero por suerte se encuentra con un individuo que también parece tener un problema con una espada,pronto se presentan el uno al otro

el mago: Hola,me llamo merlín y voy a ayudarte con las espadas

el nuevo individuo:buenos días anciano mago,me llamo Arturo,legitimo rey de los bretones,y busco la espada perfecta

Y así fue como el destino acabó ayudando a un joven llamado Arturo en vez de ayudar a los hombres del valiente Harek.

Este mítico rey luchó en grandes batallas y fue siempre envidiado por sus allegados,pues tenía una gran espada gracias a un extraño mago.
Pero esto ya se aleja de nuestra historia... ya volverá dicho mago a ayudarnos cuando nos enfrasquemos de nuevo con las espadas,ahora estamos con mas cotas de malla con la cofia de malla incorporada,es algo que no se ve por muchas partes,creo que ya se el motivo,es algo incomoda porque eso de tener que ponerte la cota de malla y la cofia todo junto... es bastante jodido,pero una cosa es segura,existe,y yo me la estoy haciendo.

Este sábado llevaré un mes y una semana desde que empecé.Lógicamente no os voy a enseñar hoy todo lo avanzado en ese tiempo,si no que haré una breve introducción de lo que hice las 3 primeras semanas.

1º semana: Para hacer esta cota de malla he pensado en empezar por la capucha,hacer todas las partes de una cofia normal y corriente pero sin unirle un manto de obispo.Tiene que ser bastante largo,no debe quedar tirante pues esto no va por separado y con el peso de toda la cota de malla no podrás mover la cabeza a los lados, yo no la ajusté por la barbilla al principio,es decir,que la dejé a mas o menos,sin preocuparme de que tapase hasta la barbilla,que cubriese del todo por los laterales...,eso lo dejé para mas adelante ya que se puede ajustar una vez hecho.


2º segunda semana: por estas fechas ya empecé con el siguiente paso,que consiste en hacer dos filas de eslabones de 4x1,una que va por delante,por ejemplo de 40 eslabones,y otra por la espalda,de unos 46 eslabones ( por ejemplo claro está).Ahora toca buscar el sitio justo en el que empieza a unirse cada una de las tiras para que quede centrado con la cofia,eso comeos el coco cada uno porque a mí me gusta complicarme la vida y por mas vueltas que dí yo no hay forma mas difícil de hacerlo,la intención es que acaben uniéndose las dos tiras,la de la espalda y la del frente en un mismo punto tal y como lo harían unas mangas en una cota de malla.En estos momentos no dispongo de una foto clara de como queda pero en la próxima entrada pondré una.

Entre la 2º y 3º semana:durante este tiempo lo que he hecho es seguir ampliando la cota de malla por delante y por detrás,en la parte de atrás habrá como 3 filas mas para que quede mas cómodo luego,aunque no se si se notará demasiado. durante la fabricación de este tejido un gran temor se ocultaba en mi mente,y se trataba de que si quedaría muy ajustada luego con un buen gambesón,y por mucho que medía y medía me parecía poco,por eso añadía y añadía mas eslabones por los laterales para estar mas seguro de que quedaba mas ancha.

Finalmente he acabado con una cota de malla con un contorno de mas de 1,50m estirado,una barbaridad con la que puedo ponerme dicha cota de malla con dos chaquetones con total comodidad,guay eh?,ya me arrepentiré al final por el peso...


En la ultima foto puede verse mas o menos como quedaba antes de cerrar por los laterales marcando por donde van las mangas,es tan ancha que parte de la cota de malla cuelga por los hombros formando un trozo de manga,que bestia...

Lógicamente hay mas avances,pero soy muy flojo hablando claro y no me molesto demasiado en publicar todo lo que hago XD,así que ya os contaré mas en la siguiente entrada,de todos modos todos os habéis manejado con cota de malla y sabéis que es lo que hay,no es tan complicado de entender lo que se hace.En la próxima entrada pondré un par de vídeos de como hago los muelles de alambre,y de como los corto,estoy seguro de que alguno se quedará algo desequilibrado de la mente tras ver mis tenazas cortadoras de anillas,es toda una mutación genética del acero.

Pues hasta aquí llegamos hoy ,espero poner pronto una nueva entrada,a ver que avanza en la siguiente... hasta la próxima¡